Entrevista con el dueto noruego TOYBOYS

Rompiendo barreras

¿Qué es ser hombre?, ¿qué es ser mujer?, ¿qué es lo masculino y qué lo femenino?, ¿qué es natural?, son preguntas cuyo mismo planteamiento produce en mucha gente confusión y hasta temor porque los conceptos que se tienen no son propios sino construcciones heredadas.
   Romper con el ideario autoimpuesto por presiones del entorno, la sociedad y la familia, es parte del trabajo y el mensaje que el dueto dancístico TOYBOYS, ha realizado desde 2002.
   El grupo, integrado por los coreógrafos y bailarines noruegos Terje Tjøme Mossige (TTM) y Ulf Nilseng (UN), está de regreso en Morelia por sexta ocasión para presentar, Hanged Puff, tercera parte de la trilogía titulada TOYBOYS goes brutal y al respecto hablaron para PROVINCIA.
   Terje Tjøme comentó: “Hanged Puff está inspirada en un poema homónimo del poeta noruego Jens Bjørneboe, es un poema que forma parte de un grupo de libros que tocan el tema de la brutalidad y de la gente que es diferente, este poema en particular es acerca de un chico que encuentran muerto, de hecho fue la inspiración para nosotros para hacer esta pieza en especial”.

-¿Entonces es un show oscuro, sombrío?
(TTM) Sí, no creo que haya mucho humor, no es una pieza divertida, pero no es oscuro, oscuro.
(UN) Es muy diferente de The man at the tramstop, que tenía mucho humor y quizás mucho acerca del género, pero esta pieza (Hanged Puff), es más sobre la brutalidad humana,  creo que es más acerca de cómo es ser humano y cómo es ser hombre, trabajamos con el rol del hombre.
(TTM) No es que nosotros digamos que es acerca del hombre, porque creo que se puede leer y percibir de diferentes maneras; siempre todos vemos las cosas de manera diferente. Hanged Puff, significa “marica colgado”, ese es el significado de la frase, pero Puff tiene muchos significados también.
(UN) Uno es para referirse a alguien gay y otro es respirar.

   TOYBOYS han presentado en Morelia y Zamora algunos de los numerosos shows de su repertorio como: While we are sleeping, BOYROOM, Ubarberte samtaler, NON STOP – LYDLØS, The man at the tramstop, To be natural is such a very difficult pose to keep up, There's nothing new under the sun y Love and moving moments.

-Mencionaron el rol de hombre en esta pieza, en México ese rol implica ser un poco bruto, un poco violento, mujeriego, ser macho en pocas palabras, ¿en Noruega cómo es ser hombre?
(TTM) Sí, sabemos cómo es el modo americano de ser hombre, les cuesta mostrar su lado femenino, pero a nosotros no nos cuesta para nada (risas).
(UN) Creo que de alguna manera (en Noruega) es lo mismo que aquí, para un hombre es muy difícil encontrar un rol en la sociedad, tal vez porque las mujeres han tenido más la discusión de cómo ser, pelear por sus derechos, pero el hombre no ha hecho eso, tal vez solo los gays han hecho algo así, (buscar) cómo ser gay, cómo ser un hombre que encuentra su lado femenino.
(TTM) Pero ahora a cambiado, en Noruega, los hombres heterosexuales han empezado a decir ‘¿qué somos en todo esto?’, ‘¿cómo vamos a ser?’, porque en Noruega siempre ha sido acerca de la familia y los hijos, y ahora vemos que el hombre de familia es uno más suave, porque no es solo la mujer la que está en casa con los niños, también el hombre hace eso, por eso ahora, como Ulf dijo, discuten más ¿cuál es nuestra identidad?, están empezando, pero las mujeres han discutido esto por mucho tiempo, pero quizás es natural porque el hombre es el que ha estado dirigiendo el mundo, ha estado en el poder, y la mujer ha tenido el tiempo de pensar ‘¿quiénes somos en todo esto?’, el feminismo ha sido muy importante en Noruega desde los 70.
(UN) Es por eso que trabajamos con la teoría queer, porque encontramos muy enraizado que el hombre tiene el poder y nosotros trabajamos con diferentes sexos, diferentes identidades: Un hombre puede ser femenino, puede ser masculino o una mujer puede ser masculina.
(TTM) Toda nuestra producción ha sido acerca de estas cosas, todas las piezas, han sido acerca de la identidad, de la sexualidad, del rol del hombre.

-Hace 12 años empezaron y la gente ya conoce su trabajo y mensaje, pero cuando iniciaron ¿fue difícil entregarlo? ¿pasó que la gente no lo entendiera o no quisiera verlo?
(UN) No creo, cuando vas al teatro no ves la realidad, puede gustarte y ponerlo en tu corazón o puedes mirarlo y decir ‘es solo un show’.
(TTM) Pero lo que yo pienso, y espero, es que el arte que hacemos inicia un proceso en la mente de la gente, eso espero, que se hagan preguntas: ‘¿de qué se trata esto?’, no que solo salgan y digan ‘solo fue un espectáculo’, espero que lo que hacemos puede iniciar cambios, para eso es que hacemos arte.

   Terje Tjøme comentó que en la escena dancística de Noruega, otros grupos han empezado a experimentar con la temática de TOYBOYS, “y yo pienso ¿por qué lo hacen?, creo que empezamos algo que otros también están trabajando”.
   Presente en la entrevista de TOYBOYS para PROVINCIA también estuvo la coreógrafa Isabel Nares (IN) quien junto con Laura Díaz Ortíz invitó al dueto noruego a venir a Morelia.
   “Teníamos un poco de miedo, cuando los invitamos, por lo que la gente en Michoacán pudiera pensar sobre el espectáculo, en Zamora hubo gente mayor que acudió al show de The man at the tramstop y en esa pieza hay un beso que dura tres minutos y la gente no se fue, hubo una ovación de pie y felicitaciones al final.
   “Los shows de TOYBOYS no son acerca de los gays, va más allá de eso, son sobre sentimientos y amor es amor, amor en la humanidad”.
   “También sobre gente que es libre, que se liberó”, añadió Terje Tjøme, “no es un dragshow.
   “The man at the tramstop también está inspirada en la obra de un escritor noruego, Alf Prøysen, y el show empieza de una manera muy masculina y al final corremos gritando con vestidos y tacones, en un show es posible, no te vas a morir si eres un poco femenino”.

-¿Les ha sido difícil ponerse un vestido y tacones?
(TTM) No, ha sido bonito, correr en tacones nos gustó (risas).
(UN) Nos gustaría hacerlo en la vida real pero como no podemos, lo hacemos en el show (risas).
(TTM) Lo dice por él (risas). No ha sido para nada difícil, ya hemos estado desnudos, arrastrándonos, uno encima del otro, hemos hecho muchas cosas.

-Como bailarines gay, ¿creen que la gente homosexual es más abierta para crear mensajes que se salen de la norma que la gente heterosexual?
(TTM) Definitivamente sí, creo que nosotros tenemos que hacerlo, es importante para nosotros, son problemas que nos ocupan porque todavía hay gays y transexuales que la están pasando mal, por eso es importante hacer este tipo de shows.

-En México hay mucha homofobia, ¿también en Noruega?
(TTM) La tenemos también, por supuesto, pero (la situación) ha mejorado.
(UN) Sí te ves normal ¿significa que te ves como un hombre heterosexual?, si no haces eso es un problema y en Noruega también es un problema, ser un hombre femenino también es problemático en Noruega y ser transexual es muy problemático.
(TTM) Es siempre problemático porque la normalidad siente que la estamos presionando, es una manera de verse a sí mismos, les perturba porque quizás vean algo de ellos mismos, creo que se sienten amenazados por esto y como dijo Ulf, es difícil para la normalidad ver estas cosas, especialmente para los hombres.

   Luego de las presentaciones de Hanged Puff que TOYBOYS dará hoy, mañana y el lunes en el foro la Bodega Alterna (20 de noviembre 871, Centro), participará en la Temporada Internacional de Danza Contemporánea Soliloquios y Diálogos bailados que organiza el Centro Cultural Los Talleres  en la Ciudad de México, los días 21, 22 y 23 de febrero. 

-Su carrera los ha llevado a muchos países, pero como TOYBOYS, ¿han llevado sus piezas a otras naciones además de México?
(TTM) Siempre a Cuba, hay un festival y hemos ido 11 veces.
(UN) Hemos presentado allá 11 piezas, y hemos hecho gira en La Habana y Cienfuegos.

   Antes de responder a la siguiente pregunta se hizo el comentario sobre el rumor de que Raúl Castro, actual mandatario cubano es gay.

-¿Cómo fue llevar su trabajo a Cuba? La homofobia en la Cuba de Castro es brutal, ¿o fue Raúl a ver su show?
(TTM) Le dimos un show privado (risas).
(IN) Y con ese dinero viajaron a México (risas).
(TTM) En Cuba la gente no es más homofóbica que en otros lugares.
(UN) Cuando hicimos el show en el que nos besamos por tres minutos, todo el público empezó a reírse y aplaudir, y después del show el director del teatro se nos acercó y nos dijo: ‘La próxima vez no lo hagan’ (risas), pero cuando regresamos lo hicimos otra vez, estuvimos desnudos también (risas).
(TTM) Creo que en estos países la gente común no tiene tantos prejuicios, porque son shows sobre la humanidad, creo que responden a los sentimientos en el show, no a que nosotros seamos gay.
(IN) Y los sentimientos no tienen sexo, creo que es la cualidad de TOYBOYS, las emociones no tienen sexo, el pensamiento no tiene sexo.

-Entonces de alguna manera en sus shows ustedes son como maniquíes que pueden ser hombres, mujeres o cualquier otra cosa
(TTM) Puede ser humano en todos sus aspectos, eso es lo que tratamos de hacer, cómo es posible ser humano en todo aspecto, qué tan importante es.
(IN) Es sobre romper barreras, sobre no etiquetar a la gente, creo que ellos quieren decir al mundo: ‘No tenemos etiquetas, solo somos humanos’.
(TTM) Lo importante es mirar la diversidad humana, es posible ser diverso, no lo cierres, ábrelo, sé quien eres y preséntate a ti mismo.
(UN) Pero cuando hacemos las piezas no nos sentamos a pensar qué tan importante es hacer shows sobre identidad de género, esa es la base del grupo, nos centramos más en cómo hacer un show balanceado, crear una atmósfera, nos conectamos con el diseñador del escenario y de la iluminación, ver qué vestuario vamos a utilizar, esas cosas.

-Entonces la inspiración para el mensaje les llega naturalmente
(TTM) Sí porque está en la base, como dijo Ulf, porque estamos tan ocupados con estos temas que no tenemos que hablarlo, y cuando creamos sale de lo que somos. Lo que queremos es simplemente hacer buen arte.
(UN) Hablamos de estas cosas, claro, pero también sobre cómo usar el cuerpo, cómo improvisar, todas estas cosas hacen a las piezas, hacen arte.
(IN) Tienen un equipo artístico muy variado, siempre tienen un equipo grande y creativo.
(UN) Y siempre escuchamos lo que nos dicen y sus ideas sobre lo que hacemos, y nosotros también les comentamos sobre lo que están haciendo.
(TTM) Estas cosas son tan importantes como lo que nosotros hacemos (en el escenario), la luz, la música, todo tiene la misma importancia para decir lo que queremos decir de la mejor manera posible, no es ‘pon algo de música y ya’, no es eso, tenemos que tener una música que vaya con lo que hacemos y se eleve con lo que hacemos.
(UN) En Hanged Puff usamos sonidos naturales que diseñamos con el músico (Øystein Skar), improvisamos mucho con él, (sonidos como) truenos, tormentas, agua, cosas así, ver cómo se podían complementar y también con la luz.
(IN) Para Laura y para mí es muy importante que TOYBOYS esté aquí, son grandes producciones y eso es muy importante, porque no cambian nada (en el show), es lo mismo si tú fueras a Noruega a verlos, tenemos el privilegio de tener este tipo de shows en Morelia.

-¿Les gusta Morelia?
(TTM) ¡Oh sí!, la amamos.
(UN) Y a México.
(TTM) Y también nos encanta hacer los shows en La Bodega y la gente que está tan interesada, (en visitas pasadas) hemos tenido charlas al final del show con la gente y es muy interesante tener un diálogo y creo que también es interesante para la gente de aquí porque es un arte diferente a lo que ven aquí regularmente.

   En la página web de TOYBOYS puede leerse: “No queremos hacer arte dancístico mediocre con movimientos bonitos y espíritu joven, queremos crear arte que confronte y cuestione nuestra existencia”, un objetivo que sin duda han cumplido.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comentario sobre En busca de WondLa

El bigote y la identidad nacional

Ana Pellicer, vestida de cobre