Entrevista sobre la cinta michoacana Gotas de Rocío

Granitos de arena y gotas de rocío

Estar sentado en un sitio que dentro de unos meses se convertirá en locación cinematográfica cambia un poco la perspectiva y hasta hace que te sientes más derechito y revises si estás bien peinado.
   Algo así pasó ayer cuando parte del equipo de la cinta Gotas de Rocío habló para PROVINCIA —en el Jardín de Las Rosas— sobre este proyecto cinematográfico que busca aportar su granito de arena e incidir positivamente en la realidad de Michoacán.
   Nacho Casares (NC), joven y a la vez experimentado productor y director mexicano estuvo acompañado por José Luis López (JLL), compositor que estará a cargo de la música de la película, y por Rocío Vega (RV) reconocida cantante michoacana en cuya vida está basada la historia.
   Será hasta noviembre del año próximo cuando inicie el rodaje del filme pero ayer por la mañana el ambiente en el Jardín de Las Rosas, con todo y los vendedores y cantantes espontáneos que la pueblan, se sentía casi cinematográfico.

LA IDEA
Casares señaló que Gotas de Rocío es una película pensada y diseñada para Michoacán y para que en el estado se haga un entramado que soporte al proyecto.
   “Para contribuir los artistas, el cine y la música y poner nuestro granito de arena en cuanto la cuestión social, en cuanto a hacer un proyecto con gobierno, con empresarios, con aguacateros, con hoteleros… me estoy yendo a todos los rincones para decirles ‘hagamos un proyecto juntos, no una película que viene y se va, sino una película que se queda como un trabajo entre todos y que sea un orgullo para el estado’”.
   El productor recalcó que el filme está pensado para que todos se sientan parte de él, ya sea aportando económicamente, patrocinando o quizás actuando como extras. “Eso ayuda a que la sociedad vaya teniendo cosas positivas y no pensar solamente en problemas o conflictos”.
   Otro aporte que destacó sobre Gotas de Rocío será el económico, ya que la derrama aproximada que se tiene prevista será de 5 millones de pesos. “El cine aporta aquí la generación de empleos, desde los extras, actores, compositores, cantantes, catering y locaciones”.
   Además de todo lo anterior se busca invitar a participar en el proyecto a agrupaciones musicales del estado, entre las que destaca la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem).
   José Luis López añadió: “Hay muchas bandas en Michoacán muy importantes de música tradicional, de la región purépecha sobre todo. Michoacán es la panacea en música, de bellas artes, del Conservatorio… Desde la tradición musical de los pueblos siempre han salido excelentes músicos, queremos echar mano justamente de todas esas posibilidades creando música que tiene que ver con la tradición michoacana con los formatos de las agrupaciones, y aprovechar esta gama de músicos que hay también en la ciudad que son de extracción más académica”.
   López señaló que la pregunta que se hicieron al iniciar el proyecto fue: ¿Qué podemos nosotros hacer por Michoacán?
   “Como artistas tenemos esa obligación, donde quiera que nos paremos ir a dar la cara, la imagen que debe tener la gente de nuestro estado. Es un reto muy grande, musicalizar esta película. Es la historia de Rocío, que es mi esposa, con quien trabajo y sumarme a este proyecto es algo bien emocionante”.

LA TRAMA
La historia de Gotas de Rocío está basada en la vida de Rocío Vega, reconocida cantante nacida en Uruapan que tuvo que batallar con su entorno para poder dedicarse a la música, algo que lejos de ver como una profesión ve como una pasión con la que nació.
   Casares comentó que Magalli Urrieta es la guionista de la cinta y que le dio a la historia “un toque muy padre. Es un drama muy bonito que es totalmente michoacano”.

—Usted está acostumbrada a los escenarios pero, ¿fue complicado animarse a compartir con el público aspectos más íntimos?
(RV) Sí, es más complicado el compartirlo hasta cierto punto. Después de una etapa de mi vida creí —estoy hablando de los 22 o 23 años de edad— muy importante compartir mi vida, mi experiencia, porque es luchar por un sueño, es luchar por la vida misma, y digo ‘bueno, si mi vida sirve para aportar un poquito, si voy a hacer que algún joven o alguna joven pueda salir adelante y no solamente con una carrera, sino salir de cualquier hoyo donde se encuentre por la vida misma, lo voy a hacer’.

Rocío Vega comentó que desde siempre le ha gustado escribir y lleva anotaciones sobre sus vivencias diarias, lo que siente de manera cotidiana y también de sus sueños.
   “Alguna vez en México se lo compartí a una escritora allá en el Distrito Federal, le dije ‘ojalá hiciera algún cuento o algo, sé que esto puede aportar’”.
   Y las oportunidades de compartir le han llegado de diversas maneras. Contó emocionada que el año pasado participó en un concierto dedicado a las mujeres y a combatir la violencia de género. Acudió al Poliforum Digital de Morelia pensando en que cantaría un par de canciones pero se llevó una gran sorpresa.
   “Me sentaron en el presídium para que les platicara mi vida, estaba lleno, y bueno, no dudé para nada el compartirles mi experiencia como cantante y cómo es que he luchado por serlo. No solamente es por el gusto de cantar y ya, sino que realmente es una pasión que viene desde chiquita, yo creo que desde las entrañas de mi madre, y como la misma pasión con la que nací me hizo salir adelante, estoy hablando de sobrevivir”.
   Comentó que luego de volver de la Ciudad de México, a donde se fue a estudiar canto, recordaba algunas vivencias que la marcaron y que ahora, ya superadas, le causan hasta risa.
   “No me tumba nada y soy cantante en serio. Yo no sé hasta dónde vaya a llegar pero yo me sé cantante, yo no soy pose, soy verdadera. Me asocian con cierta artista que tiene reconocimiento internacional, por un lado me agrada pero por otro lado no, porque soy auténtica, he defendido esto desde chiquitita, y ahora saber que Nacho se ha inspirado en mí para hacer esta película sí me da mucho gusto. Claro, algunas cosas se tienen que cambiar porque es una película, pero sí está basada en hechos muy reales míos, de una cantante que viene de una extracción humilde, yo soy de Uruapan, allá me hice. Doy gracias a Nacho porque es el que está luchando por sacar adelante este proyecto que es muy ambicioso y creo que Michoacán se va a ver beneficiado con esa película”.

MICHOACANA 100%
Aunque Nacho Casares nació en la Ciudad de México, se considera moreliano. Vivió 26 años en la capital michoacana y fue aquí donde inició la formación que lo llevó a dedicarse al cine: en 2005 egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Latina de América. “Ahorita radico en el DF pero soy más michoacano que defeño y por eso quiero hacer la película aquí”.

—La producción conoce la realidad del estado y la génesis de la historia es michoacana totalmente, ¿qué le aporta este rasgo a la película?
(NC) Está basada en la historia de Rocío pero habla también del pueblo artesano de Santa Clara del Cobre, también habla del Conservatorio, también de Miguel Bernal Jiménez —porque la protagonista inaugura el festival—. La película está diseñada para hablar de realidades michoacanas, pero universales, no porque sea una historia basada en Rocío, y que hablemos del Conservatorio quiere decir que sea universal, lo más padre de la historia es que vamos a contar un conflicto universal que puede pasar en todos lados pero en cosas que existen en Michoacán.
   (JLL) Desde la musicalización va a girar en torno a la tradición musical de Michoacán, como los sonecitos y la pirekua, que queremos que aparezca, es algo universal al ser Patrimonio de la Humanidad, son elementos que le dan justamente esa identidad a la película, y es una promoción para el estado y nuestra cultura.

—¿Qué retos ha implicado el proyecto?
(NC) Hacer una película siempre es una batalla por el tema del financiamiento sobre todo. En esta película ese es el reto, bajar 10 millones de pesos para hacerla, es el primer reto, el segundo es convencer a todos de que le entren. En el primer paso vamos bastante bien, estoy sorprendido, se está dando como cortar mantequilla, ya tenemos 5 millones financiados, la mitad ya está hecha y ya tenemos aportantes interesados para los otros cinco a través del estímulo 189 de la ley del Impuesto Sobre la Renta con el Instituto Mexicano de Cinematografía. Ya tenemos varios acercamientos con empresas que van a aportar o que quieren aportar. Se mete en febrero (a concursar por el estímulo), por eso el hecho de filmar el próximo año.

ZAPATERO A TU ZAPATO
Y aunque la película estará basada en la vida de Rocío Vega la cantante uruapense no se planteó siquiera llevar el protagónico.
   “No puede ser porque se quiere vender y porque la protagonista es más jovencita. Pero sí hay otro papel que es la hermana de la protagonista que puede ser que lo haga yo. Tendré la oportunidad de hacer el casting, ya el productor lo decidirá, pero por lo menos tengo la oportunidad y eso me emociona porque no soy actriz pero puedo luchar por serlo, al menos ahí (risas)”.
   Sobre la dirección del filme Casares compartió que están por cerrar contrato y que han estado en pláticas con Nacho Ortiz y Antonio Serrano y se ha estado buscando el acercamiento con Ricardo Benet.
   “Nacho Ortiz es con quien más me he acercado, también se le hizo la propuesta a Antonio Serrano que tiene Sexo, pudor y lágrimas, nada más y nada menos, y él está analizando ahorita el guion; y Nacho Ortiz que es maestro de dirección del CCC, tiene seis películas en su haber, está muy entusiasmado”.

—Tiene experiencia en dirección, ¿no se planteó dirigirla usted?
(NC) Quiero dedicarme a la producción, que es lo que sé hacer, y dejemos que un director lo haga. Quiero que se vea espectacular, no tengo una película en mi haber. Zapatero a su zapato.

Por lo pronto se está buscando también a la actriz que tendrá el rol estelar, un papel para el que se está considerando a Maya Zapata y a Stephanie Sigman, mientras que para encarnar al padre de Rocío es posible que participe el también Michoacano Damián Alcazar, “estamos a punto de cerrar el contrato, está muy entusiasmado, quiere terminar de leer el guion para darnos el sí rotundo, pero yo creo que sí va a participar”, señaló Casares.
   El estreno de Gotas de Rocío será en el segundo semestre de 2016 aunque aún no se tiene la fecha.
   “Me gustaría entrarle al Festival Internacional de Cine de Morelia en octubre de 2016, y estrenarla aquí, sería el marco idóneo para esto, ojalá que el festival lo vea así”.


José Luis López, Rocío Vega y Nacho Casares

NOTAS DE PRODUCCIÓN
  • El rol protagónico podría recaer en Maya Zapata o Stephanie Sigman
  • Damián Alcazar está por cerrar contrato para interpretar al papá de Rocío
  • El actor Andrés Montiel ya está confirmado para encarnar al novio del personaje estelar
  • Otros histriones considerados en un casting preliminar son: Patricia Reyes Spíndola, Tenoch Huerta, Mario Iván Martínez y Mario Zaragoza
  • Ramón Orozco, quien acaba de hacer Obediencia perfecta, será el fotógrafo del filme
  • Las locaciones serán en Morelia, Santa Clara del Cobre, Tzintzuntzan, Zirahuén y Pátzcuaro
  • Serán cinco semanas de rodaje en noviembre de 2015
  • El filme tendrá una duración aproximada de 94 minutos
  • 10 millones de pesos serán invertidos en Gotas de Rocío
  • 5 millones de pesos sería la derrama económica para el estado
  • Se buscará la participación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem)
  • El estreno de Gotas de Rocío será durante el segundo semestre de 2016
  • Está por cerrarse contrato de distribución. Se está hablando con Latam y con Videocine

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comentario sobre En busca de WondLa

El bigote y la identidad nacional

Ana Pellicer, vestida de cobre