Entrevista al pintor Anibal Huipe, seleccionado en la IX Bienal Alfredo Zalce

Pintor en esencia

Este es su primer acercamiento a los concursos y resultó fructífero. Anibal Huipe Zalpa, artista plástico originario de Paracho, Michoacán, resultó seleccionado con su lienzo Cara citadina en la IX Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce.
   “Metí tres pinturas de las cuales quedó seleccionada una pintura que se llama, el nombre se lo puso mi esposa, Cara citadina.
   “Es una pintura que es acrílico sobre un bastidor de madera. Es un rostro que está en movimiento, yo quise expresar el movimiento en ese trabajo, es un movimiento de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, como lo vean”, señaló para PROVINCIA Huipe Zalpa.
   Su participación en la Bienal Zalce es la primera en su carrera pero su trayectoria inició desde hace mucho tiempo.
   “Estuve estudiando en (la Facultad de) Bellas Artes un año, me tuve que regresar (a Paracho) porque tuve un hijo pero este año regreso a Bellas Artes”.

-¿Desde cuándo empezó a pintar?
Mi trayectoria artística empezó a los 13 años de edad, antes de Bellas Artes yo ya trabajaba, empecé a estudiar a los 13 años, pintura, con un maestro iraní (Mohamed Sciddel), una persona de aquí de mi pueblo se lo trajo para que le hiciera algunos trabajos, entonces este pintor hizo una clase abierta para todos, mi madre me llevó y yo ahí conocí a mi maestro.

Huipe Zalpa comentó que el maestro Sciddel le enseño pintura durante 15 años aproximadamente, tiempo durante el que se enfocó en el aprendizaje de dibujo, color y composición, “antes de entrar a la universidad yo ya tenia bases sólidas”.

-¿Recuerda que fue lo primero que dibujó?
Sí, lo primero que empecé a dibujar fue una piedra, mi maestro se metió a un jardín, agarró una piedra y me dijo ‘dibújala’, y la estuve dibujando; ahora que soy mas grande me doy cuenta de que lo se trataba era estudiar la naturaleza, la piedra era solamente un pretexto, pudo haber sido una jarra, puedo haber sido una flor, lo importante era estudiar la naturaleza.

-Mencionó que estuvo en clases como el maestro Sciddel durante 15 años, ¿cuántos cuadros pintó?, ¿fueron muchos?
Sí, entre comillas sí, para tantos años yo me imagino que no eran los que debía de producir pero sí, son unos 50.

-Estos cuadros que ya tiene, ¿se han mostrado en exposiciones?
Sí, después nos juntamos con unos alumnos también de mi maestro, que eran de Uruapan, hicieron un grupo que se llamaba Mehrgan y con ese grupo yo participé en muchas exposiciones, en Morelia, en muchas partes del país estuvimos exponiendo, y después se desintegró el grupo.

El grupo Mhergan -cuyo nombre se formó de dos palabras persas: Mehr, que significa luz, amor, fraternidad, y gan, lugar o sitio- abrió su primera exposición en 2005 y la última fue en 2012 en la Antigua Fábrica de San Pedro, en Uruapan, con un homenaje a la familia Illsey que siempre los apoyó.

-Tomó clases con el maestro Sciddel y ahora también en Bellas Artes, ¿qué diferencias encontraste?
La diferencia fue que en Bellas Artes todo es más conceptual, todo está basado hacia lo conceptual, todo es más teoría, yo así lo veo, es conceptual y con mi maestro iraní todo era más material, todo era trabajo, trabajo, y casi no hablábamos; la diferencia sí se nota.

Anibal Huipe señaló que se considera un pintor de base expresionista “pero a mí me gusta un movimiento que se llama futurismo y un movimiento que se llama cubismo, entonces siempre están influenciados mis trabajos por estos dos, futurismo y cubismo”.

-¿A qué pintores admira?
Mi pintor favorito es Pablo Picasso, Giacomo Balla, Umberto Boccioni… mexicanos Diego Rivera, González Camarena, Siqueiros, Orozco, son pintores que siempre me han entusiasmado.

-Además de la pintura, ¿ha experimentado con otros géneros?
En Bellas Artes hacíamos eso, hacíamos aparte de pintar, aparte de mis estudios académicos, me introdujeron a la escultura y al grabado, pero en esencia yo soy pintor, mi oficio es la pintura pero a veces sí hago escultura o hago grabado en la escuela, pero la esencia es la pintura.

-¿Le han gustado el resultado obtenido en esos otros géneros?
La escultura sí me llama la atención, pero la escultura también tiene sus normas, tiene sus reglas, entonces a mí se me hace como si le invierto tiempo a la escultura voy a descuidar la pintura entonces digo ‘mejor hago algo que esté bien, que hacer muchas cosas’.


Foto: Cortesía de Aníbal Huipe

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Centenario luctuoso de Porfirio Díaz

El bigote y la identidad nacional