Entrevista a José Agustín
De aquí y de allá
En la pasada edición de los Juegos Florales Nacionales de
Lagos de Moreno, el talento michoacano se hizo presente por partida doble.
Este año el citado certamen instituyó dos premios: el
Nacional de Narrativa Mariano Azuela y el Nacional de Poesía Francisco González
León, en ambos destacó el talento local. En el primero resultó triunfador el
autor originario de Uruapan, Armando Salgado, y en el segundo José Agustín
obtuvo una mención honorífica.
Homónimo del también escritor jalisciense José Agustín
Ramírez Gómez, el joven poeta José
Agustín Solórzano habló para PROVINCIA sobre el texto lírico que podría
publicarse próximamente y aseguró que aunque nació en Valle de Santiago,
Guanajuato, se considera un escritor michoacano.
Mención para el impuro
“Fueron dos premios, el de cuento, que es el Mariano
Azuela, fue el que se llevó Armando (Salgado) y en el de poesía fue el que yo
tuve la mención por un libro que se llama Eucaristía del impuro. En la nota al
respecto mencionan el seudónimo con el que participé, Cecilia Nogueras.
“Después me enteré que la mención va acompañada de una
recomendación de los jurados para que el libro sea publicado, pero abría que
ver dónde podríamos buscar la publicación, más bien voy a seguir mandándolo a
otros premios para ver ‘si pega’”.
José Agustín señaló que el galardón no incluía la
publicación, únicamente un estímulo económico para el ganador y un diploma para
la mención honorífica.
El autor comentó que
el que sí está próximo a salir a la luz es otro tomo de su autoría
titulado Monomanía del autómata.
“Está por salir en Tierra Adentro, es de poesía también,
sale yo creo que en octubre. Va a salir junto con el libro del Premio Cervantes
que es de Tierra Adentro, van a salir varios libros, ahí sale en esa ‘camada’”.
Tierra Adentro es un fondo editorial que pertenece a la
Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y
las Artes (Conaculta).
“Va a salir también una novela, que la están como que
retrasando y retrasando, ahora me pidieron otras cosas. Se supone que tiene que
salir antes de que termine este año”.
—¿Entonces en su obra combina poesía y narrativa?
Escribo en narrativa sobre todo novela, tengo algunos
cuentos pero no para hacer un volumen, o al menos no un volumen de cuentos que
me guste, pero sí más bien novela. Tengo esta que saldría esperemos para
finales de año y el libro de poesía con Tierra Adentro ahora en octubre.
La poesía en general es más mi fuerte, o lo que más
escribo desde siempre, la narrativa la escribo hace relativamente poco, hace
tres o cuatro años.
—¿Cómo fue que empezó a escribir?
Hay dos inicios. El inicio romántico de cuando eres chavo
y quieres escribir, que digamos eso fue a los 12 o 13 años. Empiezas a escribir
tus inquietudes existenciales y tus gustos amorosos por las chicas y esas
cosas, y está ya el inicio más en forma, que eso ya fue cuando me vine a
Morelia.
Llegué a Morelia a estudiar Letras y ya fue cuando me di
cuenta, poco a poco además —a base de golpes también— que escribir es una onda
más estricta, que requiere cierta disciplina.
Mi inicio, digamos, fue cuando empecé a recopilar lo que
tenía y empecé a ver que no todo era bueno y ese fue el primer trancazo, saber
que no todo lo que escribes es bueno, y entonces lo recopilé, y el inicio como
tal creo que fue cuando me senté a organizar lo que había escrito. Yo creo que
es una parte importante del proceso creativo, cuando organizas y descartas lo
que no sirve.
Y a partir de ese proceso de autodepuración literaria fue
que surgió el primer libro de poesía de José Agustín: Versos, moscas y poetas,
“que fue el que publiqué aquí en Secretaría de Cultura, a partir de ahí mi
trabajo se hizo más formal, mas estructurado.
“Me siento a trabajar libros en forma, me siento a pensar
cómo va a ser el libro, qué partes va a tener, cómo voy a hacer, a estructurar
el libro para poder tenerlo, ya no es solo escribir y luego ver cómo le hago”.
—¿Cómo es la elección del tema?, ¿lo piensa y a partir de
ahí escribe o surge algo que define el tópico del tomo?
Cada libro tiene su historia y su propia forma de nacer,
por ponerlo de algún modo. Te cuento. El que saldrá en Tierra Adentro es un
solo poema bastante largo, son 62 cuartillas. En ese caso me senté con la idea
de que iba a escribir un poema que iba a tratar sobre la libertad y lo hice
para un concurso que iba sobre la libertad.
Empecé a escribir y cuando me di cuenta el poema iba en
15 cuartillas y dije ‘vamos a alargarlo’, pero en este caso el tema era ese y
buscaba plantearlo todo acerca de la libertad, en la manera en la que la
concibe un tipo, en el caso del poema, que está sentado en su sala y no quiere
salir porque es domingo y aborrece los domingos, esa es digamos la premisa, y a
partir de ahí surgen varias reflexiones acerca de la libertad, del amor, acerca
de la tristeza, la melancolía, del mundo actual… se va haciendo un poema
extensísimo.
Tuve que formalizarlo y tuve que estructurarlo en cuanto
a que dije, ‘bueno, sí, ya tengo un poema de tantas cuartillas pero ahora tengo
que ver que no suene nada más a una diarrea verbal’ y fue cuando tuve que
estructurarlo. ¿Cómo puedo hacer que la estructura tenga que ver con el tema?
Ahí ya es otra onda, siempre hay que estar conjugando la estructura con el
tema, esa es la forma en la que trabajo. Tengo un tema pero también tengo que
estructurarlo de acuerdo a lo que yo quiero expresar.
Sí y no
José Agustín no nació en Michoacán pero cuando de
literatura se trata se siente parte de esta tierra. “Soy de Guanajuato pero
vivo en Michoacán desde hace 9 años, entonces me considero escritor michoacano.
Guanajuatense, pero escritor michoacano”.
Actualmente es miembro de la Sociedad de Escritores
Michoacanos (Semich), por lo que también por filiación es ya parte de la
creación literaria del estado.
—¿Hacia dónde va la producción actual en el estado,
narrativa o poesía?
Se está escribiendo mucha narrativa, pero creo que
también hay mucho reconocimiento en cuanto a la poesía, es decir, la mayoría de
personas que conozco, sobre todo jóvenes —que no están en la Semich sino chavos
que empiezan a escribir— están escribiendo narrativa, casi todos escriben
novela, quieren escribir cuento. Los talleres que he dado son de cuento, porque
la gente se enfoca más en la narrativa, pero en poesía, los pocos que escriben
poesía actualmente se han llevado reconocimientos. Ahí está el ejemplo de
Armando (Salgado), que tiene algunos premios en poesía.
Yo creo que (la narrativa) es más reconocida, al menos
por ahora, hay mucha gente escribiendo y se ve que tiene buen futuro.
—¿Qué cree que está pesando para que la gente se vaya más
hacia la narrativa?, ¿usted escribe en ambos géneros, es más difícil la poesía
que la narrativa?
Sería arriesgarme si te digo si es más difícil. En lo
particular creo que sí es más difícil porque la poesía requiere más de una
madurez, si no intelectual sí de experiencias vitales, que la narrativa. La
narrativa también es más fácil en cuanto a que todos somos narradores
naturales, todos contamos cosas a cualquier persona, entonces es más natural,
por decirlo de alguna manera, narrar que hacer poesía.
No andamos por la calle diciendo versos o metáforas, que
sí lo hacemos, pero no tanto, en cambio sí andamos por la vida contando y
echando mentiras, es como más natural. Yo creo que eso tendría que ver mucho.
—¿Está ya trabajando sobre otro proyecto?
Estoy haciendo un poemario de física, haciendo una
especie de diálogo entre la poesía y la física, espero que se llame Libro de
arena, y estoy trabajando una novela también, (aunque) esa sí está muy ‘en
pañales’, todavía tengo nada más anotaciones, entonces veremos. Y tengo algunos otros escritos que ya están
por ahí buscando el espacio para que salgan, pero esos ya también están
terminados.
Comentarios
Publicar un comentario