Entrevista con Jorge Zepeda
El planeta de Zepeda
Dirigir un medio de comunicación de alcance nacional
suena a labor compleja, pero si a eso se le suma ganar uno de los premios más
prestigiosos de la literatura en español, los alcances de quien lo haga se
vuelven titánicos.
El anterior no es un ejemplo ficticio, se trata de un
periodista y escritor mexicano: Jorge Zepeda Patterson. El director de sinembargo.mx
se convirtió en el primer autor nacional en obtener el Premio Planeta de novela
por Milena o el fémur más bello del mundo.
El tomo, de casi 500 páginas, no es primero en la carrera
de Zepeda. Había publicado ya varios libros de análisis político y su aventura
en el mundo literario comenzó en 2013 con Los corruptores. Los andares de
Zepeda como novelista continuaron este año con Milena o el fémur más bello del
mundo. Sobre la combinación de sus facetas periodística y literaria así como de
la obtención de la mencionada distinción, el autor habló para PROVINCIA.
—¿Qué le significó recibir el Premio Planeta que es uno
de los más importantes y de los mejores pagados?
Una enorme satisfacción. Primero porque soy el primer
mexicano que lo recibe, en 63 años de historia del premio, y esto es muy
gratificante, y segundo: es un espaldarazo.
Lo que representa la plataforma de exhibición que te da
el premio con 200 mil ejemplares de salida es el anhelo de todo autor, alcanzar
lectores para sus historias, y bueno, la confirmación de que estoy en el oficio
adecuado.
—Ha estado en varios medios y esta es su segunda novela
de gran éxito, ¿en este punto empieza a pesar más el escritor que el
periodista?
Yo tengo ya internalizados los dos. Esta segunda novela
me confirma que quiero seguir haciendo novelas pero por otro lado yo seré
periodista toda la vida, no importa qué suceda, estoy en activo, dirijo
sinembargo.mx, es algo que me gusta.
—Actualmente a cualquier ciudadano le llega mucha
información y a los periodistas mucho más, ¿cree que quienes están en la
profesión pueden llegar a ‘anestesiarse’ de todos los datos que reciben?
Sí. Yo creo que uno de los rasgos de un buen periodista
es, no solo la investigación, sino el sentido de pertinencia, qué es una
noticia, qué es pertinente dar cuenta a la gente, eso también es importante.
Hay una sobreabundancia de información, el periodista
tiene que ser un curador de la realidad de cara a su público y seleccionar
aquello que al público le es pertinente para tomar decisiones.
—El paso del periodismo a la literatura es algo que se ha
dado en varias ocasiones, ¿cree que se pueda dar al revés?
Es una buena pregunta, nunca lo había pensado. Es nada
usual, normalmente es del periodismo a la ficción y ficción-periodismo, a veces
algunos regresan. Lo que es muy difícil encontrar son novelistas que se
convierten en periodistas. No sé si haya casos, seguramente los hay, pero no
los veo.
—Además de la extensión en cuanto al número de páginas en
blanco, ¿qué otras cosas ha encontrado de diferencia y de disfrute entre la
literatura y el periodismo?
Grandes diferencias en el sentido de que una novela te
obliga a sumergirte en ti mismo, profundizar en lo que eres, meterte en las
pasiones, son ejercicios totalmente distintos.
La literatura te modifica porque te obliga a bucear en ti
mismo, encontrar la sustancia de lo que puede ser un odio, un celo, una
esperanza… para dotar a los personajes de esa sustancia. Es un buceo en los
pliegues de ti mismo y eso al final provoca que hacer una novela te modifique,
te cambie.
—Estando al frente de un medio de comunicación, ¿cómo
hizo para encontrar el tiempo y escribir la novela?
Es cierto que la novela comencé a trabajarla los fines de
semana, la primera novela, como un divertimento, y luego se fue confirmando
como una actividad que me gustaba hacer. Ahora tendré que darme el tiempo para
hacerlo de una manera más sistemática y escribir la tercera novela. De todos
modos redacto muy rápido.
—¿Entonces ya está en puerta una tercera novela?
Sí, estoy ya trabajando una tercera novela que también
incorpora a Los azules, que es mi detective colectivo formado por varios
amigos. Sí, ya estoy pensando en ella.
MILENA SOMOS TODOS
“La belleza de Milena fue también su perdición”, reza en
la contraportada del libro. Pero la beldad al ser pasajera es una amenaza que
no dura para siempre, sin embargo sí hay otros elementos también propios de la
personalidad que pueden convertirse en perdición.
Zepeda señaló que en el caso de los escritores lo que
juega en contra es: “El ego, la amistad del soberano, del príncipe. Como dice
un personaje en la novela ‘los mejores periodistas de cada generación se
pierden no por la corrupción obvia, material, sino por los favores de los
poderosos’. Sentarse a la mesa, ser tomado en cuenta, que le pidan la opinión
al periodista, eso es lo que acaba cercenando su posibilidad de ejercer el
oficio de manera independiente”.
—Se difundió que la idea para su libro partió de una nota
informativa sobre la trata de personas, ¿es correcto?, ¿cómo fue el proceso de
documentación sobre el tema?
En realidad Milena es una construcción ficticia, un
personaje que a mí me sirve para ahondar en la condición humana bajo
situaciones límite, y dar cuenta de estos fenómenos, como la trata de personas,
tan abominables, y ahí sí ya hay una construcción de investigación, de
documentación, de lo que son estas tramas, ahí es donde el periodista sin duda
ayuda.
—¿Cree que sería posible, o deseable, retratar la
realidad actual de México en una novela?
Yo creo que la realidad no es posible aprehenderla en una
sola novela. Yo creo que la realidad es demasiado compleja y se compone de
muchas miradas distintas, por eso no es que haya un libro definitivo para
entender las claves del mundo. Por eso es que está en la complejidad y en las
muchas distintas versiones, armar un cierto rompecabezas que haga inteligible
la vida, la realidad misma.
Recientemente se anunció que la compañía productora Zeta México adquirió los derechos cinematográficos para llevar al cine la novela Milena o el fémur más bello del mundo, la obra ganadora del Premio Planeta 2014, del escritor y periodista Jorge Zepeda. La novela de este autor, según la casa editorial, aborda una historia de huida y amor como trasfondo, donde hay ajustes de cuentas con la corrupción
Comentarios
Publicar un comentario