Entrevista sobre el corto Juego de tenis

Cambio de juego

Para Jorge Sistos Moreno, participar en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) no es algo nuevo. Esta es la segunda ocasión que un trabajo suyo está en competencia en la Sección Michoacana y fue además alumno de los talleres de apreciación cinematográfica que ofertaba el FICM en años anteriores.
   En la edición 12 del máximo encuentro fílmico del estado, el joven cineasta de 24 años de edad, presentará su cortometraje Juego de tenis, una historia adaptada de un trágico cuento que ya en la pantalla grande tendrá una resolución diferente.
   Sobre el proceso de creación de su filme y acerca de su expectativa respecto al FICM 2014 Sistos Moreno habló para PROVINCIA.

Como cineasta, ¿es tu segunda participación en el FICM?
Es mi segunda participación y tercera a la vez porque tenemos un documental del Festival de Música de Morelia que tiene un proyecto de una orquesta infantil en Santa María y nos encargaron un documental y nosotros lo estuvimos haciendo. Creo que se va a presentar, no estoy seguro.
   Pero es la segunda con un corto de ficción de mi parte, porque también produje el de Mariano Rentería, Aún nos queda el recuerdo, del año antepasado.

Pero su vida cinéfila viene de mucho antes y por un camino un tanto inesperado. “Tengo una tía que es psicoanalista y siempre que iba al DF me llevaba a la Cineteca, entonces desde chavito, desde la secundaria, empezaba a ver películas medias heavys (risas).
   “Yo creo que el festival sí ayudó mucho a mi formación, y también de muchos cuates como Mariano Rentería. Después abrieron talleres muy buenos, este año abrieron otro con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), como que el festival ya no está abriendo talleres ni cursos, ha estado más tranquilo”.

Una adaptación
Sistos Moreno compartió que este año no tenía pensado realizar ningún trabajo propio, ya que para el año entrante tiene dos proyectos: un cortometraje y un documental, pero Javier González, con quien ya ha trabajado en muchas ocasiones, le planteó otra cosa.
   “Me dijo ‘oye, mi jefe es escritor, tiene una idea y quiere que la cheques, me dijo que si yo la podía llevar pero no estoy seguro, me gustaría hacer foto a mí’. Leí la idea y no era una idea de cine, era un cuento, era una idea literaria y él quería hablar de la depresión de este personaje”.
   La trama está basada en una historia real: un maestro de tenis perdió a su esposa en un accidente en la salida a Mil Cumbres, “y él se quedó solo con sus hijas. Al último en el cuento se da un tiro, entonces si en un cortometraje pasa eso es superfuerte. Aparte tenía muchos elementos lúdicos: al empezar decía que una pelota rodaba y otra salía por otro lado, parecía un intro de Pixar, entonces le dije ‘aparte que es técnicamente muy difícil hacer eso que describe, no va con la historia, con la depresión, con lo que quieren mostrar. Lo que yo hice fue una adaptación y sí cambié el conflicto del personaje”.
   En el corto de Sistos Moreno el personaje central está deprimido porque su esposa se murió y aún no ha superado la pérdida, algo que su hija adolescente ya logró.
   “En el cuento la niña lo hacía desesperar hasta que él llegaba al límite, pero había que poner un motivo, por qué él no se daba un tiro, y era por su hija, tenía algo por qué vivir, y tener algo más qué decir de esta niña”.
   Al joven creador le pareció importante que el personaje de la hija tuviera algo más qué decir. “Y era eso: que ya había superado la pérdida, a partir de ese conflicto ya armé yo un guion, un poquito decente.
   “Con Javier empezamos a ver los lugares en donde íbamos a grabar y encontramos un departamento  en Lomas de Morelia, de un amigo del papá de Javier. Toda esa zona es como si fuese el sueño de la modernidad de los 80 pero derrumbado. Está muy bonito, tiene muchos colores pero al mismo tiempo todas estas texturas desgastadas y todas esas calles hacia abajo, es caótico. Visualmente creo que hay un montón de lugares en Morelia que no se han explotado, y decidimos grabar ahí. Grabamos en el Venustiano también”.

¿Tú escribiste la historia del corto del año pasado o también fue adaptación?
El del año pasado fue más bien una imagen que traía en la cabeza y fue el motivo para meter una historia pero estaba buscando una imagen que fuera más interpretable.
   Ya tengo unas historias que siguen cierta línea, de un tema que me gusta: la locura, que es un tema que casi no se toca en México.

Y es sobre ese tópico que Sistos Morenos piensa trabajar en futuros proyectos pero abordado de una manera diferente. “La locura más sutil que nos rodea, no tanto la locura del indigente que está en la calle. En todos lados siento que hay locura y no nos damos cuenta. Nos creemos superracionales y nos creemos superiores a otras personas pero hay un montón de cosas”.
   El cortometraje que planea realizar el próximo año tocará esos aspectos y también una cuestión filosófica que tiene que ver con la relación de las imágenes. “Es una cuestión de imagen-tiempo, de cómo tenemos esa relación con las imágenes y hablo de unos personajes que están bajo una condición psíquica que serían las parafilias: el voyeurismo, el exhibicionismo, la zoofilia… sí está mas fuerte este próximo trabajo”.

El desarrollo
Jorge Sistos estudió la carrera de Filosofía en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y aunque sus trabajos han sido bien recibidos comentó que sí le gustaría involucrarse en una producción cinematográfica grande para aprender un poco más.
   “Estos proyectos han sido por nuestra cuenta, se podría decir amateur, estamos aprendiendo por nuestra cuenta, no estudiamos cine ninguno de nosotros pero creo que a veces no es necesario. Creo que la filosofía me ayudó en una forma más esclarecedora, otro trabajo fue ver mucho cine e investigar qué herramientas puedo usar, pero sí me gustaría estar en una producción haciendo asistencia o lo que sea pero con un grande viendo qué hace, cómo lleva ciertos elementos, cómo los maneja, dirección de actores también”.
   Sobre el trabajo con el talento histriónico, Sistos Moreno se dijo especialmente interesado, ya que en su corto del año pasado fue algo que le resultó particularmente difícil.
   “A pesar de que fue solo un plano de todos modos grabamos todo el corto en distintos planos pero eran actores de teatro y fue bien difícil. Estuvo Abril Cira y Ramón Segura Jáuregui y el problema de los actores de teatro es que a veces son tan buenos que te metes en la actuación de ellos que no te fijas en todos los detalles y de pronto te exageran y ya están moviendo manos y la continuidad se vuelve un problema enorme. En cine, para mí, si tienes que estar con actores que te obedezcan al mil por ciento. Ahora fue mucho más fácil en Juego de tenis, que eran no actores”.
   En su nuevo trabajo el personaje principal recayó en Juan Ferreyra, quien en su juventud había actuado pero no siguió una carrera profesional. “Fue mucho más manejable, ‘tienes que hacer esto, tienes que hacer esta parte’, se puso en su papel. También Karla Chávez fue muy buena actriz, y los demás actores fueron del crew”.

¿Te has planteado irte a otra ciudad?
Sí, estoy pensando en el DF, que es la opción más viable, pero no sé, al mismo tiempo estoy tratando de hacer un equipo básico pero de muy buena calidad y hacer dos o tres obras para ver qué puedo sacar. Por ejemplo, un cineasta como Werner Herzog, que empezó haciendo documental, te dice que el mundo se hace viendo las cosas y creo que hay mucho de eso.
   Si sigo con la filosofía en un postgrado buscaré uno que tenga un programa cultural y que sepa que en esa ciudad haya un realizador y tratar de buscar la oportunidad de estar en esa producción. Sería interesante para ver la diferencia entre un cineasta de  escuela y un cineasta que se hizo trabajando por su cuenta como Reygadas.

Hay mucha gente muy joven compitiendo este año en la Sección Michoacana,  ¿a qué crees que se debe?
Creo que tiene que ver con el contexto. Es general, en todo México. Tienen que ver los medios muchísimo y el hecho de que empezaron a despuntar tres cineastas: Del Toro, Iñárritu y Cuarón. Siento que de ahí muchos chavos tienen la idea de hacer cine, pero no sé, a nivel internacional también, Xavier Dolan que tiene 25 años y lleva  como tres largometrajes y ya está en Cannes.
   No me gusta hablar de más porque puede sentirse como arrogancia. Creo que está bien que se hagan cosas, está perfecto que la gente haga más pero también siento que hay esta onda precoz y la onda de glamour que envuelve al cine. Creo que a pesar de que se hacen cosas las historias siguen siendo las mismas, lo difícil es salir de eso, tratar de contar algo que quizás está alrededor de ti y no hacer un corto solo por destacar o por ganar algo.
   Creo que al cine concebirlo como arte está difícil y todavía hacerle justicia a toda la tradición cinematográfica que hay —porque no solo en Hollywood sino en México hay una tradición cinematográfica enorme que no conocemos—, creo que es complicado ponerse a realizar sin tener un conocimiento.

Jorge Sistos abundó en que el ámbito en México se ha visto también de alguna manera afectado por concursos de cine temáticos, como por ejemplo los ambientalistas, que han tenido mucho auge y, consideró, han limitado la gama de temas.
   “No vivimos en una época visual sino de tópicos que se repiten y se vuelven a repetir. Siento que son pocos los realizadores que tratan de salir de estas historias y que proponen otro tratamiento de la imagen”.
   De entre los cineastas que sí consideró como propositivos con sus tramas y el tratamiento visual que les dan son Nicolás Pereda y Julián Hernández, a quienes consideró como los mejores directores de México.
   “No vivimos en una época visual sino de tópicos, y el festival es un ejemplo. Siento que los chavos en lugar entrar a ver lo que se está haciendo en México van a ver lo que su cineasta favorito va a sacar. Si viene Anderson van todos a ver su película y tampoco está mal porque son buenos cineastas pero creo que sí es bien importante ver lo que se está haciendo en México por toda la escuela que se ha seguido y creo que eso es lo importante para la tradición cinematográfica en México”.
   El joven realizador señaló que está muy interesado en ver qué están haciendo sus colegas de todo el país, “qué tratan de decir, de mostrar, ahí es donde se nota más o menos su propuesta, hay películas que te llegan muy fácil y otras que hay que pensarle un poquito más”.
   Y añadió que a través de ese conocimiento se podrían hacer buenos equipos cinematográficos en la ciudad. “Sería bueno plantear ese tipo de colaboraciones. Meter un guionista, meter un animador, a alguien de foto. Adrián González Camargo ya lo trató de hacer en Enero, pero creo que sí falta aventarse a hacer largometrajes, que a veces no implican tanto dinero, sino trabajo”.

De este FICM, ¿qué te emociona?
Lo que espero más este año es Sección Mexicana, no espero estrenos internacionales porque sé que van a salir al cine después. Estoy esperando el largometraje de Nicolás Pereda y lo nuevo de Julián Hernández lo estoy esperando con ansias, me encanta. Es un autor que de pronto su narrativa les puede molestar a algunas personas, el uso de la voz en off, pero creo que no hay un autor que trate esos temas en México, como él los toca y que, también como  vivimos en una ciudad un poco machista dicen ‘es cine gay, guácala’, y en realidad no es tanto cine gay, sino tratado de cierta manera tanto a nivel técnico y con el tratamiento actoral. Está superinteresante.
   Estoy esperando conocer a muchísimos realizadores, es interesante conocer gente de otros lados que está haciendo cosas, el año pasado conocí a gente de Guadalajara, y eso es muy bueno. La gente te platica de sus ideas y le platicas las tuyas, coincides. Creo que el festival te da esa oportunidad, si es bien importante ver todas las secciones mexicanas.


el entornoSistos Moreno destacó que en la grabación de Juego de tenis se hizo consciente de lo que pasaba alrededor de la escena. “Creo que el contexto es bien poderoso, no todo es lo que pasa en escena sino lo que pasa alrededor”, dijo.

EL futuro Para el próximo año, además de su proyecto fílmico sobre las parafilias, Jorge Sistos realizará un documental sobre el poeta michoacano Ramón Martínez Ocaranza. El filme estará listo en la segunda mitad del año, esto para celebrar el centenario del autor.


Foto: Tomada de Facebook.com



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comentario sobre En busca de WondLa

El bigote y la identidad nacional

Ana Pellicer, vestida de cobre