Entrevista con el director de La hija de Moctezuma

Icono de lo real

Acompañada por el mismísimo burro Filemón y envuelta en una historia de milenario misticismo en la que aparecen nahuales y hasta el gran Dios Tezcatlipoca, la mexicanísima India María regresa a la pantalla grande con el filme cómico La hija de Moctezuma.
   La cinta, exhibida durante el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se proyectó para un público reducido que no dejó de reír.
   Se trató de una oportunidad única: Ver antes que muchos la más reciente película estelarizada por María Elena Velasco (MEV) luego de Las delicias del poder, estrenada en 1998.
   En La hija de Moctezuma, Velasco interpreta a su icónico personaje y presenta una trama hilarante y enredada en la que, fiel a su estilo de varias décadas, puede verse crítica social y por supuesto humor blanco.
   La cinta, realizada en familia y para la familia, fue dirigida por Iván Lepkies, hijo de la cómica actriz, quien señaló que filmar en esas condiciones más que estresante siempre resulta divertido.
   El guion, adaptado por la misma MEV, fue creado por Iván y su hermana Ivette, quienes retomaron la leyenda del poderoso espejo negro de Tezcatlipoca para hilvanar una trama en la que se puede ver con ironía y humor, que en 500 años (más o menos…), el proceso de transculturación, primero con los españoles y ahora hasta con los chinos, está lejos de acabar.
   Un elenco de primera, conformado por Eduardo Manzano, Rafael Inclán, Irma Dorantes y Raquel Garza, alejadísima de su personaje de Tere la secretaria, resulta el complemento perfecto para la hilarante historia.
   Ivan Lepkies, guionista y director de La hija de Moctezuma, charló para PROVINCIA sobre la cinta que tuvo locaciones en el Ajusco, la Ciudad de México y Veracruz y que esperan estrenar a inicio de 2014. 

−Hace ya varios años de Las delicias del poder ¿Cómo surgió este nuevo proyecto?
Sí, pasa mucho el tiempo y era difícil encontrar algo que le interesara, a veces sentíamos que se estaba encasillando el personaje, me refiero a las historias, porque su tipo de humor no puede cambiar,  obviamente que teníamos que ponernos a lo que los tiempos modernos nos dictaban, no es una película exactamente de los 70 (aunque) si tiene mucho de homenajes y de guiños sobre películas (anteriores)… sentíamos que había un estancamiento y fue por esa falta de encontrar buenos argumentos.

−Lo más místico en las cintas de la India María había sido en El miedo no anda en burro y al final todo era un engaño, ahora que sí aparecen Moctezuma y Tezcatlipoca ¿fue difícil convencer a MEV de esta trama fantástica?
Al principio ella no estaba tan segura de todas estas cosas místicas porque el personaje se consideraba muy real y así lo es, yo recuerdo que hace muchos años alguien le comentó: Tenemos una gran idea para usted, hagamos la Supermana, entonces ella dijo cómo voy a hacer la Supermana si la realidad es otra, si a estas señoras (las indígenas) las agarran a macanazos los policías, entonces quizá un poco dudó, pero pues tiene uno que competir con lo que está enfrente, y la mayoría de las películas tiene estos elementos (fantásticos), las películas de ahora y para cierto público, entonces sí, por eso decidimos irnos por esa clase de anécdotas mágicas y fantásticas.

−¿Considera que la crítica social y política podrían ser traba para lograr la distribución comercial?
No, de ninguna manera, quizás las trabas vengan después, pero no creo que por cuestiones de esa índole, vienen por lo difícil que es levantar una producción y por encontrar después los espacios, quizás ya hay una nueva generación de distribuidores que nos conocen y saben que las películas de la India María rompieron récords de taquilla en los 70… yo pienso que podría ser muy interesante y que al público popular, que le hacen falta películas para ir al cine con su familia, le podría interesar. 
   Esos han sido los obstáculos un poco pero de ninguna forma por la crítica política, además ella siempre lo ha hecho, es una de las características del personaje que obviamente viene de la literatura pícara del siglo XIX (con) estos personajes muy arquetípicos: El policía corrupto, el indio ladino, en realidad es eso, un indio contestatario y a veces abusado, el paria que siempre pone en su lugar al poderoso. Viene de ahí.

−¿Como cineasta cómo definiría el aporte de la India María al cine y a la cultura popular mexicana?
Es de nuevo lo que te comentaba, son los personajes arquetípicos que vinieron de la picaresca del XIX, es común en muchos países e industrias fílmicas, y sobre todo con los actores cómicos, los desarraigados, los desadaptados, los parias que son los que terminan poniendo en su lugar a los poderosos: Chaplin, Cantinflas… ella (MEV) solamente siguió con esa línea porque era lo más común de hacer en esa época y como comenzó en los teatros de revista fue ahí donde se utilizaban estos personajes.
   En cuanto al aporte ella es bastante modesta, yo quizás comparto con ella esa idea, ojalá pudiera aportar algo a la cinematografía nacional, y yo creo que (el aporte es) sobre todo con eso: dar un buen cine familiar y popular, quizás sin pretensiones pero bastante honesto.

−Y todo un acontecimiento, volvió el burro Filemón…
Finalmente, porque desde hace muchos años había sido como relegado, entonces dijimos, por qué no, que regrese Filemón, a alguien le gustará (risas).

−La película tiene un gran elenco: Eduardo Manzano, Rafael Inclán, Irma Dorantes ¿Fue fácil convencerlos de hacer la película?
En el caso de Rafael había hecho, me parece que fue en La comadrita, una pequeña intervención hace muchos años y siempre trataron de hacer algo juntos de nuevo pero no se podía (…) en los años donde estaba la María más activa él estaba haciendo otro tipo de películas, entonces ya no pudieron volver a coincidir, entonces ahora que se presentó la oportunidad fue muy generoso que haya aceptado. Él estuvo encantador y es un excelente actor y excelente compañero y muy profesional.
   Igual con Eduardo Manzano, también de alguna manera siempre hubo el interés de hacer algo con él, desde hace varios años, entonces no sabíamos qué y ya cuando se empezó a desarrollar la película obviamente se pensó en Eduardo Manzano desde el principio para un papel importante entonces se decidió escribir Xocoyote (el personaje que interpreta) para él. Raquel Garza fue un descubrimiento maravilloso, ella se había encasillado un poco en su personaje de televisión y es una excelente actriz y maneja la comedia con la mano en la cintura, quisimos hacer algo completamente diferente, fue una muy agradable sorpresa trabajarla y descubrirla en otra faceta, creo que es su primera película espero que de muchas más.
"(El personaje) viene de la literatura pícara del siglo XIX (con) estos personajes muy arquetípicos: El policía corrupto, el indio ladino, en realidad es eso, un indio contestatario y a veces abusado, el paria que siempre pone en su lugar al poderoso"


*Esta entrevista se realizó en octubre de 2013 durante el 11 Festival Internacional de Cine de Morelia en el que hubo una función especial de La hija de Moctezuma

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