Entradas

Mostrando las entradas con la etiqueta Pepita

Reseña sobre La Mariscala

Imagen
Llorarás, Pepita Bien dicen que es mejor tener poca o nula expectativa respecto de algo, así es más fácil que la sorpresa sea siempre agradable y mayor. Lo malo es que ahora esto es prácticamente imposible porque vivimos en una época en la que el marketing llegó a todo y es fácil deslumbrarnos por cómo se nos presenta algo y desilusionarnos cuando vemos la realidad.    Algo parecido me pasó al leer La mariscala (Planeta), un libro que me gustó pero que también me quedó a deber quizás por todo lo que ingenuamente creí respecto al tomo. El subtítulo señala: “Una gran historia de amor en la Corte de Maximiliano y Carlota” y, en efecto, el texto parte de las cartas de amor que intercambiaron el mariscal Achille Bazaine —el segundo hombre más importante durante el Segundo Imperio Mexicano— y la mexicana Josefa de la Peña, quien terminó convertida en su segunda esposa. Lo que yo esperaba era leer una suerte de biografía novelada de la pareja en la que —como hizo Rosa Beltrá...