Entrevista con los creadores de la revista literaria KRAFT

Rugidos literarios

León, Guanajuato Voces jóvenes resuenan desde el Bajío mexicano. Un león ruge fuerte y claro desde lo alto de un arco para que no quede duda de que el fomento a la creación literaria tiene un nuevo espacio.
   Luego de varios meses de trabajo, el pasado 18 de septiembre llegó el día esperado para la materialización —en este caso a través del papel— de un proyecto que se convierte en un foro para los narradores, poetas y cronistas de todo el país.
   La revista Kraft, editada en León, Guanajuato, es el primer proyecto de publicaciones periódicas de la Editorial Montea, con base en la misma ciudad, e incluye textos de nóveles autores de todo México.
   Esta publicación mensual independiente es la muestra de que el Bajío mexicano mantiene su pujanza económica pero ahora también está incluida la cultura entre sus productos de importación.
   En entrevista para PROVINCIA, los jóvenes que integran el equipo de la revista y la editorial hablaron sobre su proyecto que los ha llenado de retos pero también de satisfacciones.

Azaroso inicio
Lucrecia Aramoni (LA), directora general de la revista Kraft, señaló que en el número 1 de la publicación se incluyeron nueve textos debido a que la ilustración que incluye se redujo un poco de tamaño.
   “Nuestra revista va a tener un póster incluido, pero esta edición nos dimos la libertad de hacerla un poco más pequeña para poder meter más textos porque no nos pudimos decidir. En total son nueve y nuestra ilustración, solo por esta edición, bajó de tamaño, pero fue porque es de uno de nosotros, entonces no había problema. Normalmente la ilustración va a ser tamaño póster, esta es la única diferencia entre este y otros números”.
   El concepto de Kraft es el siguiente: cada mes se lanzará una convocatoria con un tema en particular sobre el que cualquier autor puede escribir y mandar su texto ya sea de narrativa, poesía, crónica, entrevista o reportaje, a la par se lanza otra para ilustradores que va sobre el mismo tópico.
   Para el primer número la frase que debía regir a todas las colaboraciones era: “La vida al azar”, y la respuesta fue muy buena: llegaron 30 textos de 15 estados de la República y finalmente se seleccionaron nueve.

¿Se esperaban la respuesta que tuvieron en la primera convocatoria?
Maricarmen Arena (MA) Yo creo que nos agarró de sorpresa, te imaginas que cuando vas empezando vas a tener respuesta de conocidos, pero que llegaran textos de gente totalmente extraña te alegra bastante. Esa es una prueba de que algo estamos haciendo bien.
   Adrián Martínez (AM) Fue parte también de esta comunidad de revistas independientes que empezó a compartir desde la primera convocatoria que llegamos a más de 15 estados, y al final tuvimos más de 30 participaciones en la primera convocatoria y fue realmente impresionante. Ya cuando tuvimos que leerlas todas para deliberar fue un proceso muy padre y quedamos gratamente impresionados de la calidad y el rango de gente que llegó a participar.

¿Qué fue lo que les resultó más difícil del proceso de selección?
   (AM) Usamos un sistema anglosajón de análisis de textos que es por puntajes. Les dimos puntajes a los textos y dividimos según los criterios que nos parecían más adecuados, desde los contenidos, la estructura, la forma en que llegaron a nosotros, la relevancia o cercanía que tenían con el tema, el impacto que podían causar. Fuimos calificando entre todos. No fue una mesa redonda en la que todos nos peleamos por el texto que más nos gustaba. Hubiera sido un caos.
   (MA) Se nos hizo una forma muy simple y más objetiva y yo creo que funcionó bien, fue rápido, fluyó.

¿Cómo eligieron el tema?
   (LA) Tenemos una lista como de 15 temas. Queríamos que nuestros temas fueran distintos a lo común, queríamos que tuvieran una característica de extrañamiento muy específico. Mágico pero no fantástico, que fuera real, que pudiera abarcar temas cotidianos o vivencias o crónicas. Fue interesante. Algunos temas que escogimos sí nos dan muchísima risa. Ya tenemos elegidos de aquí a diciembre.
   La vida al azar escogimos porque es un tema muy amplio que puede pasar por todas las anécdotas y proyectar cómo a veces la gente escoge esta forma de vivir sin sentido. ¿Por qué decidiste cambiarte de ciudad y de novia? ‘Porque me lo dijo la suerte, tiré un volado’. Es muy interesante explorar el tema y más en literatura.
   (MA) Algo que buscábamos mucho era darles el espacio creativo a las personas, es no marcarlo tan definido y eso hace que lleguen un sinfín de opciones que ni tú mismo pudiste haberte imaginado. Te damos una idea y que de ahí tu imaginación vuele, sorpréndenos con lo que creaste a partir de una frase.

La segunda convocatoria, que cerró el pasado 23 de septiembre, tuvo como tema la frase “Entre líneas de horror” y también una gran respuesta y circulación en los perfiles de Twitter y Facebook de la revista Kraft.
   “Ya terminó la convocatoria #2, superamos por mucho las colaboraciones del número pasado y ya comenzaron a llegar textos de fuera del país. Gracias a todos”, publicaron en Facebook el pasado 24 de septiembre.
   Sobre el tercer número, Adrián Martínez, director editorial, señaló: “Es un tema muy bueno el tercero, nos tiene muy emocionados. El segundo fue Entre líneas de horror. Queríamos hacer un énfasis en que el horror no es el miedo y el horror no es el terror, son cosas diferentes esos tres conceptos y queríamos manifestar el horror no desde el cliché de las películas que vemos o lo que todos estamos acostumbrados. Esa palabra, cliché, tiene algo que ver con el siguiente número pero no vamos a decir nada más”.

Iniciativa propia
Lucrecia Aramoni comentó que Kraft es en realidad el segundo proyecto de publicaciones periódicas de Editorial Montea pero sí es el primero por iniciativa propia.
   “El primero que hicimos fue una revista empresarial que al final, después de hacer todo el maquetado y la producción, no se echó a andar. Cuando ya hicimos todo ese proceso fue muy pesado porque era un formato completamente distinto, eran 60 páginas, eran ocho secciones distintas, entonces fue muy pesado para nosotros y sacar el prototipo nos llevó a la conclusión de decir ‘¿por qué no hacemos un producto que sea hecho por nosotros, por nuestra iniciativa y no para un giro que no nos estamos adecuando tanto’”.
   Y la respuesta a la pregunta anterior resultó sencilla: una revista cultural. “Todo el equipo venimos de una misma alma mater: la Universidad de Guanajuato de la carrera de Cultura y arte. Era como ‘tenemos que hacer algo que nos apasione mucho más’ y ya vimos que este formato lo podemos manejar y empezamos a hacer un equipo mejor formado e hicimos una revista cultural, nos tomó un par de meses pero creo ya está”.

¿Cómo es el ambiente en León para este tipo de publicaciones?
(AM) En León es una cuestión algo crítica porque no se realizan muchos proyectos de publicaciones. Hay algunos ejemplos pero son contados. Hay algunos fanzines que han salido a través de los años, existe la revista cultural Alternativas, que es totalmente institucional, han habido otras iniciativas, algunas antologías de textos literarios… pero realmente la literatura y las publicaciones son algo que no ha permeado en el Bajío.
   Han habido algunas publicaciones pero mueren. Existe el caso de Onomatopeya, de Dédalo, que eran revistas independientes pero dependían de apoyos institucionales, entonces ¿qué sucede? Cuando esa institución deja de creer en el proyecto o simplemente cambia sus fines, los proyectos de publicación ahí se quedan, no pueden avanzar.
   Lo que nosotros queríamos era hacer algo totalmente fuera de lo institucional, algo independiente precisamente para no depender de instancias ajenas a nosotros y tener toda la libertad de crear y de manejar esto no solamente en la ciudad o el estado sino para que fuera algo nacional y que se viera que está hecho desde León pero que es para todo el país.

Que la puesta de la revista Kraft sea nacional desde un inicio habla de la ambición de este grupo de jóvenes y de las ganas de realizar con éxito este y otros proyectos.
   Maricarmen Arena comentó que la respuesta en general ha sido positiva y de buenos augurios, “por parte del ambiente en el que nos movemos ha sido mucho de apoyo. Por parte de las empresas al querer tratar de enseñarles este nuevo proyecto ha sido una respuesta indecisa porque al ser un producto nuevo no están acostumbrados a apostar por una cuestión como esta, pero ha sido muy positiva también”.
   Adrián Martínez añadió: “De la comunidad que se dedica a la edición, a las revistas independientes y a escribir, creo que sí hemos recibido mucho apoyo. Hay una cuestión de solidaridad muy creciente entre esta generación de revistas independientes, de proyectos de publicaciones, de editoriales jóvenes. Creo que sí hay mucho apoyo. Estamos creando comunidad, estamos creando foro, nos estamos difundiendo entre todos y eso nos ha ayudado bastante en todos los sentidos.
   Maricarmen Arena abundó también en la respuesta que han tenido en redes sociales, “se nota muchísimo como nos empiezan a compartir revistas que tienen diferente concepto pero más o menos el mismo público. Entonces es un dando y dando muy padre, no es como ‘es mi competencia, lo voy a echar para atrás o no lo voy a compartir’, es todo lo contrario, a mí me sorprende, se está creando una comunidad”.
   Y la respuesta ha sido muy buena tanto en Twitter como en Facebook. En la red del pajarito azul el perfil de Kraft tiene un equilibrio casi perfecto entre seguidores y personas a las que siguen (87/103), mientras que en Facebook el crecimiento ha sido un poco más acelerado.
   “En cuestión de tres semanas tenemos 600 likes y hemos llegado a 5 mil personas en algunas publicaciones, entonces ha sido realmente impresionante el boom que ha tenido Kraft en redes sociales”, comentó Adrián Martínez.

Revalorar el papel
Ricardo Vargas (RV), director de Diseño y Producción de Editorial Montea, comentó sobre cómo fue que llegaron al formato y nombre de la revista, tomado del material en el que está impresa: papel kraft.
   “El papel queremos revalorizarlo, por eso usamos un papel kraft que en general lo usas para empaques o envolturas y es muy resistente y muy bueno”.
   Los libros que edita Montea son entregados en paquetes forrados de kraft con la impresión de su logotipo, algo que les marcó la pauta para hacer algo diferente para su proyecto de revista independiente.
   “Decidimos hacerla en este formato porque nos parece adecuado, nos parece diferente, nos parece explotable en cuanto a diseño y en cuanto a espacio para tener diferentes secciones. Es bastante sobrio y no muy elaborado en el aspecto de que se ve limpio, son trazos muy limpios, algunos pequeños detalles nada más, los recuadros son las divisiones de los textos porque si lo dejamos todo amontonado no se iba a entender”.
   Vargas comentó que se decidieron por un estilo limpio y con una tipografía no tan pequeña para que fuera legible con facilidad y que también sea práctico. “Que lo puedas llevar a donde tú quieras. No es una revista común, es algo totalmente diferente, que se puede estar cambiando en cada número, es la idea, que tengamos esta libertad de modificar el diseño en los diferentes números o las diferentes temáticas”.

—Han echado mano del Internet con muy buena respuesta y resultado y están revalorando al papel, ¿cuál es su postura entre lo digital vs lo impreso?
(MA) Estamos cubriendo lo digital y lo impreso. Además de las redes sociales también surgirá el sitio web —ahora en construcción— que tendrá unos contenidos diferentes aparte de los de la revista. Queremos darle importancia a la impresa porque es nuestra tarjeta de presentación y es como surgió la idea y ya después se vio la necesidad de ampliarlo un poco porque es verdad que ahorita a donde llegas más es por el medio de Internet. Es nada más esperar a cuando se suba la página y sorprender un poco con los contenidos extras que tendrá. Se están cubriendo todos los aspectos, queremos que sea algo redondo, algo completo.
   (AM) Desde Editorial Montea nunca hemos tenido miedo a lo digital o a lo impreso, creo que son plataformas que tienen posibilidades muy diferentes y se pueden apoyar entre sí, no deben estar peleadas nunca. Podemos hacer uso de las dos, solamente hay que tener el ingenio de manejar ambas sin que una sea más importante que la otra, es una delgada línea de equilibrio pero creo que hasta ahora la hemos sabido manejar bien y es una línea que seguiremos haciendo.
   (RV) Nosotros quisiéramos imprimir todo lo que nos mandan, porque nos mandan muchos textos muy buenos y nos limitamos porque no podemos meterlos todos, al menos no por ahora. Con las redes sociales y la página es como ir de la mano porque lo que no veas aquí lo puedes ver en Internet y viceversa. Es como complementar este proceso y que sea totalmente redondo, no limitarse.
   Mucha gente escribe y manda sus escritos, queremos darle ese valor a la gente que se toma la molestia de escribir que si no sale en el impreso va a salir en Internet. Son diferentes plataformas que tenemos pensadas para hacerle ver a la gente que se valora su trabajo.

JOVEN, JOVEN, JOVEN
Editorial Montea y revista Kraft son proyectos jóvenes en muchos aspectos. En primer lugar el promedio de edad de la gente que trabaja en ellos es de 25 años; en segundo la empresa se formó el año pasado y en tercer lugar la publicación acaba de presentar su primer número.
   Pero la juventud de Montea y Kraft no es sinónimo de limitación en sus alcances, objetivos, planes y deseos. La primera tiene ya siete títulos publicados y están preparando otros tres que saldrán a la venta antes de terminar este año, y la segunda tiene ya convenios de distribución en Torreón (librería El Astillero), Guadalajara (en Palíndromo) y Guanajuato (Café Antique, El santo café y El lechón ilustrado) además de en Cuernavaca, Querétaro, Distrito Federal, Chihuahua, Tijuana y próximamente también en Morelia.
   Los espacios en los que ya se tiene convenio recibirán mes con mes la revista Kraft, cuyos ejemplares son gratuitos. Maricarmen Arena señaló respecto a este tema: “Hicimos la planeación de distribución en varios lugares y hemos tenido también la invitación de varios sitios para distribuirla, hicimos una planeación, este es el primer número, estamos un poco a la tentativa de que puede funcionar. Nuestros objetivos principales son cafés, centros culturales, restaurantes que apoyen a la cultura, librerías independientes, nos estamos manejando un poco por la cuestión independiente.
   Destacó que son lugares muy puntuales, “estamos buscando calidad, es un tema dirigido a cierto público y buscamos lugares que se especialicen en esas personas”.
   “También teniendo en cuenta que cada uno de los ejemplares está pensado para que no solamente se quede en una persona, es un ejemplar pero puedes compartirlo con otras 10 personas. Eso creo que es lo que hace falta pensar para las publicaciones, que no se quede nada más en un lector, no pensar que tienes 3 mil lectores porque tienes 3 mil ejemplares, puedes tener hasta 100 mil, hay que pensar en eso”, añadió Adrián Martínez.

—¿Sobre qué temas son los libros en el catálogo actual de Editorial Montea?
(AM) Hasta ahora hemos tenido muy fuerte la línea de investigación, realmente nuestros contenidos son de contenido humanístico pero involucramos las artes y su investigación.
   Tenemos libros de arqueología, una antología de dramaturgia… Nos enfocamos en el género humanístico, con líneas de poesía y narrativa que ahora están en desarrollo porque estamos haciendo una cartera de autores. Queremos trabajar fuertemente con ellos y ofrecerles contratos y opciones que realmente sean viables para ellos porque sabemos que publicar un libro en México si no es de una forma institucional resulta bastante difícil —e incluso institucionalmente a veces queda uno muy decepcionado—.
   Queremos ofrecerles ese algo distinto, en este momento estamos trabajando muy fuerte para que esta línea de narrativa y de poesía pueda quedar bien afianzada para el siguiente año y este año nos dedicamos a la investigación.

—Los tres títulos que van a publicar antes de que termina el año, ¿de qué van a ser?
(AM) Hay un libro colectivo que es una reinterpretación de unas leyendas mexicanas que ya verán después, hay otro proyecto de antología de autores jóvenes y otro con una autor local. Son los que tenemos en puerta. Con el libro del autor local vamos a inaugurar el catálogo de narrativa, que ya vendrá el próximo año.

Adrián Martínez comentó además que el inicio de Editorial Montea fue en parte un reto para Mauro Montesano, su director general.
   “Empezamos cuatro personas, Ricardo Vargas, Mauro Montesano, Jesús Zúñiga y yo. Mauro nos contactó, más como un reto personal de su padre hacia él. Le preguntaban ‘si te gustan tanto los libros ¿por qué no haces los tuyos?’. Entonces dijo ‘¿por qué no’, el chiste es lanzarse’. Se lanzó y se formó la editorial. Fue un proceso de planeación algo largo pero finalmente cumplimos con todos los requisitos: registrarnos en hacienda, en la Asociación Nacional de Editores, en la Secretaría de Educación Pública, en ISBN… fue un proceso largo. Posteriormente se empezó a agregar más gente y también la rama de publicaciones periódicas”.
   Ricardo Vargas añadió: “Estamos abiertos a la gente que quiera participar. La idea es tener compromiso y casarte con la idea. Ha habido muchas trabas y gente que dice que no se puede hacer pero mientras tú quieras todo se puede hacer, no hay límites, todo está en que tú quieras hacer la diferencia, ser de ese 5 por ciento de los estudiantes que hacen algo de verdad. En la revista estuvimos abiertos a quien quisiera participar, no sabemos mucho todavía pero estamos aprendiendo, haciéndolo”.
   Maricarmen Arena, la anexión más reciente al equipo, dijo que tanto Montea como Kraft son como un sistema abierto. “Yo lo puedo decir porque soy la última en llegar. Somos un grupo de locos pero hay planificación en nuestra locura, no estamos haciendo cualquier cosa, hay orden en nuestra locura”.
   Un grupo que, dijo, quiere demostrar que es posible trabajar en lo que te apasiona “y que puedes vivir de ello y que puedes salir adelante y sacar una revista y no morir en el intento”.

¿QUÉ ES MONTEA?Adrián Martínez, director editorial de Montea, señaló que la empresa tomó su nombre de un término que se utiliza en arquitectura. “Es una proyección octagonal que es el proceso de llevar la idea del plano a una maqueta física. Montea es ese acto de transformar algo bidimensional a tridimensional. Es algo para nosotros muy sencillo, muy simple, como lo de Kraft, queremos llevar esas ideas a un libro, a que se publique, que pueda llegar a todos lados donde el autor lo desee”.




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