Entrevista a Iván Manzanilla
Rítmicos impactos
Iván Manzanilla no es ajeno a Morelia, ni
la ciudad le resulta ajena. El joven percusionista mexicano ha visitado en
varias ocasiones la capital michoacana y tiene una relación constante con el
Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).
Manzanilla ha estado esta semana en la
ciudad como invitado al Festival Internacional de Música Contemporánea y su estadía
resulta distinta; se dijo –en entrevista para PROVINCIA-, “muy contento de
regresar a Morelia, ya he venido varias veces y esta es un poquito nueva porque
es la primera vez que toco con la Orquesta Sinfónica entonces eso lo hace
especial también además de que esta semana es pesada para mi, tuve un concierto
ya en el CMMAS el martes y ahora el concierto de mañana (hoy por la noche)”.
Hoy a las 20:30 horas el Teatro Ocampo será
el escenario para que la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) reciba a
Manzanilla como percusionista invitado con un programa –el cuarto de la Segunda
Temporada 2014- en el que habrá dos estrenos mundiales: Sinfonía No. 2 Shapes of
the cities, de José Beviá y Cassiopea para orquesta, percusión amplificada y
cinta, de Joao Pedro Oliveira.
Su historia
Iván Manzanilla, nacido en 1973, empezó muy
joven en la música, sin embargo la llegada a esa disciplina que se convertiría
en su pasión y forma de vida fue un tanto fortuita.
“Mi historia no es la típica del niño
interactivo que agarraba los trastes de su madre. En mi casa siempre ha habido
música, mis papás -aunque no son músicos- bailaban en su juventud música folclórica
mexicana, eran bailarines semiprofesionales, entonces en la casa siempre había
música. Mi papá tocaba un poco la guitarra, y como que estuve siempre rodeado
de melodías, de timbres, de sonido.
“Casi por casualidad llegué a la música
en el sentido de que yo hacía muchas actividades extraescolares cuando era niño
y en algún momento mi madre tenía un problema para estarme llevando y trayendo
en la Ciudad de México todos los días entonces me dijo ‘vamos a buscar otra
actividad’ y en ese momento la música era una opción, estaba la Escuela Nacional
de Música de la UNAM ahí y entré con ganas de aprender la batería pero no
existía la clase de batería entonces a mi madre le dijeron ‘hay percusiones’ -qué
es eso, quién sabe-, ‘usted nada más tiene que comprar un par de baquetas que
cuesta 30 pesos’ y bueno, eso era mucho más factible que un violín o un piano,
entonces mi mamá dijo ‘perfecto, ¿te gusta?’, ‘sí’ y entonces empecé a tocar
percusión así, tendría unos 12 años u 11 más o menos. Eso llevó a otra cosa y a
otra cosa, y a involucrarme cada vez más hasta que decidí que eso era lo que
quería hacer”.
-¿Qué tan competida es su área de
especialización?, ¿hay muchos percusionistas?
Sí, sí los hay. En los últimos seis o
siete años hay una nueva generación de percusionistas que tienen un nivel más
alto del que había cuando yo era estudiante, entonces sí se siente y se ve que
los chicos ahora tienen mejor preparación o que van y estudian fuera en el
extranjero, ahora es más común hacer eso que en mi época de estudiante.
Iván Manzanilla abundó en la presencia constante
de percusionistas, en todo tipo de ritmos, aunque no se ubiquen como tal. “El
percusionista lo que tiene es que su campo de acción abarca muchas cosas y
muchos géneros musicales, conocemos todos al baterista del grupo de rock, que
es un percusionista aunque especializado en un instrumento que es la batería,
conocemos por ejemplo, -ahora es muy común, la gente que toca el yembé
africano, ese tipo de música.
“El percusionista situado en el contexto
de la música clásica es una profesión un poco más escondida, porque en la
orquesta sinfónica siempre están hasta atrás de la orquesta y su papel es de
color, de añadir textura, de resaltar todo lo que sucede en la orquesta, es un
poco más accesorio, aunque es una actividad muy bonita y ya cuando uno se
involucra más con música moderna y con otro tipo de repertorio musical entonces
el percusionista adquiere más preponderancia, adquiere un papel más
protagonista y ahí si empezamos a hablar de buscar muchos instrumentos de
buscar muchos sonidos, de aprender técnicas nuevas todo el tiempo, trabajar con
compositores vivos y eso es otro tipo de actividad muy diferente”.
-¿Cómo ve el nivel de creación musical en
México?
La creación musical en México en estos
momentos es muy productiva, yo pienso que ha florecido y está produciendo mucho
(con) mucha calidad y mucha diversidad. Hay una gran diversidad de estilos
musicales en la composición en México, producto de cada persona, de cada
compositor y de las influencias que ellos tienen, producto del contacto que
tenemos con Estados Unidos, en cuestión de escuelas en donde los compositores
pueden ir a tomar clase, y producto también con lo que te decía que ahora es más
común ir a estudiar a Europa, por ejemplo.
Hay una gran diversidad de estéticas musicales,
eso en México es muy, muy rico, hay grandes compositores y hay muy buenos compositores
a nivel internacional, eso sin duda.
-Golpear una superficie para crear un sonido
con ritmo es algo visto desde épocas primitivas, ¿cree que en la actualidad la
música para percusiones permite sacar ese cariz primitivo de la gente?
Sí, por supuesto. Yo creo que esa es una
cuestión intrínseca del instrumento, sea la música que sea. Yo creo que el
golpear un tambor, el producir un sonido que lo sientes en el cuerpo como
público, ya es un reflejo de esa primitividad, de ese instinto que tenemos.
La percusión es además muy rica en
cuestión sonora –por tantos instrumentos y tantos timbres- es muy visual
también, el gesto de golpear un tambor tiene mucho más impacto en un público
que el gesto de producir una nota en una flauta, donde los movimientos son milimétricos,
son movimientos de dedos muy, muy pequeños, tal vez el cuerpo se puede mover
pero no se comprara con la percusión, en ese sentido la percusión es muy atractiva
para un publico tanto acústica como visualmente.
-Las piezas de esta noche van con
orquesta, ¿cree que el ámbito de la música clásica ya es más abierto con las nuevas
composiciones?
Creo que todavía hay un camino por
recorrer. Hemos ganado y se ha progresado mucho en ese sentido: Introducir al
público asistente a los conciertos de música clásica a una música más cercana a
ellos, más cercana a la vida cotidiana, más cercana a la vida de todos los
días, pero sigue habiendo un gran trecho por recorrer.
Hay que hacer mucha difusión y sobre todo
yo creo que un secreto también está en acercar esta música a las generaciones
más jóvenes, empezando por los niños más pequeños, creo que eso sería un paso
importante.
Es ya un paso grande que yo pueda mañana
viernes (hoy) hacer un concierto para percusiones, orquesta y medios electrónicos,
o sea, estamos involucrando muchos factores muy nuevos que a la gente tal vez a
muchos les sorprenda y nunca lo haya escuchado en la vida, pero la idea y el
deseo de todos los que hacemos esto es que esa gente que nunca lo ha escuchado
se lleve una experiencia que puede ser o no gratificante, pero sí una
experiencia nueva y que siembre un poco de curiosidad. Eso sería lo más
importante en realidad.
-¿Qué tanto considera que las herramientas
digitales han cambiado el concepto de hacer música?
Creo que obviamente la tecnología ha
facilitado mucho el acercamiento de más gente a la producción de la música, creo
que cada vez es un poquito menos, digamos, extranjero, es un poquito menos
extraño para el publico.
Aun así, siempre se están descubriendo
cosas nuevas, yo creo que con la experiencia que tenemos ahora, los que hacemos
esta música, es que la gente entiende cada vez un poco más qué sucede cuando se
involucra la tecnología, es todavía un camino por recorrer, los mismos músicos
y productores que trabajan con estos medios siguen reinventando y siguen
descubriendo nuevas posibilidades porque la tecnología sigue avanzando.
Iván Manzanilla compartió que actualmente
está interesado en la generación de nuevos públicos para la música que utilizas
nuevas herramientas. “En este momento quiero enfocarme en difundir más la
música, en llegar no a públicos especializados sino a públicos completamente
ajenos.
“Tratar de generar más repertorio, trabajar con compositores, y eso, mostrar a la gente las posibilidades que tienen los instrumentos de percusión, que son enormes, que son muy vastas y creo que la percusión es un buen medio para que la gente se acerque más a la música contemporánea”.
“Tratar de generar más repertorio, trabajar con compositores, y eso, mostrar a la gente las posibilidades que tienen los instrumentos de percusión, que son enormes, que son muy vastas y creo que la percusión es un buen medio para que la gente se acerque más a la música contemporánea”.
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