Entrevista a José Agustín

De aquí y de allá

En la pasada edición de los Juegos Florales Nacionales de Lagos de Moreno, el talento michoacano se hizo presente por partida doble.
   Este año el citado certamen instituyó dos premios: el Nacional de Narrativa Mariano Azuela y el Nacional de Poesía Francisco González León, en ambos destacó el talento local. En el primero resultó triunfador el autor originario de Uruapan, Armando Salgado, y en el segundo José Agustín obtuvo una mención honorífica.
   Homónimo del también escritor jalisciense José Agustín Ramírez Gómez, el joven poeta  José Agustín Solórzano habló para PROVINCIA sobre el texto lírico que podría publicarse próximamente y aseguró que aunque nació en Valle de Santiago, Guanajuato, se considera un escritor michoacano.

Mención para el impuro
“Fueron dos premios, el de cuento, que es el Mariano Azuela, fue el que se llevó Armando (Salgado) y en el de poesía fue el que yo tuve la mención por un libro que se llama Eucaristía del impuro. En la nota al respecto mencionan el seudónimo con el que participé, Cecilia Nogueras.
   “Después me enteré que la mención va acompañada de una recomendación de los jurados para que el libro sea publicado, pero abría que ver dónde podríamos buscar la publicación, más bien voy a seguir mandándolo a otros premios para ver ‘si pega’”.
   José Agustín señaló que el galardón no incluía la publicación, únicamente un estímulo económico para el ganador y un diploma para la mención honorífica.
   El autor comentó que  el que sí está próximo a salir a la luz es otro tomo de su autoría titulado Monomanía del autómata.
   “Está por salir en Tierra Adentro, es de poesía también, sale yo creo que en octubre. Va a salir junto con el libro del Premio Cervantes que es de Tierra Adentro, van a salir varios libros, ahí sale en esa ‘camada’”.
   Tierra Adentro es un fondo editorial que pertenece a la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
   “Va a salir también una novela, que la están como que retrasando y retrasando, ahora me pidieron otras cosas. Se supone que tiene que salir antes de que termine este año”.

—¿Entonces en su obra combina poesía y narrativa?
Escribo en narrativa sobre todo novela, tengo algunos cuentos pero no para hacer un volumen, o al menos no un volumen de cuentos que me guste, pero sí más bien novela. Tengo esta que saldría esperemos para finales de año y el libro de poesía con Tierra Adentro ahora en octubre.
   La poesía en general es más mi fuerte, o lo que más escribo desde siempre, la narrativa la escribo hace relativamente poco, hace tres o cuatro años.

—¿Cómo fue que empezó a escribir?
Hay dos inicios. El inicio romántico de cuando eres chavo y quieres escribir, que digamos eso fue a los 12 o 13 años. Empiezas a escribir tus inquietudes existenciales y tus gustos amorosos por las chicas y esas cosas, y está ya el inicio más en forma, que eso ya fue cuando me vine a Morelia.
   Llegué a Morelia a estudiar Letras y ya fue cuando me di cuenta, poco a poco además —a base de golpes también— que escribir es una onda más estricta, que requiere cierta disciplina.
   Mi inicio, digamos, fue cuando empecé a recopilar lo que tenía y empecé a ver que no todo era bueno y ese fue el primer trancazo, saber que no todo lo que escribes es bueno, y entonces lo recopilé, y el inicio como tal creo que fue cuando me senté a organizar lo que había escrito. Yo creo que es una parte importante del proceso creativo, cuando organizas y descartas lo que no sirve.

Y a partir de ese proceso de autodepuración literaria fue que surgió el primer libro de poesía de José Agustín: Versos, moscas y poetas, “que fue el que publiqué aquí en Secretaría de Cultura, a partir de ahí mi trabajo se hizo más formal, mas estructurado.
   “Me siento a trabajar libros en forma, me siento a pensar cómo va a ser el libro, qué partes va a tener, cómo voy a hacer, a estructurar el libro para poder tenerlo, ya no es solo escribir y luego ver cómo le hago”.

—¿Cómo es la elección del tema?, ¿lo piensa y a partir de ahí escribe o surge algo que define el tópico del tomo?
Cada libro tiene su historia y su propia forma de nacer, por ponerlo de algún modo. Te cuento. El que saldrá en Tierra Adentro es un solo poema bastante largo, son 62 cuartillas. En ese caso me senté con la idea de que iba a escribir un poema que iba a tratar sobre la libertad y lo hice para un concurso que iba sobre la libertad.
   Empecé a escribir y cuando me di cuenta el poema iba en 15 cuartillas y dije ‘vamos a alargarlo’, pero en este caso el tema era ese y buscaba plantearlo todo acerca de la libertad, en la manera en la que la concibe un tipo, en el caso del poema, que está sentado en su sala y no quiere salir porque es domingo y aborrece los domingos, esa es digamos la premisa, y a partir de ahí surgen varias reflexiones acerca de la libertad, del amor, acerca de la tristeza, la melancolía, del mundo actual… se va haciendo un poema extensísimo.
   Tuve que formalizarlo y tuve que estructurarlo en cuanto a que dije, ‘bueno, sí, ya tengo un poema de tantas cuartillas pero ahora tengo que ver que no suene nada más a una diarrea verbal’ y fue cuando tuve que estructurarlo. ¿Cómo puedo hacer que la estructura tenga que ver con el tema? Ahí ya es otra onda, siempre hay que estar conjugando la estructura con el tema, esa es la forma en la que trabajo. Tengo un tema pero también tengo que estructurarlo de acuerdo a lo que yo quiero expresar.

Sí y no
José Agustín no nació en Michoacán pero cuando de literatura se trata se siente parte de esta tierra. “Soy de Guanajuato pero vivo en Michoacán desde hace 9 años, entonces me considero escritor michoacano. Guanajuatense, pero escritor michoacano”.
   Actualmente es miembro de la Sociedad de Escritores Michoacanos (Semich), por lo que también por filiación es ya parte de la creación literaria del estado.

—¿Hacia dónde va la producción actual en el estado, narrativa o poesía?
Se está escribiendo mucha narrativa, pero creo que también hay mucho reconocimiento en cuanto a la poesía, es decir, la mayoría de personas que conozco, sobre todo jóvenes —que no están en la Semich sino chavos que empiezan a escribir— están escribiendo narrativa, casi todos escriben novela, quieren escribir cuento. Los talleres que he dado son de cuento, porque la gente se enfoca más en la narrativa, pero en poesía, los pocos que escriben poesía actualmente se han llevado reconocimientos. Ahí está el ejemplo de Armando (Salgado), que tiene algunos premios en poesía.
   Yo creo que (la narrativa) es más reconocida, al menos por ahora, hay mucha gente escribiendo y se ve que tiene buen futuro.

—¿Qué cree que está pesando para que la gente se vaya más hacia la narrativa?, ¿usted escribe en ambos géneros, es más difícil la poesía que la narrativa?
Sería arriesgarme si te digo si es más difícil. En lo particular creo que sí es más difícil porque la poesía requiere más de una madurez, si no intelectual sí de experiencias vitales, que la narrativa. La narrativa también es más fácil en cuanto a que todos somos narradores naturales, todos contamos cosas a cualquier persona, entonces es más natural, por decirlo de alguna manera, narrar que hacer poesía.
   No andamos por la calle diciendo versos o metáforas, que sí lo hacemos, pero no tanto, en cambio sí andamos por la vida contando y echando mentiras, es como más natural. Yo creo que eso tendría que ver mucho.

—¿Está ya trabajando sobre otro proyecto?
Estoy haciendo un poemario de física, haciendo una especie de diálogo entre la poesía y la física, espero que se llame Libro de arena, y estoy trabajando una novela también, (aunque) esa sí está muy ‘en pañales’, todavía tengo nada más anotaciones, entonces veremos.  Y tengo algunos otros escritos que ya están por ahí buscando el espacio para que salgan, pero esos ya también están terminados.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comentario sobre En busca de WondLa

El bigote y la identidad nacional

Ana Pellicer, vestida de cobre