Entradas

Mostrando las entradas con la etiqueta Independencia

Iturbide, el consumador, el dragón, el villano

Imagen
Cuando la gobernanza falla  Durante el siglo XIX México se vio sumido en una serie de guerras y enfrentamientos intestinos entre las diferentes corrientes de pensamiento político: conservadores, liberales, militares, civiles, la iglesia… todos esos sujetos, relevantes para ese momento, no alcanzaban un acuerdo sobre muchos temas, entre ellos la forma de gobierno. Sin embargo, fue justamente el primer gobernante del país recién independizado, Agustín de Iturbide, el que se llevó toda la mala fama y es hoy un “villano” (casi) olvidado Una revisión somera del siglo XIX es suficiente para darse cuenta de que en México el tema de la gobernanza ha sido complicado desde hace mucho. De acuerdo con la página ordenjuridico.gob.mx entre 1821 y 1876 se promulgó una veintena de documentos entre planes, ordenamientos, bases, leyes y constituciones que pretendían normar la forma de llevar al país, sin embargo, debió llegar Porfirio Díaz al poder para, con mano de hierro, aferrarse a él dura...

Sobre Iturbide y la consumación de la Independencia

Imagen
La receta del olvido ¿A qué sabe México? Algunos dirán que a mole, quizás otros que a tacos pero, sin importar las predilecciones personales, habrá una opción varias veces repetida: a chile en nogada.   El emblemático platillo, para el que según el sitio cookpad.com hay casi una treintena de variaciones en su receta, se cocinó por primera vez en 1821 para agasajar la grandeza de quien dirigía al Ejército Trigarante: Agustín de Iturbide.    El miliciano realista que combatió la insurrección iniciada por Miguel Hidalgo en 1810 fue quien la consumó 11 años después. Lo curioso es que fue el cura de Dolores quien se ganó el título de ‘Padre de la Patria’ mientras que Iturbide cayó en el olvido.    Y así como hay casi 30 recetas para los chiles en nogada, existen numerosas versiones sobre la vida y obra del consumador de la Independencia, a cual más de enredadas y contradictorias. Pero, tal como el platillo, siempre están revestidas de verde, blanco y rojo....