Entrevista con Conrado Tao. Segunda parte

El (ya no tan) niño prodigio

El pianista, violinista y compositor, Conrad Tao, habló para PROVINCIA en la primera entrega de esta entrevista, publicada ayer, sobre cómo sus padres -Sam Tao y MingfangTing- le enseñaron a no centrar su felicidad en cómo el público reacciona a su trabajo.
   En esta segunda parte el joven músico nacido en Urbana, Illinois, charló sobre la música que le gusta escuchar y los planes que tiene para celebrar su cumpleaños 20 el próximo 11 de junio.

-Has tenido muchos logros a corta edad, ¿cómo entra todo esto en tu realidad?, ¿qué hay en ella?
Me gusta pensar que tengo una vida compleja o más que compleja una variedad de intereses. Tengo una vida cotidiana y un estilo de vida que espara mucha gente inusual y difícil de imaginar, por ejemplo muchos de mis amigos no viajan mucho o no han tenido oportunidad de viajar mucho fuera del país, así que reconozco que mi realidad es muy diferente, creo que es importante, tenemos que reconocer que nuestras vidas son raras y anormales y para mucha gente es como ‘no me puedo imaginar cómo es eso’, lo entiendo, soy afortunado de tener amigos que entienden,que se dan cuentay que además entienden que es simplemente mi realidad, es como vivo y como es mi vida, y es grandioso, soy muy afortunado, tengo a mucha gente que me entiende, que creo que eslo más valioso que puedes tener, gente que te entienda.

Tao insistió en cuan especiales son para él sus amigos, gente cercana con la que, como todo joven de 19 años, aparece en muchas de las fotos que publica en Instagram. “Tengo amigos asombrosos, los necesito, no puedo vivir sin ellos”.
   Pero el día a día del joven compositor también incluye la lectura de artículos en Internet y la música aunque no necesariamente clásica o de orquesta. “Escucho muchísima música de hecho, paso la mayor parte de mi tiempo escuchando música.
   “En términos de lo que escucho está ‘por todos lados’, es un cliché molesto decir ‘escucho de todo’, pero casi lo hago, de verdad casi lo hago, en este momento estoy escuchando a KishiBashi, Theknife, Ugly Frank…‘toneladas’ de gente, es constante, hay muchísima música y nunca se detiene, es grandioso, me encanta”.

-Además de tocar el piano también has destacado con el violín, ¿qué instrumento prefieres?
Piano, definitivamente, en el sentido de que para mí es el instrumento al que estoy más íntimamente atado, mi relación con la música es más intima.
   Amo tocar el violín y espero en el futuro trabajarlo, porque me gusta hacer trabajos electroacústicos y siento que con el violín es más fácil hacerlos, espero hacer más de esto en el futuro y lo que más extraño de tocar el violín es tocar en orquestas, toqué por muchos, muchos años como estudiante en el Festival de Música de Aspen y siempre fue grandioso, siempre tuve la suerte de tocar con gente maravillosa, con las mejores orquestas de Estados Unidos, directores realmente grandiosos, cada semana un nuevo repertorio, cada semana nuevos directores, cada semana nuevos solistas, fue de lo más valioso para aprender repertorio, extraño eso.
   Como pianista hay poco de eso, (ser) pianista de orquesta es algo que quiero hacer eventualmente pero no hay una gran variedad de cosas que puedas hacer en una orquesta como pianista que sí puedes hacer como violinista.Amo el violín pero el piano fue mi puerta de entrada a la música, y es muy importante para mí.

-Tus composiciones han sido elogiadas y premiadas, ¿cómo es tu proceso creativo?
Depende de la pieza. Escribí un set de obras para piano -que están en mi disco (Voyages) de EMIClassics-, se llaman Vestiges y empezaron con imágenes como de un sueño;otras veces es más conceptual, tratar sobre una idea general; otras empieza con un sonido y la cuestión es qué quiero hacer con ese sonido, cómo puedo trabajar con ese sonido y luego es como un concepto, qué significa el sonido, a dónde lo puedo llevar.
Depende de la pieza, de los instrumentos con los que esté trabajando, las circunstancias detrás de la pieza, porque escribo a veces por comisión y se trata sobre qué puedo hacer con los parámetros que me dieron y cómo puedo trabajar con ellos, a veces es así de simple.

-Según información biográfica iniciaste en la música al escuchar tocar el piano a tu hermana y quien terminó dedicado a ello fuiste tú, ¿no hay resentimientos por eso?
Debería darle mucho más crédito del que le doy.No, no hay para nada, (Connie, 5 años mayor que él) dejó de tocar piano cuando tenía 14 años de edad. Es algo que nunca le interesó mucho, creo que le gustaba pero no era lo suyo.

-¿Qué era lo suyo?
Se enfocó en finanzas, que no es lo mío para nada.En mi familia hay una gran variedad:Mi padre es ingeniero, mi madre es profesora e investigadora científica que trabaja en ciencias climáticas y mi padre en telecomunicaciones; de todo esto me siento más cercano a lo que hace mi madre en el sentido que a veces componer y tocar es de hecho como el proceso de una investigación: Tomar decisiones, hacer hipótesis y cosas por el estilo, así que es un poco un paralelo, básicamente todos hacemos cosas diferentes.

-Naciste en Estados Unidos, tus padres son chinos, viviste en Illinois y ahora en Nueva York, esta mezcla de razas, realidades y lugares, ¿crees que se refleja en tus presentaciones?
No podría decir con seguridad… no, de hecho sí puedo. Sí, en algunos niveles, en el sentido de que mis experiencias personales y cómo me veo a mí mismo en ciertos lugares, cómo me veo en ciertos lugares, mundos y experiencias obviamente le dan forma a cómo me aproximo a mis presentaciones:Algunas veces emocionalmente, otras conceptualmente, otras narrativamente.
   Definitivamente es algo que quiero que tenga impacto en mi trabajo como compositor, es algo que le da forma a mi cerebro, así que creo que debe tener impacto.En mis composiciones no todavía, constantemente estoy pensando en cómo puedo traer mis experiencias y mi posición en el mundo a mi trabajo como compositor pero es también un trabajo constante, porque es difícil de hacer satisfactoriamente, es difícil, pero está bien, no es algo que debería ser fácil.
   Como concertista creo que sí se hace realidad, la experiencia de ser chino-norteamericano y asiático-norteamericano es una experiencia específica (y) con muchas experiencias complejas, escomo una identidad y una vida y una experiencia (en la) que muchas veces hablar en inglés no se siente como adecuado para expresarlo, así que sí, es algo en lo que pienso mucho, gracias por preguntarlo.

-Tu cumpleaños 20 está cerca, ¿cómo vas a celebrarlo?
Probablemente no haré mucho porque voy a pasar una semana antes de mi cumpleaños, con mi familia en Hawái, lo que será muy bueno, voy a tocar en Honolulu con la sinfónica.
   Voy a tomarme unas vacaciones de una semana, lo que es grandioso porque casi nunca tomo vacaciones; no voy a hacer nada, voy a vegetar, sentarme al Sol y de veras broncearme, será grandioso, estoy esperándolo con ansia.
   Cumplir 20 en Estados Unidos significa poco, pero se siente como algo grande, ya quiero empezar mis veintes, siento que los veintes es una década en la que buscas descifrar qué quieres ser como persona y eso me emociona, porque estoy cansado de ser adolescente, ya me aburrí, ha sido muy largo, ya lo odio, así que estoy esperando iniciar mis veintes, tengo muchos amigos que están en sus veintes y parece algo divertido; no estoy tan emocionado con los 30, pero los 20 está bien.

-¿Porqué no los 30?
No sé, porque tienes que ser responsable en tus 30 y eso es raro para mí, puedes hacer muchas cosas irresponsables en tus veintes porque tratas de vivir y descubrirte a ti mismo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Centenario luctuoso de Porfirio Díaz

El bigote y la identidad nacional