Entrevista con Horacio Franco. Flautista y director

Franca pasión

El primer día de ensayos con el director y flautista Horacio Franco, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) posteó en su perfil de Facebook: “El gran chef Horacio Franco ya está en nuestra cocina preparando un suculento manjar para este viernes. Ven a disfrutarlo al Teatro Ocampo a las 8:30pm, ¡va a estar exquisito!”.
   El ‘menú’ preparado para este inicio de la Segunda Temporada de la Osidem incluirá grandes piezas de Henry Purcell, Joseph Haydn y Antonio Vivaldi que tienen en común un elemento importante: La pasión, algo que ha estado también presente en la vida y carrera de Franco, quien en entrevista para PROVINCIA se dijo feliz de estar nuevamente en la capital michoacana, que ha visitado en numerosas ocasiones.
   “Estoy feliz de estar con la orquesta sinfónica de aquí del estado, estoy muy contento, es una orquesta que está trabajando intensamente y ha mejorado mucho. Estoy muy contento de estar trabajando con ellos, la verdad, hoy (martes) fue el primer ensayo pero avanzamos muy rápido y creo que el programa va a estar muy bien”.

—El programa incluye obras de Purcell, Haydn y Vivaldi, ¿las piezas a escuchar ya son parte de su repertorio o se trabajaron en particular para esta presentación?
He dirigido mucho Purcell desde hace muchos años, es un compositor al que conozco bastante bien, a Haydn también, de Haydn he trabajado mucho sus sinfonías. Estas dos que voy a dirigir las he dirigido —sobre todo la 26— muchas veces, la 39 es la segunda vez que la hago pero es parte fundamental del reportorio, para mí, más interesante de Haydn.

   Horacio Franco abundó en que la Sinfonía no. 26 Lamentatione y la Sinfonía no. 39 de Haydn son piezas que se inscriben en el estilo sturm und drang, que se inició en el terreno literario de Alemania pero que también tuvo su repercusión en la música.
   “Sturm es tormenta y drang es la necesidad imperante de algo, un ímpetu, la necesidad impetuosa de algo. El sturm und drang es un estilo literario que se desarrolló en Alemania, y que es total y absolutamente extralimitado en la manifestación de las emociones más intensas”, dijo Franco, “fue un movimiento muy intenso total y absolutamente contrario al estilo clásico, galante, que manejaba Mozart y el mismo Haydn en otro tipo de música. Por ejemplo, la Sinfonía no. 40 de Mozart o la 25 de Mozart también son sinfonías sturm und drang, son muy azotadas, muy fuertes, muy impetuosas. Estas dos sinfonías (la 26 y la 39 de Haydn) son de este tipo de música”.
   El concierto a realizarse mañana con entrada libre en el Teatro Ocampo tendrá una primicia para Morelia: Franco tocará el Opus 8 no. 8 Cimento dell’Armonia e dell’Invenzione de Vivaldi con una adaptación a la flauta realizada por él mismo.
   “Va a ser la priemra vez que lo toco en Morelia, de los Opus 8, es el número 8. Es una de las grandes obras, es el número 8 de la misma colección de Las cuatro estaciones, esos son los Opus 8 del 1 al 4 y yo tocaré el número 8. Es un concierto muy interesante y muy bonito que queda muy bien en la flauta, curiosamente. Y Purcell es uno de los grandes ‘platos fuertes’ del barroco, el más grande compositor de barroco inglés antes de Haendel, y precisamente me encanta hacer música fina, extremadamente fina, Purcell es un compositor extremadamente fino, muy bueno, muy pensado. La chacona que vamos a hacer primero es una de las obras más conocidas de Purcell, es una verdadera maravilla, es una joya, y la Fantasía 3 sobre un ground que tiene una inventiva y una manera de colorear el entorno maravillosa. Purcell era un maravilloso colorista de la música”.

—¿Dirigir este tipo de piezas tan apasionadas le resulta más gozoso?
No se hacen mucho en México y la mayoría de las veces que se hacen las sinfonías de Haydn se hacen las más conocidas, la Sinfonía del reloj o la Sinfonía de los adioses, pero estas sinfonías (la 26 y la 39) son muy poco hechas, sobre todo las sturm und drang que son en tonalidades menores, vamos a hacer la Sinfonía 26 en re menor y la Sinfonía 39 en sol menor, que son muy fuertes y muy apasionadas.


—¿Cree que la pasión es un elemento que el gran público aún no descubre en la música de orquesta?
Lo que pasa es que cada quien habla ‘como le va en la feria’ y cada quien habla como suele hacer la música, yo, como soy muy apasionado, me gustan mucho estas obras muy impetuosas y muy vehementes, no tienen nada que ver con la música del estilo galante, son muy violentas estas piezas, son impetuosas, y eso hace que a mí me resulten muy interesantes.

—Ese ímpetu se ve también en los colores llamativos que lleva al escenario y que rompen con el negro o el gris tradicionales que usa alguien que dirige una orquesta
Ahora sí voy a ponerme colores plateados y grises, voy a ponerme un poquito más serio (risas). Es más formal.

El camino
Horacio Franco tiene una carrera de tres décadas en las que ha fomentado y ponderado el barroco, un género musical que, dijo, es muy gustado. “(La recepción por parte del público) Siempre es muy buena. La música barroca es de las más socorridas en todo el mundo, es de la música más gustada y más preferida por el público”.

—Señalaba que cada quien habla ‘como le va en la feria’, usted que ‘la feria’ lo ha tratado bien, ¿cómo ve el panorama en México para quien quiere dedicarse a la música de concierto?
La única cuestión es que hay muchos panoramas muy difíciles: Hay un panorama para aquel que está empezando una carrera; hay un panorama para aquel que ya es un artista consumado y que espera que todos los cambios se generen a partir del gobierno —que es una falacia totalmente, los gobiernos cada vez van a hacer menos por nosotros y ya vale gestionar privadamente conciertos siempre y cuando los conciertos privados sean difundidos por compañías que tengan deducibilidad de impuestos pero eso la Secretaría de Hacienda todavía no lo ve y no lo van a hacer tan fácil—, realmente vivimos en un círculo vicioso porque sigue el Estado ejerciendo la hegemonía del patrocinio cultural en el país y eso nos maniata a todos.
   Está también la vida de aquel que quiere hacer una carrera en este país y está empezando a salir de una escuela y que finalmente quiere hacer su vida a partir de concursos como los cantantes, que hay muchos concursos de cantantes o de guitarristas. Digo yo que cada quien habla ‘como le va en la feria’ pero finalmente yo creo que dependiendo la etapa de la vida en la que estás, y dependiendo del instrumento, la dirección o la composición que hagas, y dependiendo también obviamente de tu carga genética, es decir, tu talento, y tu capacidad de autogestionarte es como te va a ir, yo no podría generalizar que una carrera para un músico en México siempre va a ser un desastre, o siempre va a ser la mejor, o siempre va a ser internacionalmente muy reconocida.
   Siempre lo he dicho y lo voy a seguir diciendo, y siempre les pido que lo digan para que la gente haga conciencia: Si en México hay tenores muy famosos en el mundo no es porque los tenores mexicanos sean mejores que las sopranos mexicanas o las mezzo mexicanas, es que los tenores en Europa son muy escasos y siempre andan necesitando mano de obra de los tenores mexicanos porque allá no hay, es una cuestión del mercado de trabajo. Nadie va a contratar un pianista mexicano, aunque sea muy bueno, porque hay muchos pianistas en Europa que están pidiendo trabajo.
   Es muy difícil para cualquier persona en un momento dado, tener una plataforma de trabajo en un país donde hay demasiados guitarristas, por ejemplo, siempre nos van a faltar oboístas, fagotistas, siempre nos van a faltar violistas pero nos sobran muchos flautistas transversos, nos sobran muchos cantantes también, yo creo que todo depende de cómo quieras forjar tu carrera para realmente hacer un buen papel.

—En este punto, ¿qué diría de su carrera?
Que yo he gestionado mi carrera a muy largo plazo, finalmente con un instrumento que podría no haber hecho nada (la flauta de pico), yo lo ponderé como un instrumento valioso y finalmente vivo de tocar la flauta a partir de esos principios que yo me creé hace 30 años que llegué de estudiar de Holanda, pero ha sido un proceso lento, ha sido un proceso a veces doloroso, difícil, pero ahorita puedo estar ya en una posición en la que puedo decir que sí puedo vivir decentemente y bien de lo que sé hacer.

Habrá disco nuevoAdemás de su presentación de mañana a las 20:30 horas en el Teatro Ocampo, Horacio Franco tendrá otra actuación esta noche en la capital michoacana antes de continuar con su ajetreada agenda de recitales.
“Voy a hacer un concierto aquí en una galería, la galería El Estudio, que están inaugurando, que está en Bartolomé de las Casas en una placita que se llama el Templo de la Columna, ahí voy a tocar un recital a las 20:00 horas.
“La semana que entra tengo varios recitales, tengo un recital en el piso 51 de la Torre mayor para recaudar fondos para una asociación que se llama El México que todos queremos, que va a dar becas a jóvenes que quieren estudiar en universidades privadas, darán becas a jóvenes de escasos recursos con ese dinero; después presento otros dos recitales solo, uno en el Centro Cultural Helénico y después voy a hacer un concierto del Día del Niño en la Biblioteca Vasconcelos”.
Y entre concierto y concierto, Franco se dará espacio para finalmente darle salida a un proyecto largamente esperado, su álbum con Asaf Kolerstein.
“En mayo lo presento, es un disco con música de Bach con un chelista muy bueno, Asaf Kolerstein; lo hicimos hace cinco años y lo vamos a sacar de la ‘lata’, lo vamos a ‘desenlatar’. Es un disco que se va a llamar Los caminos el teclado, ya lo había anunciado antes pero no se había podido sacar”, finalizó.






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