Sobre la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2014

Cero y van siete

El próximo lunes iniciará la séptima edición de la Feria Nacional de Libro y la Lectura de Michoacán, un encuentro literario en el que por ley debería tener injerencia directa el Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y que sin embargo es organizado por otra instancia.
   La feria, que destina la mayor parte de su presupuesto a renta de servicios y elementos como toldos y stands, se ha visto envuelta en la polémica ya en varias ocasiones.
   Realizada por primera vez en noviembre de 2008 con carácter de estatal tuvo un primer punto álgido cuando en 2009, durante su segunda emisión, el entonces gobernador Leonel Godoy, prometió regalar boletos para el partido de Monarcas y una decena de computadoras entre los asistentes, algo calificado por el entonces diputado Arturo Guzmán Ábrego como una señal que se deberían replantear las políticas ya que, consideró, parecía tener más importancia la liguilla de futbol que fomentar la lectura.
   Guzmán Ábrego fue uno de los miembros fundadores del Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y el Libro, organismo instaurado también en 2009, un año después de la promulgación de la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Michoacán de Ocampo.
   Como integrantes del consejo, emanado del citado ordenamiento legal, estuvieron además Jaime Hernández Díaz, entonces titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán (Secum); Graciela Carmina Andrade García-Peláez, secretaria de Educación en el Estado durante la administración godoyista; el poeta Gaspar Aguilera, el librero y editor michoacano Urso Silva López, María Mercedes Sánchez Contreras, directora de la Librería del Fondo de Cultura Económica Luis González y González, el académico Juan Carlos González Vidal, la escritora y filósofa Rosario Herrera Guido y el diputado Heriberto Lugo Contreras.
   La citada ley marca en el apartado VI del artículo 11 la siguiente facultad del consejo: “Coordinar la celebración de festivales de lectura y ferias del libro en todo el estado”, sin embargo no es este organismo el encargado del encuentro librero que está por iniciar.
   “La Feria del Libro está asignada a la Dirección de Formación que es la oficina encargada de la coordinación general. La dirección, con todo el personal y los departamentos que la conforman trabajan sobre ella”, comentó a PROVINCIA Eréndira Herrejón (EH), actual titular (recibió el nombramiento en julio de este año) del departamento de la Secum antes mencionado.
   “Solo se concretó una feria del libro de la que además el consejo quedó fuera porque todos los directivos y los empleados de la Secretaría de Cultura prácticamente tomaron las cosas a su cargo y no nos permitieron ni siquiera proponerles a un invitado de fuera, toda la agenda ya estaba lista”, recordó la doctora Rosario Herrera Guido, sobre su experiencia como miembro fundador del Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y el Libro, organismo del que formó parte hasta septiembre de 2011.
   En entrevista para PROVINCIA abundó: “Quedó ese consejo estatal como una especie de escaparate nada más, escaparate hacia el público y bueno, esto también ha sido muy lamentable por el lado de las letras en Michoacán, yo diría que estamos de luto con las letras en Michoacán.  Después de ese escenario del Consejo Estatal de la Lectura nunca se nos agradeció haberlo fundado, haber estado ahí, nunca se nos dijo ‘desaparece’, nunca se nos dijo ‘¿están interesados en retomar?’, no supimos cuándo lo volvieron a rehabilitar. Yo no sé si exista ese consejo o ya desapareció”.
   En el capítulo III, artículo 8 de la Ley de Fomento a la Lectura se menciona como principal autoridad para los fines del citado ordenamiento al Ejecutivo estatal en primer lugar y al consejo estatal en segundo sitio, sin embargo el organismo no está considerado en la organización del que debería ser el encuentro librero más importante de Michoacán.

La carta
La Sociedad de Escritores Michoacanos (Semich) entregó el pasado 12 de de septiembre en el despacho del gobernador -y el 17 en la Secum- un documento en el que se señala: “Del 29 de septiembre al 5 de octubre se realizará la VII Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán. Evento que año con año se organiza como si fuera la primera vez, es decir: por burócratas que nunca lo han realizado antes, que ignoran las cosas positivas y las negativas que se han llevado a cabo en las anteriores ferias del libro. Y suelen repetir errores”.
   Alfredo Carrera (AC), titular de la Semich comentó para PROVINCIA que esperan una respuesta formal a la carta que fue difundida también en redes sociales desde la semana pasada. “Cuando entregas un oficio por obligación legal tienen que responderte. En otros estados si no te contestan de facto la respuesta es positiva, en Michoacán no. Tiene que haber una respuesta”.

-Ya es séptima edición de la feria, mencionan los errores cometidos, ¿cree que ha habido algún acierto o crecimiento en las seis ediciones pasadas?
(AC) En la cuarta feria hubo un crecimiento. Las ferias crecen por muchos factores, uno de ellos por los encuentros. En la cuarta feria hubo una gran cantidad de encuentros, se aglutinó el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, el Encuentro de Bibliotecarios, El Encuentro de Narradores, las actividades del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), el festival que hacen estaba en la feria y aparte había participación nacional y espectáculos de música, entonces era una feria que pintaba para crecer mucho más.
   Además las ediciones estaban cuidadas, estaban coeditadas con editoriales, no eran ediciones únicamente de la Secretaría de Cultura, pero no se le dio seguimiento al proceso, era un momento en el que seguramente hubiera podido crecer más pero después cayó, incluso se redujo en días. Se puso en días que tal vez son incómodos, como la Noche de Muertos, que contrapone un poco a las personas porque está la feria y el Día de Muertos que esa sí es la fiesta más grande.

Al respecto el también autor Édgar Omar Avilés (EOA) añadió: “Y ahora va a ser lo mismo pero con el natalicio de Morelos, se están buscando fechas en donde Morelia tiene ya una agenda festiva”.
   “(La feria) nunca ha tenido una fecha fija, situación que queremos que se cambie a partir del próximo año”, comentó Eréndira Herrejón,  “queremos que se establezca y se institucionalice una fecha. En este año surgió el cambio porque el propio estado, la ciudad de Morelia y la secretaría, para las fechas en las que se tenía programada, estaba realmente saturada de actividades”.
   Entre los encuentros y festivales mencionados por la funcionaria destacó la participación de Michoacán como estado invitado en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte a realizarse en Xcaret a partir del 30 de octubre, “pero además al interior de la secretaría se tenían programadas actividades en las mismas fechas, en los mismos horarios, entonces se veía como falta de coordinación si no hacíamos algo al respecto. Todo eso hizo que el secretario y algunos de los colaboradores se plantearan el modificar no solamente la feria sino ciertas actividades que se estaban planeando para no empatarlas y tener toda la atención del personal de la secretaría y ofrecer obviamente un mejor evento, un mejor servicio, esa es la situación por la cual se recorre en un mes.
   “Y la otra razón es que también casi todas las ferias a nivel nacional están dentro de las mismas fechas, entonces a la hora de empezar a hacer los contactos con las editoriales se da uno cuenta de que están distribuidas en diferentes ferias. En esta ocasión sí estamos empatados con ferias pero con muchas menos que en la otra fecha”.

-¿Cuál cree que ha sido el elemento  o elementos que han jugado en contra de la feria?
(AC) En la carta lo comentamos brevemente, y esto lo dijo en su momento Fernando López Alanis (anterior titular de la Dirección de Formación de la Secum), que iban a hacer la feria como si fuera la primera lo cual es un error porque no se reconoce un trabajo anterior.
   Independientemente de las administraciones, habría que ser honesto y dar cuenta de lo que pasó antes, revisar qué pasó porque cada año se entrega un reporte de cuantas personas hubo, cuantos asistentes, cuantos participantes y están los datos muy claros, son datos públicos además.
   Por otro lado la feria pasó a ser nacional sin ser estatal en ningún momento. Las personas que se dedican al fomento a la lectura de otros municipios, los escritores de otros municipios no tienen una presencia significativa en la feria, no hay una presencia de los autores de Uruapan, no presencia de los autores de Lázaro Cárdenas, de Pátzcuaro, de todos estos municipios y entonces es muy difícil que una feria crezca si sus propios autores no están. El carácter nacional se adquiere cuando predominan los invitados nacionales, que no están predominando, en la conferencia de prensa el programa no está marcado, incluso Armando Manzanero, que es invitado principal, hasta donde entendemos no lo paga la feria sino lo paga el programa de Michoacán en Armonía, el programa de Leo Luego existo es una partida federal que no es parte de la feria y también se anuncia como un evento principal, entonces, esos tres millones de pesos del presupuesto de la feria ¿dónde están siendo usados?
   Sobre todo, nuestra pregunta principal es ¿en qué se están gastando los tres millones? Una pregunta muy sencilla. Si no se paga a Armando Manzanero, si no se pagan los eventos principales, entonces en donde está, y a unos días de la feria ¿cuál es el programa?

“La mayor parte se va en infraestructura”, dijo Eréndira Herrejón, “la renta de toldos, la renta de stands, la renta de mobiliario, equipo de sonido, los templetes, iluminación… todo eso. Es muy costoso, tenemos que dar un buen servicio a todos los expositores y a todos los ponentes.
   “Alguna otra parte (se destina a) apoyos para todo el personal  que apoya, hay chicos de servicio social, hay chicos extra que están apoyando aparte del equipo de la dirección, porque además la dirección tiene la feria pero sigue con sus demás actividades, necesitamos en ocasiones tener auxilio eventual y es en lo que normalmente se apoya en este gasto federal. Además de los gastos de algunos comentaristas y algunos conferencistas que por su nivel amerita hacerles la invitación y hacerles su respectivo pago de honorarios”.

-¿El programa ya está definido?
(EH) Sí. Lo presentamos con el secretario, lo revisamos. Ya entró con el diseñador y a la imprenta, estábamos viendo detalles casi de comas y puntos, nada más revisándolo y ya está listo, ya están confirmados. Afortunadamente aun con el cambio de sede no hemos tenido cancelaciones ni de ponentes, ni de presentaciones de libros, ni de expositores, no hemos tenido ninguna cancelación, eso nos favorece, solamente hubo que hacer el cambio en el nombre de los espacios que se tenían asignados, todo eso sí retrasó que se mandara imprimir.

El fin de semana pasado se dio a conocer que la Feria del Libro y la Lectura cambiará su sede. De la Casa de la Cultura el encuentro literario se mudó al  Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) espacio ubicado en los terrenos de Ciudad Universitaria (CU).
   Dicha modificación se dio por la huelga del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) que hasta hace unos días mantenía cerrados todos los recintos culturales dependientes del gobierno del estado.
   La situación anterior hizo que se retrasara la impresión de los programas de mano de la feria, sin embargo las actividades, invitados y los títulos a presentarse en la feria podrían difundirse a través de la página web del encuentro, información que no está disponible hasta el cierre de esta edición.
   “Sospechamos que va a pasar como en las ediciones pasadas: El día, el día que se inaugura la feria, aun no está el programa”, dijo Édgar Omar Avilés, “es necesario ya que las personas que vamos a estar en la cultura toda nuestra vida, los escritores en general y los académicos en Michoacán que vamos a ser los que vamos a estar en esto alcemos la voz. Entonces yo no entiendo porqué les sorprende tanto o les indigna tanto que las personas que vamos a estar aquí más allá del sexenio o más allá del año que va a estar las personas que están ahorita en la feria, levantemos la voz, si no lo hacemos nosotros ¿quién lo va a hacer?”.

-¿Este año cuáles fueron sus propuestas concretas?
(AC) Hicimos un conjunto de ocho propuestas de actividades además de algunos talleres y en platicas con las personas de la feria se había acordado que no podían absorber el gasto o los honorarios o los viáticos de todas las propuestas pero les interesaban algunas, y en esos términos se acordó esperar una respuesta y la respuesta fue que únicamente podían apoyarnos con un coffee break, café y galletas.
   Una de las propuestas en concreto fue el tercer Encuentro de Narradores, el primero se hizo en la cuarta feria, el segundo se hizo en la feria de Uruapan en 2012 y entonces correspondía hacer un tercer encuentro que por lo pronto no se realizará en esta feria y nuestro objetivo, igual que en el primero, era invitar a autores nacionales que trabajaran con los narradores para fortalecer esa área pero la respuesta fue esa. La invitación que nos hacen a participar es para llevar el Viernes de Escritores, que no está en fechas porque se realiza la quinta temporada en noviembre, pero la invitación es que se realice un Viernes de Escritores y una de las propuestas también es que se realizara una mesa de jovencísimos escritores michoacanos, entonces en ese tenor no correspondería al trabajo que nosotros estamos proponiendo.
   Aquí el punto además es descubrir, a partir de esta respuesta, que la tónica general es la misma, la carta no es porque no nos hayan aceptado la propuesta, incluso hay una invitación directa a mí para participar en una mesa sobre Julio Cortázar donde no voy a participar, haya pago o no haya pago, porque el descontento nos parece general, la respuesta en las redes parece que es general, entonces no sabemos como se selecciona o decide a quien se le otorga un pago y a quien no.

“Efectivamente, la sociedad hizo una propuesta, como lo ha venido haciendo otros años, una propuesta por escrito, muy correcta, muy completa, sobre la participación, invitaciones, mesas, durante toda la semana. Cuando la revisamos vimos que era buena, pero que en principio era solamente entre ellos y sabiendo que existen escritores, promotores independientes, que no pertenecen a la sociedad o que pertenecen a otro grupo, estaban excluidos de esa propuesta y la indicación del secretario es muy clara: debe ser una feria abierta a todos, deben todos tener las mismas oportunidades. Por lo que ya habíamos tenido la indicación de abrir convocatoria, en eso pudimos hacer la modificación, se lanzó la convocatoria a todos los escritores y poetas que quisieran participar”, comentó Eréndira Herrejón.
   “Revisamos su propuesta, les dijimos ‘así tal cual como la proponen no se puede, pero les proponemos lo siguiente: las actividades que ustedes quieran, les damos un espacio exclusivo, un buen espacio –que en este caso era el Salón de Danza Folklórica de la Casa de la Cultura- se los equipamos, les damos los servicios que necesiten para que durante la semana puedan hacer las actividades que ustedes crean pertinentes como sociedad, los incluimos en el programa, los incluimos en la gira de medios’, esa fue nuestra propuesta verbal -porque nos reunimos a platicar con ellos- y por escrito. No tuvimos contestación. Pasó una semana, pasaron dos semanas, les mandamos una carta nuevamente preguntando qué habían pensado… ya nunca mas tuvimos comunicación con ellos hasta que nos dimos cuenta de que habían hecho esta petición directa al gobernador”.
   La funcionaria señaló que considera al citado documento impreciso ya que en este se hace referencia a una convocatoria y para esta edición de la feria se lanzaron tres: para un taller de narrativa, para un taller de poesía y para las tertulias literarias, sin embargo la convocatoria a la que se refiere la Semich es para la selección de conferencistas, ponentes y presentadores invitados.
   “De algunos de sus invitados les dijimos que sí, que a nosotros nos gustaría traer gente de ese nivel pero que el pago se haría directamente a través de la secretaría y esa parte es en la que no estuvieron de acuerdo. Ellos pedían que se hiciera el pago en efectivo a ellos para cubrir los honorarios a otros escritores y en especie que les pagáramos transporte, hospedaje y alimentación de los invitados, eso se salía del presupuesto que teníamos asignado pero además, insisto, atendíamos a un grupo, que por muchos otros medios se ha visto beneficiado por parte de la secretaría entonces la situación fue abrirlo y que ellos y otros pudieran participar con las mismas condiciones: les damos el espacio, los materiales, les equipamos, entran en el programa, y en los casos que viene gente del interior del estado sí les estamos pagando hospedaje en base a las reglas de la convocatoria y les apoyamos con el hospedaje y la alimentación”.
   José Agustín Solórzano (JAS), ganador del Premio de Poesía Carlos Eduardo Turón 2014 –distinción que promueve la Secum y que será entregada el 5 de octubre en la clausura de la feria- señaló: “Ha habido una respuesta de parte de ellos, los organizadores, en la que se comenta que era mucho, que había una cantidad que no se podía cubrir para la Semich, entonces ahí nada más aclarar: para el Encuentro de Narradores era para lo único que pedíamos su cooperación económica, el dinero que se solicitaba no era para la Semich, era para los invitados que iban a participar dentro del encuentro, invitados que, todos o la mayoría, iban a ser del estado, escritores que ni siquiera forman parte de la Semich. Lo que se solicitaba era que se iba a hacer una participación de los escritores del estado, un encuentro de narradores, y esta participación tenía que ser cubierta con una remuneración económica para los participantes, no para los miembros de la Semich”.
   “Hay algunas otras cosas preocupantes”, señaló Alfredo Carrera, “que vuelva a ser el invitado Querétaro cuando fue en la tercera edición es un desconocimiento de qué pasó en años anteriores, no hay un conocimiento. El homenajeado principal es José Emilio Pacheco y no se han dado los nombres de quienes van a ser los especialistas en José Emilio Pacheco que van a hablar sobre él y tampoco sabemos si hay una invitación a Cristina Pachecho, a la hija de José Emilio Pacheco o cuales son las instancias que están atrás del homenaje”.

-Otro de los puntos en la carta hace referencia al invitado nacional, Querétaro, entidad que ya había participado…
(EH) El estado que estaba invitado era Puebla, se habían hecho todas las gestiones, entrando me comuniqué con ellos y hace aproximadamente mes y medio hablaron para cancelar su participación por condiciones que no quisieron explicar, cancelaron la participación y los otros estados invitados que teníamos contemplados estaban, la gran mayoría, con sus ferias de libro.
   Querétaro ya había hecho un acercamiento para trabajar con la Secretaría de Cultura en varias actividades y pues fue un buen invitado y no hay problema porque nuevamente sea un estado invitado cuando los estados tienen cosas que ofrecer cuando hay intercambio que hacer, yo creo que eso no demerita nada el resultado ni lo que se pueda ofertar dentro de la feria.

Otros estados que estaban contemplados y cuya participación no se pudo concretar fueron Zacatecas, Guanajuato y el Distrito Federal, este último, señaló la funcionaria, está muy interesado en asistir por lo que podría ser el invitado nacional de la octava Feria del Libro del estado, emisión para la que, dijo, habrá varios cambios.
   En primera instancia la fecha se modificará radicalmente y será fija. “Estamos trabajando para que sea a finales de marzo y principios de abril, esa es nuestra meta, todo depende también de los apoyos federales, de dónde podamos generar los recursos para llevar a cabo la feria. Es uno de los motivos por el que casi todos los estados las ponen hasta el final (del año), porque los recursos llegan en otra fecha. El secretario nos ha encargado buscar diferentes fuentes de financiamiento, que no todas estén hasta esas fechas para poderlo hacer, hasta ahorita es uno de nuestros proyectos más importantes para que en marzo se pueda llevar a cabo la feria y hacer que se instale y que se institucionalice ya en esa fecha”.
   Abundó también en que se buscará una sede definitiva para la feria, una que definitivamente ya no será la Casa de la Cultura.
   Otro cambio sustancial será la dinámica de selección para conferencistas, talleres y presentaciones literarias. “La participación de los libros se pone a consideración de la gente que tiene más tiempo, sin embargo, esta cuestión de las presentaciones de libro, ya lo estamos trabajando para la siguiente edición, va a ser a través de convocatoria, no a través de invitaciones”.

-¿Este año fue por invitación?
(EH) Sí. Cuando tomamos la dirección ya nada más había que continuar con las actividades y no daba tiempo. Una convocatoria debe de mínimo estar dos meses antes para dar un tiempo de un mes de participación y que estén listos los resultados para la programación.
   Estamos sacando adelante esta feria pero simultáneamente estamos ya haciendo la planeación de la siguiente y haciendo estas modificaciones que creemos son muy importantes para garantizar la posibilidad de acceso no solo a todo mundo sino a los mejores trabajos.

“No sabemos quien tiene a su cargo las decisiones, no sabemos si hay comisiones en la feria, no sabemos si hay un organigrama de la feria, lo desconocemos. No sabemos cuáles son los criterios, no tenemos esos datos, no sabemos como se deciden qué talleres y qué no, es muy extraño”, señaló Alfredo Carrera.
   El autor Armando Salgado (AS), ganador entre otros del Premio de Literatura Michoacán en el apartado de poesía, el Nacional de Poesía Alonso Vidal y el de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos, comentó: “El problema es de enfoque. El problema es de estructura. Pongo dos ejemplos: el año pasado Ángel Pahuamba propuso un libro y un programa de desarrollo artístico en educación básica y fue aceptado simplemente por ser indígena, así se lo dijo el encargado de seleccionar los libros, Fernando López Alanís, y pues es injusto porque lejos de ver la estructura, de ver el enfoque de las propuestas que están generando en el estado, simplemente desde un carácter peyorativo se selecciona desde un juicio totalmente vacío.
   “Otro ejemplo: Hay tantas propuestas en el estado, se desconoce el trabajo de Ario de Rosales, el trabajo de Tacámbaro, el de Sahuayo además también a otras disciplinas, tan necesarias para la construcción social de nuestro estado como la educativa, en el caso de un libro que se acaba de editar en la Normal superior, un compañero profesor, el maestro Efraín Lara Aguirre, promueve esta antología de textos de investigación educativa, los cuales se propusieron en la feria para presentase y simplemente les comentaron que iban a tener una respuesta pronta, la cual todavía no llega. Siempre pasa lo mismo, el año pasado yo propuse mi libro Azogue Suite (ganador del Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2012) y tampoco fue aceptado para presentarse en la Feria del Libro”.

Sin consejos del consejo
El escritor Édgar Omar Avilés señaló que le resulta evidente el desconocimiento por parte de los organizadores de la feria, “el problema es que se está empezando de cero, ha habido una mala selección de las personas que han de hacer la feria y ha habido un error de no querer continuar.
   “El error es no conocer y además de que no conozcas no ponerte a investigar qué se hizo antes, existen estos dos errores, si las personas que están haciendo la feria tuvieran conocimiento deberían de saber entonces quiénes son los escritores en Michoacán, qué están escribiendo, qué están haciendo y no tendrían que estar esperando a que los escritores se acercaran a ellos, ellos tendrían que acercarse a los escritores de Michoacán. Ellos son los expertos, los que están recibiendo un pago por eso. No estamos viendo ese expertise”.
   “Y la principal pregunta es por qué la Feria del Libro no la hace el Departamento de Literatura  que viene a ser la instancia idónea”, añadió Alfredo Carrera, “por qué la dirección que dirige Raúl Olmos no es la que dirige la feria. La dirección que está llevando la feria es la de Formación y Educación que no corresponde tal vez con el perfil, entonces quién sabe cómo se determine esto. Hay un Consejo Estatal de Fomento a la lectura a partir de la Ley de Fomento a la Lectura, ¿dónde está? La feria nació a partir de esta ley y el consejo tendría que estar ahí inmerso, ¿cómo funciona? ¿Cuándo fue la última vez que se reunió? ¿Donde está?”

-¿Sabe si el Consejo Estatal de Fomento a la Lectura ha sesionado recientemente?
(EH) Ahí si te pediría que checaras con el secretario o con el área de literatura, esa área no depende de mí, yo formo parte del Consejo Consultivo de Planeación Cultural, en ese sí, en este año hemos sesionado en dos ocasiones.

Sin embargo no fue posible hablar ni con José Raúl Olmos Torres, director de Promoción y Fomento Cultural ni con Héctor Borges Palacios, titular del Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura, ambos se encuentran en la Ciudad de México en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) evento en el que Michoacán es el estado invitado.
   La doctora en Filosofía Rosario Herrera Guido, miembro fundador del de Fomento a la Lectura y el Libro señaló que la última vez que ella acudió a una sesión fue en septiembre de 2011.
   “Debimos habernos reunido hacia la primera quincena de septiembre y ya no nos reunimos para evaluar y valorar cómo había salido la feria porque el consejo había quedado fuera de la planeación. Propuse a dos personalidades, no se pudo hacer. En general podría decirse que la participación del consejo fue magra, pobre y hasta nula, y todos nos quedamos con la impresión de que nos habíamos prestado a un escaparate que por diversas razones que desconocíamos o falta de presupuesto, o falta de interés o de planeación, no había llegado a materializarse el gran escenario en el que se presentó el consejo y los fines del mismo prácticamente se hicieron uno a propósito de su realidad. Es desde luego una impresión personal”.
   La académica señaló que había duplicidad de funciones. “Finalmente nadie entendió cuál era el papel del consejo, hasta dónde llegaba y la verdad es que los fines, los objetivos y las posibilidades de la promoción de la lectura eran verdaderamente ambiciosas y muy atractivos para cualquiera como para acercarse ahí en los términos en que se nos invitó: como un cargo honorifico sin ningún peso de sueldo, por lo atractivo de lo que se pudiera hacer ahí bien valía la pena integrarse y fundar el consejo”.

-A usted le tocó tomar la Dirección de Formación apenas en julio pasado, para evitar este tipo de situaciones ¿cree que sería conveniente tener un consejo especial encargado de la organización de la feria?
(EH) Sí, de hecho yo creo que es fundamental. El maestro Fernando López Alanís convocó a sesión de un consejo para la feria donde participaban funcionarios de otras dependencias, sin embargo revisando la minuta de la reunión, no estaban funcionando como consejo sino que eran funcionarios a los que se les decía en lo que se venía trabajando.
   Al momento en que tomo las riendas de la feria, ya no hay espacio para hacer la convocatoria. Los cambios de funcionarios no solo se dieron en la Secretaría de Cultura, entonces a la hora de estar revisando si convocábamos y yo dar seguimiento a los trabajos de ese consejo, primero reviso la minuta y me doy cuenta de que no hay comisiones, que la única sesión que se hizo fue informativa, desde la dirección al consejo y con el tiempo encima iniciar a preparar un consejo nos hubieran comido los tiempos.

¿Quién la quiere?
El escritor Édgar Omar Avilés señaló la necesidad de que haya un proyecto a mediano y largo plazo en referencia a la Feria del Libro para que esta sea “una plataforma para el fomento a la lectura y para los escritores michoacanos, además este proyecto debe de poder ser medido, debe de poder mostrarse año con año, cuáles son las mejoras, para a final de este año que se presente la comparación.
   “El año pasado se registró un promedio de 30 mil personas con un presupuesto de 3 millones, estamos hablando que cada persona les costó 100 pesos. Se necesita hacer ya un proyecto más allá de los intereses políticos o de los interés burocráticos de las personas, sino que haya en verdad amor por lo que están haciendo y amor por Michoacán, que pueda crecer nuestro estado. Creo que la literatura puede ser una excelente forma de dar respuesta positiva y es lo que estamos buscando, más allá de si somos la Semich, más allá de si somos escritores o no somos ciudadanos y estamos exigiendo esto”.

-Si les propusieran organizar la próxima edición de la feria, ¿aceptarían?
(AC) Tendríamos que, si fuera el caso, sopesar las cosas. Habría que ver cual es el funcionamiento de la feria, creemos que, como en otras ferias, necesita una figura central, un coordinador operativo y que el trabajo de la feria esté distribuido en distintas comisiones que trabajen para que salga adelante. No creemos que una sola persona pueda ser responsable de todas las actividades pero creemos que una persona sí puede ser responsable de buscar los lazos con las editoriales, con los autores nacionales, con los autores estatales, habría que ver que es lo que pasa.
   Aventurarnos a decir ‘sí, claro’, sería bastante ególatra, porque no somos nosotros la autoridad para decidir cómo debe funcionar una feria, sí podemos acercarnos y hacer propuestas, sí estaríamos dispuestos a ser parte de algún consejo tal vez, pero no estamos buscando que nos den a nosotros la feria sino estamos buscando que haya un perfil adecuado. Cada año en la Feria del Libro de Guadalajara hay un coordinador general y lleva a su gente para trabajar en eso, eso mismo tendría que pasar acá. No esperemos que nosotros seamos los coordinadores porque no es la intención con la carta, sino que se busque un perfil adecuado.

La expectativa
Eréndira Herrejón señaló que el cambio de sede al CIAC será beneficioso ya que la gente de las colonias alrededor de CU tendrá un fácil acceso al evento en un espacio que, dijo, tiene la capacidad para rebasar el número de visitantes del año pasado.
   “Lo que encontré en los reportes del año pasado es que son estos 30 mil durante toda la semana incluyendo además eventos artísticos que en otras emisiones casi todas las noches había un evento artístico, en esta ocasión hay muy pocos durante la feria, todos son más académicos, si solamente consideramos lo que está ahorita en el programa yo espero que lo podamos lograr, no veo porqué no se pueda lograr la expectativa y si además agregamos los asistentes a las actividades artísticas creo que podríamos superar”.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comentario sobre En busca de WondLa

El bigote y la identidad nacional

Ana Pellicer, vestida de cobre