Entrevista con Armando Salgado

En el camino

Armando Salgado tiene apenas 28 años de edad y es ya un referente a nivel nacional de la literatura michoacana.
   El joven autor, nacido en Uruapan en 1985, ha cultivado géneros como narrativa, poesía y ensayo ya que tiene la firme creencia de que se debe hacer una exploración inicial a profundidad para luego decantarse por alguno de ellos en particular.
   Han sido sus poemas los que le han significado premios, como el de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal o el Nacional de Poesía Alonso Vidal, por mencionar algunos. Sin embargo, fue una compilación de cuentos la que le dio su más reciente galardón.
   En entrevista para PROVINCIA Salgado comentó que los Juegos Florales Nacionales de Lagos de Moreno, Jalisco, celebrados desde hace 111 años en las categorías de cuento y poesía, instauraron este año el Premio Nacional de Poesía Francisco González de León y el Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela, este último obtenido por el nacido en Uruapan.
   “Después de 111 años en esta ocasión en que nos toca salir galardonados es que se le rinde tributo a estos dos personajes que obtuvieron este premio por primera vez, es decir, son dos premios que le dan reconocimiento a los dos primeros ganadores en un certamen, que comentaron los organizadores de Lagos de Moreno, es uno de los de mayor antigüedad en el país, y lo más interesante es que los dos eran originarios de Lagos de Moreno”.

—¿El premio fue sobre un cuento o un libro de cuentos?
No te piden ni cuento ni libro como tal, te piden 30 cuartillas. Yo lo que hice fue compilar una serie de textos para armar un libro de alrededor de 30 cuartillas, no se publica, entonces eso permite que también haya cierta flexibilidad en el armazón del libro.
   Yo tengo textos que tienen esa temática rural, esa temática que ahonda la cosmovisión de los pueblos terracalenteños de Michoacán, yo soy profesor, entonces lo que hice fue un registro de todas las leyendas, de todas las historias locales y les di cierta fabulación, entonces tengo el libro completo, el tomo completo, lo que hice fue desmembrar y elegir los cuentos que creí que tendrían más aciertos y son los que participaron en el galardón este de Mariano Azuela.

—¿En qué lugar está dando clases?
Ahorita ya estoy aquí en Morelia, pero cuando egresé de la Normal de Tiripetío estuve dos años en Churumuco —ya de por sí era una comunidad lejana— que tiene 33 comunidades y me tocó en una de las más lejanas, a la cual llegábamos por lancha, hacíamos tres horas. Entrábamos  por la Presa de Infiernillo y agarrábamos todo el Río Balsas, entonces eran dos horas de cruzar todo el Río Balsas para llegar a la comunidad de Potrero Grande, una comunidad sin luz, con casas distanciadas a 1 kilómetro entre sí, la mayor parte de familias emigraron por problemas familiares, bien dice el dicho ‘pueblo chico, infierno grande’.
   Ahí viví la cosmovisión total de los pueblos terracalenteños y sobre todo es un abrevadero para la narrativa, hay historias que me llamaron mucho la atención que aparecieron en mis cuentos.

Visión general
Armando Salgado ha destacado en premios nacionales tanto de poesía como de narrativa, géneros muy diferentes entre sí que sin embargo ha cultivado y desarrollado con gran éxito.
   “Yo soy de la idea de que el escritor no debe de enfrascarse en un género, debe de tener la facultad de experimentar y sí, ya con determinada edad elegir el género que le acomode más, pero de entrada debemos ser capaces de tener una visión de discernir y aterrizar nuestros textos ya sea en el ensayo —para tener un posicionamiento, para tener una definición del mundo que nos toca vivir— o ya sea la narrativa para fluir a través de las historias —que a fin de cuentas absorbemos, que son los códigos culturales que tenemos y que después vamos resignificando— o también la poesía que nos permite tener un atisbo que al mismo tiempo es revelación, como dijo Octavio Paz, y que al mismo tiempo es esa reinterpretación que la narrativa nos da pero la poesía tiene este toque, este reposicionamiento del lenguaje, ese renombrar del mundo que nos permite decir las cosas con otras palabras, pero sobre todo pensar”.
   El autor señaló estar convencido de que la poesía es una construcción creativa que además permite pensar, “no significa que los otros géneros no nos permitan pensar pero la poesía por el uso del lenguaje, por la metáfora, por los componentes poéticos, nos remite mucho al discernimiento más fino, como si pusiéramos una tela y fuera colador y tuviéramos la sustancia de la vida; por eso creo que los escritores deben escribir de todo, si no de inicio pero sí a manera de experimentar para reconocerse y después definir qué es lo que te agrada, o en su defecto escribir todo lo que puedas”.
   Salgado dijo creer que el género más complejo es la novela porque se necesita edad para escribir una, pero aclaró que eso no significa que no se requiera experiencia, templanza o paciencia para escribir cuento, poesía o ensayo.

—Menciona que la poesía lleva a pensar, ¿qué poema o poeta lo ha llevado a ello?
Cuando yo inicié a escribir poesía empecé a leer a Rubén Darío, un modernista, y lo que me llamó mucho la atención de él es que su poesía era un viaje, te llevaba de la India hasta Japón, hasta las Islas Galápagos y me di cuenta de que la literatura te permite tener experiencias que quizás no las vas a tener físicamente.
   Después fui leyendo otros poetas que me permitieron tener como un juicio histórico y comprender que la poesía es generacional, que la poesía se escribe desde la etapa en que toca vivir y que siempre tendrá relación con tu identidad y si definimos la identidad como la construcción de relaciones psíquicas, ritos, costumbres, elementos culturales y sobre todo educativos, me di cuenta de que teniendo lecturas de distintos poetas y etapas consolidas tu proceso histórico, es decir, tienes presente.
   Los poetas que me dieron esa noción, entre ellos fueron Charles Simic, poeta norteamericano, también Raúl Zurita, chileno, que tiene una connotación social muy original, que nunca cae en el panfleto, que nunca cae en el divisionalismo político convencional actual, sino que es muy vasto en sus planteamientos, muy creativo. Recientemente he leído poetas como Antonio Gamoneda, español, que tiene un posicionamiento histórico, pero sobre todo estético, y eso me resulta muy suculento a la hora de leer, porque cómo mezclamos una concepción ética-política con una concepción estética y él lo logra de manera detallada, pulcra y así tiene que ser el mensaje poético.

—Tiene 28 años, ¿cree que ya está en la edad en que pueda discernir a qué genero dedicarse? ¿O a qué edad lo haría?
Mi propuesta es ahondar en todos los géneros literarios. Yo soy profesor, tengo un Doctorado en Pedagogía Crítica —soy candidato a doctor, ahorita estoy en el proceso de la tesis— y por lógica a través de esta posibilidad que se me da de las lecturas teóricas tengo ese puente para cruzar desde lo literario a lo teórico, de ahí se me desprende la facilidad para el ensayo y la narrativa y la novela creo que son construcciones necesarias para registrar las cosmovisiones de nuestros pueblos y de la realidad que nos tocó vivir, en una zona rural o en una ciudad, para mí son géneros tan necesarios como la poesía y la poesía me ha gustado toda la vida. Trataré de ahondar en todos los géneros.

El abrevadero
Se tiene la idea de que en la inspiración del artista hay una musa o elemento determinante que lleva a crear, o a escribir, en el caso de Salgado. El autor uruapense comentó que más que esperar a que ‘llegue la inspiración’, esta debe salir a buscarse.
   “Creo que para poder escribir necesitas tener una reconfiguración constante de arte en tus planteamientos de tu propia identidad. Debes de moverte en cualquier esfera artística, desde el teatro, desde la danza contemporánea o folclórica, desde los eventos culturales de tu colonia, las pinturas, las exposiciones de pintores famosos o locales, tiene que haber un enriquecimiento artístico y siempre tener la apertura a distintos procesos de desarrollo artístico, en este caso creativos, que te van a tener despierto, te van a mantener alerta para que en el momento en el que consideres detonante puedas escribir lo que tú creas necesario.
   “Creo que la vida misma, a través de los viajes, a través de las privaciones, te remite a pensar aquello que no tienes y sobre todo cuestionar aquello que deseas, entonces son procesos ocasionados, son procesos conscientes que tú desarrollas y al mismo tiempo también aceptar todas las cuestiones azarosas y dejarte llevar, todo remite y se ve reflejado en el proceso de escritura”.

—Tiene apenas 28 años de edad y fue la figura homenajeada en la pasada Feria Juvenil de Libro de Morelia, ¿cómo lo hizo sentir?
Más que una situación de ovación yo lo vi como un estado de alerta en el sentido de que debo de cuidar el proceso de escritura que llevo, significa también que los textos o los libros que se han publicado recientemente han tenido cierto aporte tanto a la literatura michoacana como nacional.
   Considero que debo de estar en alerta constante y mantener este proceso para seguir aportando desde varios proyectos que todavía tengo y que con el paso del tiempo, como todos los artistas, seguiré teniendo, no somos los mismos diariamente, vamos cambiando.
   También siento que fue un reconocimiento a mis últimos dos libros, los cuales me costaron mucho esfuerzo, mucho trabajo, y que han obtenido muchas bendiciones, mi ultimo libro, Estancia de ánimas, publicado por el Fondo de Editorial Tierra Adentro, con el cual obtuve el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de sus siete premios nacionales y por el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, fue elegido también como uno de los mejores libros publicados en México en 2013 y estar al lado de figuras como Julián Herbert o Francisco Hernández —poetas ya consagrados en la literatura nacional— me permite tener ese estado de alerta para continuar, para escribir, para seguir forjando con la misma responsabilidad y con el mismo compromiso, no hay más.

—¿Cómo ve el panorama literario de Michoacán?
Es muy curioso porque platicaba eso con ‘Rafa’ Calderón y llegamos a la conclusión de que siempre hay como saltos en el activismo literario y siempre hay momentos donde se ve mucha efervescencia. Michoacán está pasando por un momento de efervescencia literaria donde hay distintas manifestaciones y publicaciones de las distintas generaciones, eso es muy interesante, lo más importante es que haya actividad en Michoacán, actividad en las plazas públicas, como es el Viernes de Escritores Michoacanos, convocado por la Sociedad de Escritores Michoacanos (Semich), y varios eventos que se desprenden de la visión de varios jóvenes y que también tienen relación con las otras generaciones, eso es lo interesante, que hay un activismo muy marcado en nuestro estado.
   También ha habido momentos de silencio, por ejemplo cuando el Encuentro de Poetas el Mundo Latino cerró espacio en Michoacán, no hubo un comentario o una unidad por parte de los escritores para que se siguiera realizando… nadie dijo nada. Hay momentos de actividad, hay momentos de silencio, es como la rueda la fortuna, estamos arriba, estamos abajo, lo importante es apostar y aportar siempre y tener la responsabilidad y el compromiso de seguir en el camino.

Los muchos premios
Armando Salgado, poeta, narrador y ensayista michoacano ha destacado a nivel nacional tanto con sus cuentos como con sus versos. El autor compartió con PROVINCIA que fue en su natal Uruapan donde empezó su camino por los certámenes literarios.
   “Yo creo que los premios son una plataforma de apoyo que te dan tiempo, que te permiten escribir, porque a fin de cuentas el escritor debe de soñar pero también debe de comprar el sueño, también debe de alimentarse y las necesidades nunca terminarán, entonces uno como escritor joven busca las becas, busca los premios para comprar tiempo, como dice Édgar Omar Avilés”.
   Salgado se inició en los concursos cuando tenía 21 años de edad, “el primer premio que obtuve fue en 2007, fue el de poesía de la ciudad de Uruapan con un poema a Uruapan —también son unos juegos florales— con esos 15 mil pesos que obtuve compré una computadora, la cual me permitió dar un salto cuantitativo en mi proceso de escritura —porque no es lo mismo escribir a mano o en máquina de escribir—. La computadora facilita, te permite tener cierto dinamismo y cierta flexibilidad en el desarrollo de las formas y de las construcciones de los textos de manera individual como en proyectos que terminan en forma de libros.
   “También con ese dinero le compré una lavadora a mi mamá, se me hizo muy significativo, comprarme la computadora que no pudieron comprarme mis padres en este caso pero que con merito propio yo pude obtener y también apoyar a mis padres. Me di cuenta de que era un plataforma que permitía apoyar tus desarrollos personales para seguir aportando a los desarrollos artísticos de tu estado y de tu país.
   “Siempre he sido consciente de ello, de sí obtener el apoyo económico del premio y al mismo tiempo el compromiso, la responsabilidad de aportar en los desarrollos creativos en los escenarios que te muevas, desde la primaria, desde la secundaria, la universidad, y también en este caso desde los escenarios literarios de Michoacán”.
   Y ese galardón fue el inicio de una carrera que se ha visto coronada con premios en Jacona y en Jiquilpan en los Juegos Florales de la Revolución Mexicana.
   “En 2009 asistí al Ángel de la Independencia, porque la Secretaría de Educación convoca a un certamen nacional sobre los símbolos patrios y en esa ocasión Felipe Calderón nos entregó el galardón a una narradora, profesora de Puebla y a mí como poeta representando a Michoacán, y ya después empecé a armar proyectos a manera de libros, los cuales también fueron recibiendo bendiciones”.
   El nombre de Armando Salgado ha resonado también en el Premio de Literatura Michoacán, el Nacional de Poesía Alonso Vidal y el de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos, por mencionar algunos.


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