Entrevista con el cantante Carlos Quezada

Sobre el escenario era Perchik, un joven idealista que encarnaba las ansias libertarias y revolucionarias del pueblo en la Rusia zarista. Abajo de las tablas también es joven e idealista pero no es ruso sino mexicano.
   El cantante, actor, bailarín y director, Carlos Quezada, habló con PROVINCIA durante el intermedio de la primera función que El violinista en el tejado –historia en la que da vida a Perchik- ofreció en Morelia el martes pasado en el Teatro Morelos.
   Además de ser parte de la citada producción, el nacido en Guadalajara actualmente promociona su primer disco titulado Mi momento.
   Con 11 temas que se inscriben en el pop lírico, el material de Quezada incluye un tema a dueto con la cantante Analy, ganadora del Festival OTI en 1989, titulado The prayer. El intérprete se refirió a esa canción como ‘la joyita’ del disco.

-Estás promocionando tu primer disco, ¿fui difícil que llegara el momento de lanzarlo?
Así es, de hecho todo llega. Me gusta mucho vivir mi presente, entonces el momento en el que llegó esto, la oportunidad de grabar mi primer disco, la tomé, tomé la oportunidad, me cayó como tal, era el momento para hacerlo, estaba en una edad muy importante, muy interesante en mi carrera.
   Tardamos aproximadamente un año en hacerlo, fue muy pensado, fue con los pies sobre la tierra, es un proyecto de verdad que está con muchísima calidad, lo hemos cuidado demasiado y es algo nuevo, algo muy novedoso en nuestro país, que es algo que quiero inculcar y poder ir desarrollando como cantante.

-Tu personaje en El violinista en el tejado tiene un matiz revolucionario, ¿tú lo tienes también?
Sí, me considero una persona cambiante, soy una persona que siempre está a la vanguardia y he aprendido a ser tolerante a esos cambios sociales.
   Nuestro país está sufriendo muchos cambios importantes de los cuales tenemos que estar muy al pendiente y saber qué mantener y qué cambiar. Como Carlos Quezada me gusta ser tolerante a esos cambios, a qué camino tengo que seguir, que cosas tengo que cambiar, que es lo que tengo que respetar y lo que yo creo que hay que respetar y que siempre será en todo el mundo y todo el tiempo son los valores, los valores como persona, como ser humano son muy importantes, eso hay que mantenerlo siempre. Las tradiciones igual, hay algunas que hay cambiar por la globalización pero vaya, hay que tratar de mantener los valores universales.

Psicólogo organizacional por el Tec de Monterrey, Carlos Quezada lleva 17 años dedicado al teatro musical, una rama escénica en la que incursionó desde que estaba estudiando y que ahora realiza profesionalmente con gran éxito.

-Personalmente, ¿qué te ha dejado El violinista en el tejado?
Muchísima experiencia, me ha dejado grandes amigos y me ha dejado carrera en mi ámbito como cantante y actor, he ganado en verdad.
   Muchos valores humanos los he reforzado, que son muy importantes para estar dentro de este medio artístico, uno tiene que estar en verdad tener los pies sobre la tierra y saber en dónde estas parado, tener muchísimo compañerismo, mucho trabajo en equipo, muchísima responsabilidad con el escenario y con tus propios compañeros con los que estás trabajando.

Luego de culminar sus estudios de psicología, Quezada su mudó a Londres donde estudió una Maestría en Performance y Teatro Musical una formación que le ha ayudado en su carrera y a tener un buen desempeño en los numerosos escenarios de todo el mundo en los que se ha presentado.
    “He tenido, gracias a Dios, la oportunidad de viajar a muchos países a representar a México, de hecho este año me voy a Cuba a presentarme como cantante. Hemos estado en Portugal, en Cambodia, en España, en Holanda, en París, en diferentes partes del planeta, pisando escenarios, representado a México, he tenido esa oportunidad, ya tengo varios años haciendo eso y vaya, es muy importante por la responsabilidad que uno lleva como mexicano”.
    El intérprete, nacido en 1981, comentó que se ha sentido orgulloso y afortunado de poder mostrar la cultura de México en todo el mundo.
   “Ir a escenarios de otros países es muy importante porque necesitas entregarte al público extranjero como tú eres, tal y como tú eres en el arte, tal y como somos los mexicanos en la cultura, manteniendo esas raíces y haciéndolo con muchísimo respeto”.

-El medio artístico no es sencillo, ¿para ti qué es lo más difícil?
Yo creo que mantenerte. Es importante seguir trabajando, seguir preparándote, seguir estando detrás del trabajo, estar relacionándote, es importante mantenerte vivo en esto, mantenerte presente, eso es lo más complicado sobre la carrera.
   La obra musical y el teatro en general, las artes escénicas, se acaban, no es algo que funcione para toda la vida, es algo que se termina y uno tiene que buscar otras oportunidades en otras compañías, en otras áreas de trabajo, buscar muchas disciplinas, investigar las diferentes disciplinas del arte y poder incursionar en todas ellas, no solamente como actor, como bailarín, como cantante o como músico, uno tiene que estar también detrás, saber lo que está sucediendo como director, como productor, como stage manager, uno tiene que buscar diferentes áreas.

Lo anterior es algo que Quezada ya ha realizado al fungir como director de numerosos espectáculos teatrales y musicales de la compañía artística del Tec de Monterrey, institución a la que se mantiene cercano.
   “(Con) la compañía a la que pertenezco, en la que he trabajado también, del Tec de Monterrey que nos vamos año con año a diferentes países, nos ha tocado, en los concursos que se desarrollan cada año, ganar tres veces consecutivas primer lugar como mejor grupo folclórico del mundo, entonces eso es algo que hemos demostrado con muchísimo honor y hemos traído a nuestro país grandes premios”.

   Talentoso y con una carrera discográfica que arranca con buen impulso, Carlos Quezada invitó al público michoacano a acompañarlo y parte de su momento.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comentario sobre En busca de WondLa

El bigote y la identidad nacional

Ana Pellicer, vestida de cobre