Entradas

Mostrando las entradas con la etiqueta Cervantino

Margo Glantz y la presea Cervantina

Imagen
La caballera andante La relación de Margo Glantz con Alonso Quijano, y por lo tanto con Cervantes, su creador, se remonta mucho antes de su nacimiento.    Los Glantz, su familia paterna, iniciaron a principios del siglo XX una migración forzada y magnífica de las que sólo se creen posibles en la literatura. Desde Europa central hasta la Ciudad de México, donde finalmente se asentaron, vivieron un peregrinar que podría calificarse de ‘Quijotesco’, no por absurdo sino por valeroso.    Predestinada genealógicamente a las causas que otros calificarían como perdidas, no es, entonces, una sorpresa que la joven Margarita, Margo, nacida el 28 de enero de 1930 en la capital mexicana, se haya decidido por estudiar Filosofía y letras en la UNAM.    Esa cabalgata de Margo al lado del Quijote, en un camino de letras, se oficializa con la entrega de la Presea Cervantina en el acto inaugural del Festival Internacional Cervantino que arranca hoy. Lady God...

Entrevista con el artista René Serrano

Imagen
Un paisaje íntimo Hombres en el campo, postales de un mercado, parejitas en las empinadas callejuelas de Guanajuato y un jazzman afincado en Colima son parte de lo que se puede ver en Paisajes Íntimos, la serie fotográfica de René Serrano que se mostrará en el Festival Internacional Cervantino (FIC) a celebrarse del 7 al 25 de octubre de este año.    Serrano habló para PROVINCIA sobre esa futura muestra que le causa mucho entusiasmo y su charla resultó en un paisaje también muy íntimo. Rodeado de sus tres perras —Kiwi, Chiquita y Bola— en la terraza de su casa-estudio, y con música flamenca de fondo señaló la importancia que tiene la fotografía en su obra además de todas las otras disciplinas en las que también destaca su creación.    Kiwi, atenta a la charla, no dejó de mirar fijamente al interlocutor de su amo y entre gruñidos también se enteró cómo fue que Paisajes Íntimos resultó seleccionada para ser parte del FIC 2015.    “Me mandaron una i...