Entrevista sobre el corto Superhéroes

Una historia íntima

Tiene apenas 20 años de edad y Sergio Díaz Ochoa tiene muy claro que su camino es el cine. Originario de Morelia no dudó en emigrar a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura referente a la actividad que lo apasiona.
   Está próximo a cumplir un año viviendo en la capital del país y ya hizo en la gran ciudad su segundo cortometraje, Superhéroes, una historia íntima de amor, lealtad y la manera en la que se puede superar un trago amargo.
   Sobre el trabajo que presentará dentro de unos días en la edición 12 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y acerca de sus planes futuros el joven moreliano habló para PROVINCIA.

Buen arranque
Díaz Ochoa terminó la preparatoria e ingresó a Arte 7, escuela en la que está estudiando Cine. La institución de la que es alumno se ha convertido en el espacio que le ha permitido afianzar y seguir creciendo con una segunda producción cinematográfica.
   “Ya había realizado otros cortos pero significativo había realizado otro que se llama Piedras al río que presenté en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2012”.
   Su segunda participación en el FICM se da a través de Superhéroes, un cortometraje que “trata sobre la separación de una familia vista desde el punto de vista de los hermanos. El hermano menor y el hermano de en medio están viviendo este duelo y es una alusión a quién es el superhéroe en la casa. El hermano de en medio quiere ser un superhéroe para el hermano menor y no lo logra”.
   El trabajo fílmico de Díaz Ochoa también trata sobre la infancia. “La infancia nos permite ver las cosas más puras y al final es el hermano menor quien termina siendo el superhéroe de la historia”.

-Escribiste también la historia, ¿es difícil ser guionista y director?
Me gusta tener las dos posiciones. Me gusta concebir la historia yo mismo y dirigirla porque siento que tengo más control. Hasta la fecha solamente he trabajado así, estoy aprendiendo apenas pero es como me gusta a mí, es mi manera de abordar el cine.

Y aunque va iniciando su carrera, el joven moreliano se ha encontrado con gente que lo apoya en la realización de sus proyectos.
   “Han sido amigos y colaboradores. Mucha de la gente con  la que estoy compitiendo en la Sección Michoacana del FICM son amigos que conozco desde hace mucho tiempo y con los que he tenido la fortuna de participar en proyectos en Morelia desde hace un buen rato. Me da mucha felicidad por estar presentando un trabajo que por primera vez hago fuera de Morelia, entonces presentarlo a su lado representa muchas cosas”.

-¿Qué tanto influyó el tamaño de la ciudad en la filmación de Superhéroes?
Fue muy chistoso porque el cortometraje lo filmé en la colonia del Valle pero sigue siendo una historia chiquita, en un departamento. Como que todavía no me atrevo a filmar la Ciudad de México, la historia bien se podría contar en Morelia, en Toluca, en León… en muchas partes.

Las historias que hasta ahora ha filmado Díaz Ochoa han sido pequeñas. “Mis cortos han sido de muy bajo presupuesto, han sido historias chiquitas hasta la fecha, entonces todo siempre lo he mantenido bajo control para no salirme de eso que quiero: tener la dirección y el control del proyecto”.

-¿Cómo ha sido ser alguien de fuera del Distrito Federal estudiando cine?
Somos la mitad (del grupo) de fuera de la Ciudad de México, somos mucha gente de Provincia y eso crea mucha empatía con mis compañeros, nos entendemos. Soy el único de Morelia pero hay gente de León, de todas partes.
   El cine en México está muy centralizado, es en el DF donde se están moviendo muchas cosas. Me gustaría muchísimo que en Morelia empezara  a haber más producciones y las hay, pero hasta la fecha si está muy centralizado. Las escuelas más importantes de cine están en la ciudad, los distribuidores, las exhibiciones, cinetecas… es una ciudad enorme, es un monstruo, acá está todo.

-¿Cómo ves el ámbito del cine para la gente joven?
En México está muy bien. Yo estoy muy entusiasmado por todo lo que ha estado pasando últimamente, hay varios apoyos.
   Como en todo también hay muchas trabas y creo que lo que está fallando en el cine mexicano es la distribución porque se están dando muchísimos proyectos, a Morelia llegan grandes películas, grandes directores mexicanos, pero son películas que no tienen salida a comercial, películas que se quedan enlatadas o en festivales.
   El único pero que le pongo a la industria mexicana es la distribución pero es muy alentador todo. Ver la Sección Michoacana con tantos conocidos me enorgullece, me hace muy feliz, yo creo que ahorita se está haciendo un cine buenísimo en México, estoy muy entusiasmado. Cada quien va por su camino pero al final todos somos parte de esto.

-¿De la cartelera actual cuál te gusta algo?, ¿a qué director admiras?
Sí, hay algunas películas que sí me han gustado bastante como El gigante egoísta, pero  ahorita estoy muy clavado con algunos directores: Cassavetes, los hermanos Dardenne, me gusta mucho el cine mexicano que hace Fernando Eimbcke, hay varias cosas que disfruto mucho. También me gusta el cine comercial, me gustaría que se rompiera como esa idea de cine de arte y cine comercial.

-¿Superhéroes ya estuvo en otro festival?
No, es el primer festival al que lo meto, espero que se muestre en más lados, que después de Morelia lo podamos mover a otra parte y que no se quede nada más en el Festival de Morelia. Sí me gustaría mostrarlo en otras partes. Ya estamos en eso.

-¿Tienes ya otra historia para filmar?
Acabo de terminar un trabajo de la escuela, un cortometraje nuevo que ahorita lo vamos a trabajar un poco, es mi tercer cortometraje formal, digamos, y ahorita estoy empezando otro trabajo con la escuela que espero que se concrete en un corto. Estamos viendo castings y buscando locaciones.

La dirección cinematográfica  y el guionismo son dos caminos que Sergio Díaz Ochoa está interesado en andar y desarrollar.
   “Las barreras yo creo que se las pone uno mismo, igual y el miedo a no decir una cosa o ser inexperto en algo. Al final del día considero que estoy aprendiendo y el mero hecho de presentar mi corto en Morelia para mí ya es un premio, es algo grandísimo”.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comentario sobre En busca de WondLa

El bigote y la identidad nacional

Ana Pellicer, vestida de cobre