Entrevista con el pintor uruapense Eloy Josué Álvarez

En la búsqueda

Eloy Josué Álvarez Cervantes, originario de Uruapan, es uno de los nueve seleccionados michoacanos en la IX Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce.
   Esta es su primera participación en el citado certamen, por lo que podría decirse que ‘inició con el pie derecho’ su paso por los concursos artísticos.
   Su pieza, realizada en acrílico sobre madera, se titula La pelea limpia y presenta, a decir del autor, una escena que en algunos contextos podría ser hasta cotidiana.
   “En el cuadro observamos a dos seres luchando con los puños, sin armas, y algunos espectadores alrededor, durante la lucha los espectadores no intervienen y dejan que suceda el enfrentamiento, esto lo dejan tal vez hasta las últimas consecuencias”.
   Álvarez Cervantes anotó que una situación así para él resultaría algo positivo ya que “termina definitivamente con el conflicto, se mide la fuerza y evitas que tal vez haya futuros enfrentamientos. Parece una escena cotidiana, dependiendo tal vez del lugar donde se viva”.
   Aunque, anotó, no siempre sucede así, “normalmente los espectadores dejan de serlo cuando hay una pelea, alguno interviene y trata de parar el conflicto y eso sería positivo pero lamentablemente la mayoría de las veces interviene para beneficiar a alguno de los conflictuados, y así es como se convierte en una metáfora por el tratamiento que le di al cuadro”.
   El joven pintor aclaró que esos entes que pelean en su pieza bien podrían ser países, partidos políticos, grupos sociales o dos personas comunes.
   Entrevistado por PROVINCIA, Álvarez Cervantes dijo que la pintura tiene una temática social y humana, “podríamos ubicar en este cuadro a cualquier ser, puede ser (un enfrentamiento) político, de ideas (o por) alguna filosofía”.

Origen compartido
Eloy Josué Álvarez al igual que Aníbal Huipe, otro de los seleccionados de la Bienal Zalce, fue alumno del maestro Mohamed Sciddel, quien radicó durante décadas en Uruapan.
   Sciddel, de origen iraní, fundó en la Perla del Cupatitzio el grupo Mehrgan en el cual dio clases de pintura durante años, un espacio en el que coincidieron Eloy Josué y Aníbal.
   “Mi preparación fue aproximadamente desde hace nueve años”, comentó Álvarez Cervantes quien, además de las exposiciones del grupo Mehrgan en las que participó, ya ha exhibido su trabajo en Salamanca y León, Guanajuato, así como en Querétaro.
   El joven uruapense dijo que cuando conoció a Sciddel, “estaba en búsqueda, por la edad en que estaba, de mi vocación y tenía mis dudas, pero al conocer al maestro de alguna manera me abrió los ojos hacia la pintura y surgió una especie de sensibilidad hacia ella, entonces de ahí ya no la solté, me enfoqué en la plástica”.

-Está enfocado en la pintura, ¿su producción es únicamente personal o también realiza piezas por encargo?
Hace un año que terminó mi preparación, entonces mi producción sí había sido un poco académico. Tengo una producción (y) sí me interesa la participación en este tipo de concursos, esta es la primera vez que he concursado, afortunadamente me fue bien al ser seleccionado, pero sí quiero dedicarme a eso, ir por ese camino para llevar a otro nivel mi trabajo, sí podría hacer un por encargo, pero de por sí pintar es muy difícil, entonces más bien quisiera enfocarme hacia allá (lo personal).

-¿Cómo ve el panorama para la pintura en Uruapan?, ¿hay lugares de exhibición?
Es algo difícil encontrar un espacio, lamentablemente el gobierno municipal no apoya mucho a este tipo de expresiones, se enfoca más a otras cuestiones, pero sí se han estado tratando de abrir, también soy parte de otro grupo colectivo que está intentando abrir un espacio muy grande y al mismo tiempo importante que fue la Antigua Fábrica de San Pedro, un lugar histórico, la familia (dueña) quiere prestarlo para esas expresiones yo creo que sí va a ser algo positivo.
   Es difícil encontrar aquí en Uruapan tanto (espacios) de educación como de exhibición de las artes, es casi imposible, por ejemplo, de milagro encontré a este maestro aquí, el maestro Sciddel, yo fui por golpe de suerte, pero yo creo que los demás tienen una gran desventaja, de empezar a pintar, más bien por eso me estoy moviendo a otros lados que no sea en Uruapan.


Foto: Cortesía, Eloy Josué Álvarez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Centenario luctuoso de Porfirio Díaz

El bigote y la identidad nacional