Reseña del libro Milena o el fémur más bello del mundo
El fémur de la perdición
En un país que empieza a decantarse por series
televisivas en las que los protagonistas son miembros del crimen organizado
resulta necesario que aparezcan historias en las que se puede conocer a esos
ambientes sin olvidar que quienes son amos y señores ahí no podrían, o al menos
no deberían, convertirse en héroes.
Milena o el fémur más bello del mundo (Planeta), novela
con la que el mexicano Jorge Zepeda Patterson —director del diario digital Sinembargo—
obtuvo el Premio Planeta 2014, resulta ideal para obtener un poco de adrenalina
sin perder de vista que la relación víctima-victimario es mucho más contundente
en círculos como el de la trata de personas.
La historia lleva al lector hasta Jastrebarsko, en
Croacia, lugar en el que se sella el destino de Milena, quien luego de 10 años
de prostitución forzada en las más altas esferas del poder, llega a México, un
país en el que confirma la vileza de quienes pagan por sus servicios, pero que
también le brinda una oportunidad inesperada.
La descripción y la explicación están presentes en el
libro, el autor hace, como sello distintivo de su prosa, un par de
comparaciones casi de cada situación para esclarecer la forma en que un
personaje mira al otro, o la manera en que uno más está moviendo las manos
mientras habla.
Otro elemento que destaca es la cercanía entre realidad y
ficción que se adivina en las páginas. Que Zepeda Patterson sea periodista y
analista político ayudó en este aspecto al construir una trama en la que de
soslayo se observan los avatares del regreso del PRI al poder y la forma en la
que los medios de comunicación, y más en específico las redes sociales, son una
herramienta —convertida a ratos en arma— muy útil para ejercer presión desde la
opinión pública, un elemento que, gracias a la rapidez con la que los hashtags la
moldean, cada vez tiene más peso político.
Milena o el fémur más bello del mundo resulta en una
narración que bien podría clasificarse dentro de la novela policiaca pero que
va un poco más allá. La línea casi imperceptible entre ficción y realidad, y la
manera en la que los sentimientos, anhelos, cuestionamientos éticos y amores
frustrados de los personajes definen el camino, hacen que la historia se
revista de un tono diferente. El lector puede, además de emocionarse por la
situación de peligro que atestigua, identificarse con lo que de manera interna
le acontece a alguno de los protagonistas.
Dupla indisoluble
Milena o el fémur más bello del mundo inicia con una
escena en la que se funden dos elementos presentes —y que resultan detonantes—
en toda la trama: sexo y muerte.
Rosendo Franco está poseyendo a Milena, es un hombre
mayor que requiere de ayuda extra, brindada por una famosa pastilla azul, para
cumplir los deberes de cama que siempre le han parecido primordiales e
impostergables. El corazón le falla y muere mientras, apasionado, penetraba a
Milena.
“No era el primer hombre que moría en brazos de Milena,
pero sí el primero que lo hacía por causas naturales”, se señala en el libro y
luego de esto se realiza una detallada descripción del infortunio padecido por
Rosendo, dueño de El Mundo, el periódico más importante de México, al menos en
la novela.
Esa dupla indisoluble que se declara en las primeras
páginas del libro sirve de acicate para que el lector empiece ‘la cabalgata’ a
lo largo de los casi 500 folios del tomo —una cantidad que se antoja abultada
pero que pasa sin sentirse, gracias a la celeridad que aporta la emoción— en
los que una y otra vez se atestigua que el sexo está cerca de la muerte pero en
los que persiste la duda sobre eso que está próximo al amor.
El regreso
Milena o el fémur más bello del mundo es una suerte de
segunda entrega de la saga iniciada por Los corruptores (Planeta), primera
novela de Zepeda Patterson, publicada en 2013 y que resultó finalista del
Premio Dashiell Hammett. Ambas historias están ligadas porque, ni más ni menos,
comparten protagonistas: Amelia, idealista dirigente política; Tomás,
periodista de pura cepa; y Jaime, especialista en seguridad —con todo lo que
ello implica—, conforman al grupo denominado Los Azules, una cofradía formada
en la infancia que a pesar de la competitividad, y quizás gracias a ella, se ha
mantenido unida hasta la edad adulta.
En este nuevo texto narrativo de Zepeda Patterson
reaparecen además otros personajes que hacen más fuerte el vínculo con Los
corruptores: se trata de Rina Alcántara y Luis Corcuera, dos jóvenes que se
vieron afectados de diversa forma, pero sin ‘vuelta de hoja’, en la citada
novela que fue el debut literario del también periodista.
En Los corruptores Zepeda hizo la presentación de Los
Azules, su ‘equipo de protagonistas’ e inaugurando también su estilo, mezcló
realidad y ficción con una trama sobre el asesinato de la actriz Pamela Dosantos,
cuya muerte terrible estaba ligada a las altas esferas del poder político.
Pese a esa conexión entre historias, Milena o el fémur
más bello del mundo es una novela que se puede leer de manera independiente ya
que el autor aporta los datos necesarios para entender la situación de Rina y
Luis: la primera perdió a su familia y el segundo —hacker profesional— afectado
de la pierna izquierda al involucrarse en la investigación sobre el asesinato
de Dosantos.
La presencia de Luis en la novela aporta un punto de
tensión entre él y Jaime, quien, como se señala desde las primeras páginas, es
capaz de utilizar métodos poco ortodoxos, y a veces hasta ilegales, en su
agencia de seguridad. Esa flexibilidad en la manera de operar hizo que fuera
por orden suya que el joven hacker recibiera un balazo en la pierna (en Los
corruptores) con el resultado ya conocido.
Como ya se mencionó Milena o el fémur más bello del mundo
va más allá de la novela policiaca y podría describirse como una narración
desde la huida, tanto física como interna. La prostitución forzada en la que
cayó Milena se dio justamente por huir de la realidad que le esperaba y que no
le resultaba apetecible; el resto de personajes —todos tocados por ella que se
convierte en una suerte de ‘Rey Midas’ infecto— precisa escapar no solo de la
mafia que, con métodos implacables, busca recuperar a Milena, sino de sus
perseguidores internos: ánimos, desánimos y amores frustrados.
El epílogo
Mención aparte merece la misteriosa libreta negra que
Milena atesora y que presupone su redención y a la vez su venganza. El pequeño
cuaderno resguarda también breves historias —escritas por ella— en las que se
conocen las muy diversas motivaciones que los hombres de poder tienen para
pagar por sexo. Son narraciones cortas que resultan esclarecedoras sobre las
razones de demanda del llamado ‘oficio más antiguo del mundo’.
Como ya se mencionó son casi 500 páginas en las que el lector
se reencontrará con Los Azules y conocerá la vertiginosa extensión de las
piernas de Milena.
El único detalle que podría señalarse en esta novela, que resulta
disfrutable y reveladora sobre temas que la mayoría prefiere ignorar, es que se
regodea en los detalles y descripciones, que le aportan cuerpo y extensión,
pero tiene un epílogo que si bien cierra —no de manera definitiva— las
historias, se antoja muy corto para la dilatada narración que se hace de la
trama.
La sinuosa historia solo tiene parangón con las curvas de
Milena, víctima y verdugo que encierra todas las contradicciones humanas.
Foto: Tomada de http://planetadelibrosmexico.com/
Comentarios
Publicar un comentario