Entradas

Mostrando las entradas con la etiqueta constitución

Bicentenario de la Constitución de Apatzingán

Imagen
El nacimiento de México Podría considerarse a José María Morelos y Pavón como uno de los primeros y más destacados americanistas. Cuando escribió “Que la América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía…” se refirió, según Juan Carlos Jiménez Abarca, director del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), “en ambos sentidos: Tanto de la corona española como de la monarquía francesa y además ese mismo sentimiento trata acerca de la necesidad de independencia, autonomía y soberanía de todo el continente, no solo de los territorios de la Nueva España”.    Hoy que se cumplen 200 años de la firma de la Constitución de Apatzingán, se puede rescatar y revalorar la faceta legislativa de José María Morelos, quien dejó claras sus capacidades en este sentido también al escribir los Sentimientos de la Nación —documento cuyo bicentenario se conmemoró en 2013—.    Jiménez Abarca comentó: “Lo primero de la Independencia fueron ...