Entrevista con Zayra Ruiz

La amiga de Carmen

En una ciudad tan católica como Zamora una historia de amor escandaloso que incluye un triángulo entre una gitana, un torero y un oficial del ejército caído en desgracia sería algo que seguramente escandalizaría a las buenas conciencias.
   Por suerte, esa tierra de casi beatos y congregaciones religiosas ha visto turbada su calma pero solo en la ficción. La trama antes descrita es la de Carmen, la célebre ópera de Georges Bizet que el domingo pasado estrenó en el Teatro Obrero como parte del Primer Festival de Ópera de Michoacán que se desarrolla de la mano de la Tercera Temporada de conciertos 2014 de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem).
   La bella Carmen, perdición de don José y luego perdidamente enamorada de El Escamillo, ya vio su funesta suerte el fin de semana y lo hará hoy nuevamente en el escenario del citado recinto zamorano en una segunda función que llegará a la capital michoacana a través de la señal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRyTV) a las 19:00 horas.
   Entre el elenco de la producción de Carmen —que incluye a Carla López-Speciale, Octavio Arévalo, Patricia Santos, Genaro Sulvarán, Cynthia Sánchez, Martín Luna, Hugo Colín, Alejandro López y Óscar Velázquez— destaca el nombre Zayra Ruiz, mezzosoprano nacida en Zamora quien, a 20 años de haberse iniciado en el canto, regresa a su tierra con una pieza que, dijo, es de sus favoritas.
   En entrevista telefónica para PROVINCIA —realizada la tarde del domingo— Ruiz compartió la felicidad de estar en su tierra natal y toda la emoción que le generaba estar a unas horas de la subida del telón.

El pájaro rebelde
“L’amour est un oiseau rebelle, que nul ne peut apprivoiser, et c’est bien en vain qu’on l’appelle, s’il lui convient de refuser” (El amor es un pájaro rebelde, que nadie puede enjaular, y es vano llamarlo, si él prefiere rehusarse), canta Carmen para entrar a escena por primera vez. Con esa misma rebeldía, el papel de la hermosa y peligrosa gitana se le ha negado hasta ahora a Zayra Ruiz, sin embargo, está convencida de que todo llega en el momento justo y su participación en el rol de Mercedes lo ve como una oportunidad de seguirse preparando.
   “Yo en algún momento quiero hacer Carmen y seguramente en un futuro estaremos hablando de ello, cuando la cante. Me emociona mucho estar en el equipo porque así conozco más a todos los personajes, porque así veo a Carmen desde otro punto de vista y me da más herramientas para completar el personaje, tanto el de Mercedes como el de Carmen que tiene una responsabilidad mucho más grande, la ópera se llama Carmen.
   “Por eso es la emoción, porque estoy dentro de la ópera y con un personaje que conoce desde otras sensaciones a Carmen y eso a futuro me va a ayudar mucho y también la relación que tiene Mercedes con los demás personajes, eso ayuda mucho más a crear. Todo es como una pirámide, uno se va llenando de elementos hasta llegar a la cima”.

—¿Como se siente de volver a Zamora como parte de esta producción?
Padrísimo. Tiene que ver que sea una producción completa porque implica un gran equipo. Carmen es una de mis óperas favoritas, y al público también le gusta muchísimo. Es un espectáculo que no se deben de perder porque implica muchas disciplinas: un cuerpo de baile flamenco, la orquesta, hay actores, hay coro, solistas, más la producción. Esta producción se está haciendo en conjunto con el staff de Ópera de Instituto Nacional de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica de Michoacán.

No es la primera vez que Zayra Ruiz actúa en Zamora como parte de una producción completa. En 2010 fue llamada al elenco de Bodas de Fígaro, pieza de Mozart con la que llegó a su tierra natal.
   Sin embargo, esta segunda visita profesional a la ciudad en la que nació y en la que a los 8 años de edad se inició en el canto, resulta más emocionante y gratificante al hacerlo en el papel de una hermosa gitana contrabandista que forma parte de la banda liderada por Carmen.
   “Mercedes es una de las amigas de Carmen”, dijo Ruiz, “son gitanas, la otra que es también amiga de Carmen se llama Frasquita y somos las confidentes, las cómplices, las mejores amigas. También son contrabandistas y tienen su negocio junto con Dancaire y con Remendado.
   “Mercedes es una gitana guapa también, tiene que ser guapa también aunque Carmen siempre se lleva a todos los hombres (risas)”. La joven cantante —recién cumplió 28 años de edad— añadió que Mercedes admira a Carmen por ser una mujer fuerte que todo lo consigue, por ser una mujer líder, “y todo líder tiene su equipo y somos nosotros cuatro: Dancaire, Remendado, Frasquita y Mercedes.
   “Es un papel fresco, es un papel de una joven que se sabe que tiene belleza y como son gitanas, Frasquita y Mercedes, una apuesta más por la riqueza y la otra apuesta más por el amor, pero con este carácter guerrero, con este carácter de ‘nosotros la podemos’”.

—Entonces Mercedes tiene también mucho de la sensualidad de Carmen…
Claro, nosotros admiramos a Carmen, y tienen ese carácter guerrero, son muy diferentes a todas las demás mujeres.

Esta es la primera vez que Ruiz interpreta a Mercedes, por lo que se sometió con rigor a las largas jornadas de ensayos que iniciaron desde el lunes de la semana pasada. “Estamos hablando de casi una semana. Fue realmente un montaje express, un montaje que necesitó de toda la producción. No paramos. En la mañana ensayo con orquesta, luego ensayo a piano y después ensayo de escena hasta en la noche y así todos los días hasta el sábado que tuvimos el ensayo general. Todos estuvimos trabajando muchísimo.
   “Obviamente uno a veces se agota pero no decayó el ánimo. Hay un equipazo la verdad y es para mí un honor porque el elenco está conformado por grandes cantantes de nivel internacional. Estoy muy honrada, los admiro mucho, son grandes compañeros, grandes colegas, grandes seres humanos”.

—¿Cómo se siente a unas horas de subir el telón?
Emocionadísima. Ya empiezan todos los preparativos: peinado, maquillaje y caracterización, y a parte ya cuando uno se pone el vestuario que está padrísimo, que lo hizo el gran Héctor Gabriel Ancira y ya cuando me visto de ‘pe a pa’ ya no soy Zayra Ruiz. De hecho desde el principio, desde que me están maquillando, ya no soy Zayra Ruiz, ya soy Mercedes (risas).
   Se vive una magia padrísima. Yo lo veo con mis compañeros y así sucede, es una magia muy padre.

—¿Cómo se ha vivido el ambiente en Zamora con tanto movimiento generado en el Teatro Obrero?
Muy padre, está muy curiosa la gente, hay mucha expectativa. Ha habido muchísimo movimiento en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM). El teatro se está acondicionando para tener todo lo necesario para la producción porque en el teatro nos falta que terminen de hacer los camerinos y el staff puso manos a la obra. La sinfónica puso camerinos extra y adaptaron y pusieron todos los detalles para que todo se lleve lo mejor posible.
   A la gente le ha llamado mucho la atención porque ha habido mucho movimiento y han estado a la expectativa. Me he encontrado a mucha gente que conozco y como lo he publicado en redes sociales lo han visto y están muy contentos de que aquí en Zamora se haga esta producción. Por toda esa respuesta y las porras que nos han echado esperamos teatro lleno.

—Y, bueno, está en casa, ¿se queda ya para las fiestas de fin de año?
No, el miércoles vuelo a Oaxaca, tengo una producción de ópera allá también, Gianni Schicchi de Puccini (con la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano), pero como ya la he hecho antes llego a la función, ya tuvimos una gira previa y ya todo es un poco más sencillo. Después tengo un concierto en México el sábado, un concierto con motivo navideño.

Y así como la agenda de Zayra Ruiz se extiende hasta bien entrado diciembre, ya tiene planes para 2015 que está a 15 días de iniciar.
   “Tengo ya un concierto con un proyecto ganador de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de música contemporánea y después de eso voy a preparar otros roles con una maestra del Metropolitan Opera House de Nueva York, y bueno, también se viene otra vez Cosi fan tutte que hice este año, y que me tiene muy contenta, y de ahí otras sorpresitas más”.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comentario sobre En busca de WondLa

El bigote y la identidad nacional

Ana Pellicer, vestida de cobre