Entrevista con Laura Morelos, directora de la Compañía Nacional de Danza

Etéreos pero humanos

Como parte de las primeras acciones del programa Cultura para la Armonía que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en Michoacán, La Compañía Nacional de Danza (CND) ofreció ayer dos funciones del espectáculo titulado Crí-Crí.
   Pese a la huelga de trabajadores del estado que mantiene cerrados prácticamente todos los recintos culturales de Morelia, el Teatro Morelos abrió sus puertas para ofrecer el encanto y la magia de un show que muestra una pequeña parte del gran legado musical de Francisco Gabilondo Soler.
   La directora de la CND, Laura Morelos, habló para PROVINCIA sobre esta visita a Morelia de la compañía a su cargo y del rumbo que seguirá ahora que ya pasó la frontera del primer año como su titular.

-Es la primera vez que nos visitan en un buen rato
Sí, hace muchos años que no veníamos, yo apenas tengo un año en el cargo pero hace muchos años que la compañía no tenía la oportunidad de venir.

-¿Se esperan mas visitas a Michoacán para este año?
Sí, yo creo que el hecho de que vengamos al día de la inauguración de este nuevo programa (Cultura para la Armonía) es muy significativo que nuestra presencia va a estar lo más que se pueda.

-¿Cómo calificaría este primer año al frente de la CND? ¿De retos, sencillo?
No, sencillo nunca es (risas), porque soy una persona muy ambiciosa con mucha ilusión, entré con muchos proyectos y creo que el resumen ha sido muy bueno, y cerrar justo en esta plaza que ha tenido sus dificultades y poder venir el Día del Niño a regalar un poquito de nuestro cariño y de nuestra alegría y de lo que los bailarines necesitan: Poderse comunicar, ha sido muy lindo, muy lindo.
   Hemos tenido muchos logros, tuvimos el estreno de El lago de los cisnes, tuvimos la gala del 50 aniversario de la Compañía Nacional de Danza… ha sido un año lleno de aventuras de logros.

-Pasó ya la frontera de este primer año al frente de la CND, ¿cuáles son los planes a futuro?
Mi proyecto es un proyecto a largo plazo y aunque he tenido la buena fortuna de casi cumplir todos los objetivos el primer año (la idea es) reiterarlos y buscar nuevos caminos.

-¿Qué ha implicado más retos, la gente que ve a la danza como algo para clases altas o cuestiones internas en la compañía?
Siempre el publico había sido una cosa que yo necesitaba romper, estamos saliendo a los parques para justamente sorprender a la gente que nunca ha tenido la posibilidad de ver danza o de la gente que ha pensado que la danza puede ser aburrida o poco interesante, entonces creo que este ha sido un programa muy interesante (y) que va a continuar el  tiempo que yo esté en la gestión, de poder estar en los parques y poder enseñarles, tanto a las personas que no tienen la economía para ir a una función como a los que sí, que la danza es una comunicación de seres humanos.
   Los bailarines no son seres de otro mundo, aunque parezcan etéreos y hadas intocables las bailarinas, son seres humanos que quieren comunicarse, que amamos lo que estamos haciendo y que en algunos de los casos es un simple divertimento y es un contacto con la música, por ejemplo ahorita El lago de los cisnes es un espectáculo de una hora y cuarto que teníamos fuegos artificiales, teníamos un clásico como es la música de Tchaikovsky que es bella, entonces bueno, hacer más accesible la compañía para el público y después que ellos nos acompañen a las cosas que pueden ser como un poquito más difíciles tal vez, que nos busquen en el Palacio de Bellas Artes, que haya una presencia no nada más en un solo teatro sino en los más lugares que se puedan.

-¿Habrá más estrenos este año?
Sí, claro que sí, tenemos el estreno de Sueño de una noche de verano, que es dentro del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes y tenemos el estreno ya el mes que viene (mayo) de La niña malcriada, en el Palacio de Bellas Artes, es un ballet para niños.

   Mucha de mi programación va para niños porque creo que podemos sembrar futuros artistas y futuro publico, ahí es donde quiero estar muy atenta, con los pequeños.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Centenario luctuoso de Porfirio Díaz

El bigote y la identidad nacional