Polémica por moche cultural en Michoacán

¿Moche o extorsión?

“Me preocupa esto del teléfono, que no entran las llamadas, está raro…”, comentó Verónica Loaiza Servín (VL) ayer al mediodía. Luego de varios intentos de comunicación a su celular la llamada pudo concretarse en un teléfono local.
   Arquitecta y promotora cultural, Loaiza Servín es conocida en la capital michoacana pero su repentina y potenciada celebridad se dio luego de que se hiciera pública la denuncia que presentó ante la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), contra el diputado Ernesto Núñez (EN), Diputado Federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Juan Carlos Campos, presidente municipal de Zitácuaro.
   Los señalamientos, revelados por el diario Reforma, fueron que a un proyecto cultural se le asignarían 6 millones de pesos, de los cuales 1.5 serían para el evento, 2 para Núñez —quien busca candidatearse para presidente municipal de Zitácuaro— y 2.5 para el municipio.
   “Por mí no pasa un solo centavo, son temas que ejecutan directamente los municipios”, replicó ayer el diputado vía telefónica para PROVINCIA además de apuntar que el presidente municipal de Zitácuaro es víctima de una extorsión por parte de Loaiza.

El inicio
“Ahora Ernesto está declarando que el proyecto se regresó seis veces y una serie de cosas, cuando después de que metí la denuncia a la Cámara de Diputados y a Conaculta —a pesar de que ellos están diciendo que yo no hice bien el trabajo y una serie de argumentos ridículos— me volvieron a ofrecer incorporarme al proyecto, tanto Ernesto como el presidente municipal”.
   Loaiza, fundadora de Contenedor de Arte —una red de artistas plásticos contemporáneos—, dijo que el sábado pasado tuvo una charla con Juan Carlos Campos en la que este le señaló que había la posibilidad de que se reintegrara al malogrado proyecto.
   “Se me hace absurdo que ahora (digan que el trabajo estuvo mal hecho), como dicen vulgarmente, son ‘patadas de ahogado’. Ese es el contacto que he tenido con ellos, no he recibido ninguna amenaza”.
   Loaiza tiene el apoyo legal de dos despachos de abogados que conocen del tema y a los implicados y que además tienen los audios y documentos que presentó ante la Cámara de Diputados y el Conaculta.
   “No es que esté haciendo una extorsión ni mucho menos, simplemente hice la denuncia con documentación y con información que respalda todo esto”.

¿Cómo fue que se dieron las grabaciones?, ¿las hizo pensando en presentar la denuncia?
Desde el día número uno que me senté con Ernesto a platicar grabé todo, y esto fue porque, bueno, colaboré durante muchos años con medios de comunicación y me enseñé a grabar todo.
   Tú sabes, como reportero y como levantamiento de información es importante que tengas guardado todo, y sobre todo cuando se trataba de un proyecto tan grande. Para mí también era importante tener respaldada la información de acuerdos que se hicieran, el tipo de actividades que se iban a realizar, datos que muchas veces no alcanzas a escribir en un papel es importante grabarlo, y claro, con la desconfianza, porque yo ya he tenido experiencia trabajando con varios funcionarios, a veces las cosas no han resultado y te vuelves así, más prevenido respecto a la información que se está manejando.
   Eso fue desde la primera reunión, desde el día numero uno que platicamos de la posibilidad de hacer un proyecto con Ernesto, que fue en noviembre (2013), tengo audios de cada una de las conversaciones.

   En la grabación dada a conocer ayer, en la que Loaiza inicia la conversación y es Núñez quien le responde, se escucha:
“—(VL) A ver, tengo una preocupación muy grande, sí es una gran cantidad…
—(EN) N’ombre, hay gente que no ha hecho nada, hay gente que saca 10 millones y hacen uno
—(VL) O sea, no hay problema
—(EN) Ahí nomás todo documentar con facturas y demás y documentar, un evento lo documentas doble y etcétera, etcétera, y luego hay diputados que bajaron 10 proyectos de esos, no, no hay capacidad
—(VL) No hay bronca entonces, me refiero a la prueba en físico y ese tipo de cosas
—(EN) No, te piden fotos, un evento le tomas fotos por otro lado, o sea
—(VL) Sabes que me están pidiendo hasta la cotización de los artistas
—(EN) Sí, tiene que ser gente de confianza tuya y diles ‘va a ser esto, pero tienes que presentar una cotización por esto’
—(VL) Ok, de plano
—(EN) Lo único es que tiene que estar justificado”.

solo una parte
Respecto a la conversación el diputado comentó: “En el audio nunca se menciona que se le estén pidiendo millones, eso que argumenta es una farsa, lo que se le está diciendo de las facturas era en el afán de ayudarla, porque ella había tenido algunos gastos, yo le decía que metería algunas facturas para que pudiera recuperar. Yo nunca había bajado temas de recursos donde los temas de cultura les va muy bien a los que los desarrollan, fue un ejemplo, hay proyectos de 10 millones que salen en 6 y ahí les queda una utilidad, pero era para que ella recuperara un porcentaje por los gastos que supuestamente había generado, pero eso fue un comentario, nunca fue ni de que dame ni dale al presidente, es completamente mentira”.
   La grabación en la que se hace referencia al reparto de los 6 millones de pesos —2 para Núñez, 2.5 para el municipio y 1.5 para el proyecto— Loaiza comentó que se difundirá hasta hoy por parte del diario Reforma.

Sin claridad
Loaiza dijo que nunca estuvo claro el enfoque que tendría el festival de Zitácuaro ya que se tenía la intención de hacer conciertos masivos con grupos pop, algo que no entra en el tipo de evento cultural al que apoyaría el Conaculta.
   “El festival es una etiqueta que ellos ya tenían que se llama Festival de Cultura para Zitácuaro, que en realidad nunca entendí bien el concepto. Yo ya tengo cuatro años con mi asociación civil trabajando proyectos culturales, y desde también hace mucho tiempo tengo desarrollada la idea y un concepto planeado para Morelia, cuando me presenté con Ernesto le dije ‘oye, tengo un proyecto que me gustaría que pudiéramos apoyar a través de mi asociación’, y me dijo ‘ah, bueno, ya no se puede, pero lo que podemos hacer es que tu proyecto se puede desarrollar en un municipio’ y le dije ‘oye, genial’, ‘¿con un recurso de 1 millón y medio se puede hacer?’, ‘claro, perfecto, yo con 1 millón y medio puedo hacer muchas cosas’”.
   La gestora fue canalizada con Juan Carlos Campos, edil de Zitácuaro, quien, según comentó, tardó mucho tiempo en recibirla y buscaba presentar conciertos con grupos como Camila y Ha*Ash en el Teatro Juárez de Zitácuaro —recinto que luego de 10 años de trabajo se inauguraría en noviembre próximo—.
   “Tardé mucho tiempo en poder sentarme para aclarar qué era lo que quería porque yo tenía una idea y él tenía otra. Durante mucho tiempo estuvimos tratando de reunirnos pero muchas reuniones fueron en vano, en vano de ir a Zitácuaro cuando él ni siquiera tenía la atención de atenderme ni de sentarse conmigo a platicar. En pocas palabras lo que el presidente me pidió fue que contactara a gente de Ocesa para hacer conciertos masivos incluyendo conciertos con grupos como Camila, Ha*Ash, ese tipo de conciertos que yo le decía que ese no era un concierto cultural y que Conaculta bajo ninguna circunstancia iba a justificar un gasto de un millón de pesos para un concierto de Camila porque no entra en la partida, de hecho fuimos a una reunión a Conaculta y nos explicaron de qué iban los proyectos.
   “Evidentemente el presidente municipal no tiene ni idea del concepto que significa cultura. Lo que me estaba pidiendo era una serie de eventos masivos porque a él lo que le interesaba eran eventos para la inauguración del teatro que está en obra negra que están construyendo en Zitácuaro, entonces la idea era que en noviembre que se inaugurara el teatro, lo que quería era meter actividades ahí al teatro, entre ellas estos conciertos, que evidentemente no son eventos culturales, son espectáculos masivos. Ese fue uno de los temas en los que nunca pudimos acordar porque yo no podía hacer un proyecto así. Ya en el proceso me di cuenta cómo iba a estar la distribución del recurso”.
   Loaiza también comentó que Juan Carlos Campos quería que se hicieran  esculturas o monumentos para Zitácuaro además de hacer eventos en coordinación con agrupaciones del Estado de México como el ballet folclórico o la sinfónica de ese estado.
   “Son eventos que ya tienen una coinversión, entonces en realidad un concierto de la filarmónica para el municipio les iba a generar un gasto de 30 mil pesos, pero bueno, con la idea ellos de aumentar ese precio”.
   La arquitecta añadió que la solicitud que le hicieron fue que dobleteara actividades y aumentara el costo de las producciones, “pero no fue la propuesta original de cuando yo me acerqué a Ernesto, me fueron modificando todo y tengo entendido que ahora quien va a desarrollar el proyecto es la Secretaría de Cultura del Estado (Secum)”.
   Ernesto Núñez señaló que esta semana ya se presentó el proyecto del festival ante el Conaculta desarrollado por gente del municipio de Zitácuaro y de la Secum.
   “Como no lo presentaba bien esta persona, apenas el lunes lo vuelve a presentar el presidente municipal asesorado de su equipo de cultura, asesorado incluso por la Secretaría de Cultura de gobierno del Estado y todavía sometido a revisiones por parte del Conaculta, o sea se acaba de presentar el lunes un proyecto más complementado de lo que ella en su momento intentó”.
   Sin embargo, dijo desconocer los detalles del festival, ya que eso le corresponde directamente al municipio y no a él.

De ida y vuelta
La denuncia por parte de Verónica Loaiza ya se presentó y fue dada a conocer el martes 22 de julio por la tarde, ahora tocará el turno de Núñez y Campos de actuar en lo legal.
   El diputado, quien en ningún momento de la entrevista telefónica se refirió a Verónica por su nombre, comentó: “Junto con el presidente municipal (de Zitácuaro) vamos a tomar acciones legales contra esta mujer”.

¿Hasta dónde van a llegar?
Hasta donde sea jurídicamente. Estamos analizando cuál es la vía correcta y te puedo decir que esta mujer se le da una oportunidad de presentar un proyecto, lo hace muy mal, se lo rechazan en Conaculta más de cuatro ocasiones y es que el presidente municipal termina por retirárselo. Ya hasta estaba en la situación de perder hasta el recurso por los tiempos y al retirársele el proyecto es que se enoja esta mujer y presenta esta serie de acusaciones, pero además hace tres días, tres o cuatro días, le habla al presidente municipal diciéndole que si no le daba 300 mil pesos ella iba a dar una conferencia de prensa para hacer estos señalamientos. Vamos a actuar por supuesto jurídicamente.

¿Tienen grabada la extorsión al presidente?
No, desafortunadamente no lo grabó, no se documentó, pero el presidente les puede dar testimonio de que esto fue, porque la llamada está registrada, afortunadamente.

¿A qué resultado espera que llegue la denuncia?, se le preguntó a Loaiza. “En primera espero que ese recurso no se los vaya a bajar Conaculta, definitivamente, porque no están haciendo claras las cosas. Si ya de entrada están tratando de justificar todo con facturas, empezando por eso.
   “En segunda, todavía con esta idea idealista de que la gente que estamos —como somos muchísimas agrupaciones y grupos— todos los días enfrentado lo difícil que es hacer nuestra promoción cultural, que realmente el gobierno sí nos  apoye, porque hay muchísimos festivales y organizaciones que hacen eventos que valen la pena, que les etiquetan un millón de pesos la Federación, y que realmente hacen muchas cosas, (el) triple de lo que estas personas quieren hacer.
   “Estos proyectos que les etiquetan de 6 a 10 millones no hacen absolutamente nada, lo que esperaría es que las instituciones gubernamentales realmente fueran trasparentes y que realmente asignen y designen sus presupuestos a lo que está etiquetado. Finalmente son nuestros impuestos y las personas están ahí —los gobernantes y los diputados y todos los legisladores— porque fue una elección popular, eso siempre se les olvida”.
   Aunque no ha recibido ninguna amenaza, Loaiza está consciente –y así se lo han hecho ver— de que es posible que el trabajo de su organización se vea afectado.
   “(Espero) que podamos seguir haciendo proyectos. Ahora mucha gente me dice ‘híjole, te metiste en una bronca porque te van a bloquear, y porque es una red muy fuerte’, todos sabemos que estas personas pertenecen a una red muy fuerte de una escuela política ya de mucho tiempo, pero ni modo, prefiero que me bloqueen a bajar la cabeza, entonces no sé que vaya a pasar”.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comentario sobre En busca de WondLa

El bigote y la identidad nacional

Ana Pellicer, vestida de cobre