Entrevista con la artista gráfica Ana Karina Ayala

Grabadora de lo vivo

Hay una frase que dicta: “El que persevera alcanza”, una sentencia que bien podría aplicarse a Ana Karina Ayala respecto a su participación en la Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce.
   En entrevista para PROVINCIA Ayala señaló cómo luego de varios intentos finalmente la novena edición del señalado certamen le seleccionó una pieza.
   “En años anteriores había participado en pintura. La verdad es que la pintura no es mi fuerte, es más bien la gráfica, solamente que en esos anteriores años no tenía acceso a un taller para producir, entonces tenía más acceso a producir pintura”.
   Un grabado de 20 por 16 centímetros por placa es la obra con la que Ana Karina formará parte de la exposición de la Bienal Zalce que se inaugura hoy a las 18:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ).

-¿Qué muestra la obra que le seleccionaron?
Es una punta seca, es el retrato de una mujer que tiene mucha naturaleza y flores en la cabeza, entonces es una alusión al pensamiento y hacia esa mujer salvaje que existe y que tanto ha sido reprimida en la sociedad.

-¿Se hizo pensando en la bienal o ya la tenía como parte de su producción?
No fue hecha pensando que fuera para la Bienal. Estuve produciendo mi obra, en lo que me baso es en lo que me atraiga, lo que más me de curiosidad, me llame mucho la atención y que me dé gusto hacer, con estas intenciones de qué es lo que estéticamente me atrae a mí es lo que trabajo;  a partir de eso selecciono mis favoritos y la verdad es que sí es un gusto muy personal, seleccionar los que más me gustan y esos mandarlos.
Esta obra que se seleccionó es parte de otra serie que tengo de más retratos, y tengo otros que me gustan más pero eso ya es cuestión del jurado.

-¿Qué temática toca en su producción?
Me gustan muchísimo los retratos, siempre he dibujado desnudo, retratos de cualquier persona, me gusta mucho por la expresividad que se puede dar.
Como seres humanos nos identificamos rápidamente con otro ser humano, muchas veces esas cuestiones de sentimientos, de expresiones no las percibimos con tanta empatía con otras cuestiones que pueden ser arquitectónicas o de pura naturaleza.
(En) esta serie de mujeres y naturaleza he tratado de fusionar esa parte: La mujer, sus raíces y la naturaleza, que ha sido dividida por el pavimento de la ciudad.

-La pieza que le seleccionaron es parte de una serie que presenta a mujeres, ¿diría que es un trabajo feminista?
Está en pro de la vida, no me gustaría dividir tanto así como géneros, porque está en pro de la vida, todos somos seres humanos y todos vivimos, realmente está abordando el tema de la mujer porque es una sensibilidad que yo tengo directamente por ser mujer, pero está en pro del pensamiento, de la vida y no hay que dejar de lado que todos los hombres también tienen esta feminidad así como todas las mujeres tenemos una masculinidad, todos tenemos un poco de todo. A fin de cuentas somos seres humanos que estamos viviendo.

Además de pintora y grabadora, Ana Karina Ayala es también fotógrafa e ilustradora. “(En la) ilustración es una temática completamente distinta porque no entra en producción de arte, es ilustración y es un trabajo que tomo muy diferente: Creación de personajes, de ambientes y de escenas que normalmente van enfocadas a una narrativa específica”.
   Ayala comentó que desde niña estuvo interesada en el arte y actualmente es alumna de la licenciatura de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) campus Morelia.

-¿Desde cuando empezó a pintar?
Desde 2010. Toda mi vida me ha encantado, toda mi vida he querido ir por el lado del arte, desde la prepa me he dado por estos lados, pero más recientemente comienzo a hacer trayectoria; desde 2010, 2011, comienzo con una trayectoria más en serio.

   Enfocada actualmente en su producción gráfica, Ayala comentó que además de la técnica de punta seca realiza piezas en linóleo, xilografía, aguafuerte y aguatinta, pero su camino como artista inició con el dibujo y la pintura.
   “Las pinturas sí las hice pensando para la Bienal. Me encanta mucho el dibujo porque tiene unos trazos superexpresivos y viscerales, entonces hago mucho carboncillo (y) dibujo a mano alzada, y eso se derivó a la pintura. La Bienal Zalce no tiene una categoría de dibujo entonces para poder entrar me fui hacia la pintura y es así como se dio la evolución”.

-Este año de los participantes michoacanos en la bienal hubo más seleccionados con grabado, ¿cree que este género está ganando terreno?
Yo creo que sí está ganando mucho terreno la gráfica porque ya está dejando de verse como un arte inferior, antes era ‘la pintura es lo máximo y es solo el original’, (por) esta cuestión de las copias pero en la gráfica no son copias, son originales cada uno porque ninguno es igual, cada copia es distinta y se llaman originales múltiples.
   A partir de revalorizar la gráfica y el producto se toma al grabado como un objeto también del arte, ya no es un medio para la publicación, es un medio para generar obras de arte y está pasando algo bien curioso, porque desde mi perspectiva –puede que si, puede que no, no soy critica ni experta- pero se está tomando al grabado ya como un objeto, de ser un objeto de 2D, plano, se está transformando en una gráfica casi 3D, por esta cuestión de colocarla en marcos que son mas gruesos, rebasarla con el vidrio, que se vea como una profundidad de campo y que se aprecie la obra gráfica, que se aprecie como algo que está ahí, que es físico, que es palpable y que se puede apreciar igual que cualquier otra obra, ya sea escultura (o) pintura.
   Creo que no se le había tomado tanto en cuenta por esta cuestión de publicidad, de usarla para carteles, pero bueno, eso ya pasó, estamos en otros momentos, estamos revalorizando todos los métodos de trabajo artesanal que ya no se llevan, el grabado también tiene cuestiones digitales pero a lo que yo me he enfocado mas es a lo tradicional, y en el grabado tradicional se genera un objeto único.


Foto: Alejandro Amado

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Centenario luctuoso de Porfirio Díaz

El bigote y la identidad nacional