Reportaje sobre patrimonio artístico metálico. Tercera y última parte

Olvidados pero estoicos

Hay algo  que ninguna ley, reglamento, instituto o empresa restauradora puede evitar: El robo de piezas.
   De unos meses a la fecha se han dado numerosos casos de robo de las placas que se instalaron en algún sitio para remarcar un hecho histórico o cultural y también de estatuas y bustos.
   No se trata de coleccionistas poco ortodoxos en sus métodos, la motivación para estos actos no es otro que el deseo de vender el material del que están hechos: Bronce.

La fiebre del bronce
En septiembre del año pasado fue robada una de las estatuas colocadas en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc (como canchas de Policía y Tránsito) para recordar el trágico hecho, suscitado en 2001, en el que seis menores murieron alcanzados por un rayo.
   Además de la escultura también se sustrajeron algunas de las placas –también de bronce- en la que se presentaba una breve biografía de cada infante.
   Por el tamaño de la pieza fue un caso que estuvo brevemente en los medios, pero según lo comentado por Adalberto Osegura Lua, titular de la Dirección de Epigrafía y Nomenclatura del Ayuntamiento de Morelia, el robo de ese tipo de piezas es más común de lo que se cree.
   Señaló que de 2009 a la fecha han desaparecido 70 placas de bronce, es decir, un promedio de 14 robos al año de estos elementos urbanos.
   Leonel Santibañez Rodriguez de la Coordinación del Centro Histórico y Zonas Monumentales de Morelia , señaló que ellos además de dar mantenimiento a todas las esculturas de bronce, como la que se encuentra en la fuente del Jardín de Villalongín, Las Tarascas y el Monumento ecuestre a Morelos (‘El Caballito’), también han debido hacer frente a la reposición de las placas hurtadas.
   “Todas las placas de bronce que se han estado robando en los monumentos nosotros las hemos estado reponiendo aunque veníamos reponiendo del mismo material, que era bronce, actualmente ya estamos metiendo una aleación de policarbonato, resinas y demás, que da prácticamente la misma apariencia.
   “El resultado es plástico con una estructura metálica para que también ya no se estén robando y no sea un negocio para las personas que se dedican a esto, de hecho todavía tenemos algunas pendientes de instalar, pero ya tenemos, inclusive también algunos repuestos en casos de que se lleguen a robar alguno, pero prácticamente todos los monumentos que están dentro del perímetro del Centro Histórico, estamos al pendiente”.
   Señaló además que algunos bustos robados no los han podido reponer debido a que no existía un registro en el que se asentaran sus medidas y características, es por esto que están realizando un catálogo para no heredar el mismo problema a la siguiente administración.
   “Hemos tratado de conseguir algún antecedente (sobre los bustos) porque no había toda la información, entonces estamos tratando de ubicarlos para en su momento volverlos a elaborar, pero estamos llevando a cabo ese registro para que haya un antecedente y para nuestros sucesores, que tengan esa información, y no estén adivinando qué existía o qué no.
   “El caso de El Caballito, ya van dos veces que se han robado los sables que presenta la escultura de Morelos y los hemos sustituido, y tengo entendido que se los volvieron a robar pero ahorita no tenemos el presupuesto asignado aún para llevar a cabo otra sustitución pero sí hemos estado al pendiente en cuanto a su mantenimiento y en coordinación también con Parques y Jardines que ellos son los que muchas veces por estar más cerca de esos espacios son los que nos dan aviso”.
   Gerardo Colín, de Parques y Jardines del municipio, señaló que ellos como departamento pasan el reporte al de Cultura y Civismo cuando se da un robo, “las estuvieron reemplazando con algún material ya menos llamativo a los rateros, es como vinil pero muy parecido a las placas que tenemos de bronce, nos han durado más, ya no se las han robado, las despegan y ven que son de plástico y ya las dejan ahí”.
   Osegura Lua indicó que de todos estos casos se han realizado las denuncias correspondientes pero no ha habido respuesta. “No se ha recuperado nada, quizás no se ha hecho nada. A la fecha se puede decir que no se ha recuperado una sola placa de las más de 70 que se han sustraído”.

Depende de la zona
Gerardo Colín, de Parques y Jardines del municipio señaló que las atribuciones del departamento abarcan a todo el municipio por lo que atienden a esculturas y placas de la ciudad y también en las tenencias.
   “(Atendemos) todas las plazas del municipio, el interior del Bosque Lázaro Cárdenas… estamos aventándonos una vuelta cada mes y medio, porque sí son bastantes, entonces mas o menos cada mes y medio le damos una limpieza a la placa y la escultura, salvo cuando hay eventos, le damos (atención) el día del evento a parte del día que les toque en el rol que tenemos”.
   Sin embargo hay un espacio de 15 hectáreas en el sur de la ciudad al que no entran: El Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), esto debido a que es una paraestatal que pertenece al gobierno del estado.
   Fue justamente en ese espacio donde recientemente se suscitó otro robo. Medios locales reportaron la falta de uno de los 17 bustos que están colocados en la Calzada Alfredo Maillefert. Justamente la efigie de quien toma su nombre el espacio es la que fue sustraída.
   Luz Ángeles Yeverino del Ceconexpo señaló que esas piezas escultóricas fueron hechas a pedido del Centro de Convenciones y se colocaron en el espacio señalado, “estos bustos son propiedad del Centro de Convenciones de Morelia que es una paraestatal, entonces están dados de alta en Patrimonio del Estado, ahí están registrados, en un apartado que se llama Obras y artículos culturales, son 17, menos uno, que fue robado y se tiene el acta correspondiente”.
   Sin embargo, debido a que el Ceconexpo está actualmente en un cambio de delegación administrativa, la fecha del hecho no se pudo rastrear. “Hay cosas a las que no puedo tener acceso de momento, pero sí logré obtener una copia del inventario”.
   Los bustos que pueden verse en la calzada presentan a 17 michoacanos destacados en diversos ámbitos culturales: José Rubén Romero, Rubén C. Navarro, Jesús Sansón Flores, Miguel Bernal Jiménez, Manuel Pérez Coronado, Diego José Abad, Lucas Ortiz, Concepción Urquiza, Marcos Jiménez, Nicolás León Calderón, Eduardo Ruiz, Manuel Sánchez de Tagle, Manuel Martínez de Navarrete, Ramón Martínez Ocaranza, Antonio Arriaga Ochoa, Lamberto Moreno Jasso y Alfredo Maillefert.
    Teresa Fernández Martínez, titular del departamento de Conservación y restauración de obras de arte de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (Secum) señaló que la atención a estas piezas les corresponde a ellos.
   “Se da prioridad a las solicitudes que llegan por parte de los municipios o bien de aquí mismo de Morelia, en ese caso (el del Ceconexpo) no hemos recibido ninguna solicitud para hacer un dictamen ni nada. Sí corresponde aquí a la secretaría pero no hemos hecho alguna visita recientemente para allá”.
   Luz Ángeles Yeverino señaló: “Tengo que entendido que se les da limpieza por parte del personal del Centro de Convenciones, pero mantenimiento no tengo yo conocimiento que se le esté dando o en qué periodo se le dé, ni con quien se coordine.

-La limpieza que se les da, ¿es superficial?
   Así es.


Foto: Eric Sánchez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comentario sobre En busca de WondLa

El bigote y la identidad nacional

Ana Pellicer, vestida de cobre