Entrevista sobre La última sombra del imperio

El nuevo reto

Contar historias no es algo ajeno a Pedro J. Fernández. En junio de 2011 se desempeñó como guionista de la serie El sexo débil, producida por Argos, pero un año antes ya había iniciado con el primer escaparate que definiría —al menos lo que va hasta ahora— su estilo literario: la cuenta en Twitter @DonPorfirioDiaz.
   “Me interesaba mucho la historia de México y siempre me encontraba con Porfirio Díaz en el siglo XIX, entonces empecé a estudiar un poco más sobre él y me interesó mucho su biografía porque está llena de contrastes, de repente es el héroe y de repente es el villano y cuando entré a Twitter y vi que había otros personajes como Dios Padre o la Virgen María, etcétera, yo quise hacer un personaje del que supiera, al que pudiera jugar un poco, y para mí la opción obvia fue Porfirio Díaz”.
   El arranque de esa suerte de alter ego de Fernández fue el 21 de julio de 2010 y fue a través de los 140 caracteres de cada tweet que empezó a entender la citada red social y también la manera de crear un lenguaje adecuado para tuitear desde la voz del general oaxaqueño que ha tomado un tono de divertida sátira.
   “Al principio me costó porque tenía esta idea de cómo escribía él, de sus cartas, de sus memorias, entonces trataba yo de igualar un poco ese lenguaje pero sí es muy del siglo XIX, es muy barroco, entonces sí tuve que ir adaptándome y tratar de entrar en todos los temas de coyuntura de las redes sin que el personaje perdiera su identidad”, señaló el autor en entrevista para PROVINCIA y aunque lo anterior lo ha logrado con grandes resultados, al momento de sentarse frente a la computadora para iniciar su carrera literaria se convirtió también en un obstáculo a sobrepasar.
   Los pecados de la familia Montejo (Grijalbo) fue su primera novela. Beatriz Montejo, la protagonista, es la matriarca de una acaudalada familia de rancio abolengo que pertenece a la élite del Porfiriato. La mujer hará lo necesario para mantener en alto el apellido de la familia, aunque eso signifique asesinar a cualquiera que se interponga en su camino.

—Su novela debut estuvo ambientada en el Porfiriato, ¿la cuenta en Twitter de Díaz le ayudó a la creación de la voz literaria de los personajes?
De hecho no, porque el personaje ya entró en un mundo de sátira tan suyo que cuando quise escribir el libro me resultó muy complicado salir de ahí y crear el mundo real.
   Encontraba pequeños detalles para la ambientación, de cómo se tenía que hablar, cómo se tenían que vestir, más histórico, que no correspondía realmente a lo que yo estaba tuiteando porque no eran para la sátira. Tuve que crear otro mundo, otro tono y otro Porfirio para el libro.

El segundo paso
El quinto aniversario de @DonPorfirioDiaz está cerca y aunque su creador aún no sabe cómo festejarlo quizás se convierta en un festejo al doble, dentro de unas semanas se publicará La última sombra del imperio (Grijalbo) su segunda novela.
   La nueva trama de Fernández no está ambientada en el Porfiriato, pero sí retrata un periodo histórico en el que Díaz tuvo gran relevancia.
   “La última sombra del imperio es una novela de terror gótico”, indicó el autor. “Trata de un sacerdote que quiere encontrar a una niña que puede hablar con la voz de los muertos y que tiene un mensaje y un secreto. Todo esto mientras se desarrolla el Segundo Imperio Mexicano y Maximiliano es realmente quien quiere conocer el secreto de la niña”.

—Mencionó su interés en la historia del país, ¿cómo es abordarla ahora desde la literatura?
A mí me parece un reto. Muchas de las novelas de ficción no tienen que adaptarse a un marco histórico o a ciertos hechos, y cuando un novelista histórico está escribiendo algo y está trabajando por ejemplo con Maximiliano y Carlota, no nos podemos salir de ciertos procesos, por ejemplo, llegaron tal día, que tuvieron la coronación, que pasaron ciertas cosas durante el imperio, que cayó, que Carlota fue a Europa, que fusilaron a Maximiliano… yo tengo que adaptar mi trama y mis personajes a esas clases sociales, a ese ambiente histórico y a todos esos hechos.

   Además de lo que comentó Fernández a este medio, sobre La última sombra del imperio se sabe poco. El libro, de 208 páginas, genera ya mucha expectativa entre los miles de seguidores de @DonPorfirioDiaz.


Foto: Tomada de http://www.megustaleer.com.mx/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comentario sobre En busca de WondLa

El bigote y la identidad nacional

Ana Pellicer, vestida de cobre