Reseña del libro Milena o el fémur más bello del mundo

El fémur de la perdición

En un país que empieza a decantarse por series televisivas en las que los protagonistas son miembros del crimen organizado resulta necesario que aparezcan historias en las que se puede conocer a esos ambientes sin olvidar que quienes son amos y señores ahí no podrían, o al menos no deberían, convertirse en héroes.
   Milena o el fémur más bello del mundo (Planeta), novela con la que el mexicano Jorge Zepeda Patterson —director del diario digital Sinembargo— obtuvo el Premio Planeta 2014, resulta ideal para obtener un poco de adrenalina sin perder de vista que la relación víctima-victimario es mucho más contundente en círculos como el de la trata de personas.
   La historia lleva al lector hasta Jastrebarsko, en Croacia, lugar en el que se sella el destino de Milena, quien luego de 10 años de prostitución forzada en las más altas esferas del poder, llega a México, un país en el que confirma la vileza de quienes pagan por sus servicios, pero que también le brinda una oportunidad inesperada.
   La descripción y la explicación están presentes en el libro, el autor hace, como sello distintivo de su prosa, un par de comparaciones casi de cada situación para esclarecer la forma en que un personaje mira al otro, o la manera en que uno más está moviendo las manos mientras habla.
   Otro elemento que destaca es la cercanía entre realidad y ficción que se adivina en las páginas. Que Zepeda Patterson sea periodista y analista político ayudó en este aspecto al construir una trama en la que de soslayo se observan los avatares del regreso del PRI al poder y la forma en la que los medios de comunicación, y más en específico las redes sociales, son una herramienta —convertida a ratos en arma— muy útil para ejercer presión desde la opinión pública, un elemento que, gracias a la rapidez con la que los hashtags la moldean, cada vez tiene más peso político.
   Milena o el fémur más bello del mundo resulta en una narración que bien podría clasificarse dentro de la novela policiaca pero que va un poco más allá. La línea casi imperceptible entre ficción y realidad, y la manera en la que los sentimientos, anhelos, cuestionamientos éticos y amores frustrados de los personajes definen el camino, hacen que la historia se revista de un tono diferente. El lector puede, además de emocionarse por la situación de peligro que atestigua, identificarse con lo que de manera interna le acontece a alguno de los protagonistas.

Dupla indisoluble
Milena o el fémur más bello del mundo inicia con una escena en la que se funden dos elementos presentes —y que resultan detonantes— en toda la trama: sexo y muerte.
   Rosendo Franco está poseyendo a Milena, es un hombre mayor que requiere de ayuda extra, brindada por una famosa pastilla azul, para cumplir los deberes de cama que siempre le han parecido primordiales e impostergables. El corazón le falla y muere mientras, apasionado, penetraba a Milena.
   “No era el primer hombre que moría en brazos de Milena, pero sí el primero que lo hacía por causas naturales”, se señala en el libro y luego de esto se realiza una detallada descripción del infortunio padecido por Rosendo, dueño de El Mundo, el periódico más importante de México, al menos en la novela.
   Esa dupla indisoluble que se declara en las primeras páginas del libro sirve de acicate para que el lector empiece ‘la cabalgata’ a lo largo de los casi 500 folios del tomo —una cantidad que se antoja abultada pero que pasa sin sentirse, gracias a la celeridad que aporta la emoción— en los que una y otra vez se atestigua que el sexo está cerca de la muerte pero en los que persiste la duda sobre eso que está próximo al amor.

El regreso
Milena o el fémur más bello del mundo es una suerte de segunda entrega de la saga iniciada por Los corruptores (Planeta), primera novela de Zepeda Patterson, publicada en 2013 y que resultó finalista del Premio Dashiell Hammett. Ambas historias están ligadas porque, ni más ni menos, comparten protagonistas: Amelia, idealista dirigente política; Tomás, periodista de pura cepa; y Jaime, especialista en seguridad —con todo lo que ello implica—, conforman al grupo denominado Los Azules, una cofradía formada en la infancia que a pesar de la competitividad, y quizás gracias a ella, se ha mantenido unida hasta la edad adulta.
   En este nuevo texto narrativo de Zepeda Patterson reaparecen además otros personajes que hacen más fuerte el vínculo con Los corruptores: se trata de Rina Alcántara y Luis Corcuera, dos jóvenes que se vieron afectados de diversa forma, pero sin ‘vuelta de hoja’, en la citada novela que fue el debut literario del también periodista. 
   En Los corruptores Zepeda hizo la presentación de Los Azules, su ‘equipo de protagonistas’ e inaugurando también su estilo, mezcló realidad y ficción con una trama sobre el asesinato de la actriz Pamela Dosantos, cuya muerte terrible estaba ligada a las altas esferas del poder político.
   Pese a esa conexión entre historias, Milena o el fémur más bello del mundo es una novela que se puede leer de manera independiente ya que el autor aporta los datos necesarios para entender la situación de Rina y Luis: la primera perdió a su familia y el segundo —hacker profesional— afectado de la pierna izquierda al involucrarse en la investigación sobre el asesinato de Dosantos.
   La presencia de Luis en la novela aporta un punto de tensión entre él y Jaime, quien, como se señala desde las primeras páginas, es capaz de utilizar métodos poco ortodoxos, y a veces hasta ilegales, en su agencia de seguridad. Esa flexibilidad en la manera de operar hizo que fuera por orden suya que el joven hacker recibiera un balazo en la pierna (en Los corruptores) con el resultado ya conocido.
   Como ya se mencionó Milena o el fémur más bello del mundo va más allá de la novela policiaca y podría describirse como una narración desde la huida, tanto física como interna. La prostitución forzada en la que cayó Milena se dio justamente por huir de la realidad que le esperaba y que no le resultaba apetecible; el resto de personajes —todos tocados por ella que se convierte en una suerte de ‘Rey Midas’ infecto— precisa escapar no solo de la mafia que, con métodos implacables, busca recuperar a Milena, sino de sus perseguidores internos: ánimos, desánimos y amores frustrados.

El epílogo
Mención aparte merece la misteriosa libreta negra que Milena atesora y que presupone su redención y a la vez su venganza. El pequeño cuaderno resguarda también breves historias —escritas por ella— en las que se conocen las muy diversas motivaciones que los hombres de poder tienen para pagar por sexo. Son narraciones cortas que resultan esclarecedoras sobre las razones de demanda del llamado ‘oficio más antiguo del mundo’.
   Como ya se mencionó son casi 500 páginas en las que el lector se reencontrará con Los Azules y conocerá la vertiginosa extensión de las piernas de Milena.
   El único detalle que podría  señalarse en esta novela, que resulta disfrutable y reveladora sobre temas que la mayoría prefiere ignorar, es que se regodea en los detalles y descripciones, que le aportan cuerpo y extensión, pero tiene un epílogo que si bien cierra —no de manera definitiva— las historias, se antoja muy corto para la dilatada narración que se hace de la trama.
   La sinuosa historia solo tiene parangón con las curvas de Milena, víctima y verdugo que encierra todas las contradicciones humanas. 



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