Entrevista con Mauricio Bares, editor fundador de Nitro Press

De tono fuerte

El pasado fin de semana se realizó El Traspatio. Encuentro de Editoriales y Editores Independientes,  un espacio en el que se pudo conocer de primera mano el panorama y la perspectiva del mundo literario en México pero desde una perspectiva un tanto rebelde y contestataria.
   Los invitados, provenientes de Oaxaca, Guadalajara, Ciudad de México y Madrid, expusieron sus puntos de vista en diversas charlas y conferencias. Presente en dos de ellas – Los involucrados en el proceso editorial, quién es quién y Cocinemos un libro… La labor del editor- Mauricio Bares, fundador de la editorial Nitro Press, accedió a platicar para PROVINCIA sobre los retos que han debido enfrentar y su idea sobre el fomento a la lectura.

-Habló en una de sus participaciones sobre quién es quién en el mundo editorial, ¿cree que estas partes que conforman el engranaje de la publicación de libros están funcionando bien?
Yo digo que está fallando muy feo, la prueba es que existan tantas editoriales independientes de gente que a lo mejor no querría ser editor, a lo mejor muchos hubiéramos querido ser autores, ir a una editorial y publicar, y cuando te das cuenta de que hay intereses comerciales, de que las librerías se manejan más con criterios cercanos a los superalmacenes, empieza a  haber una carencia de títulos interesantes, se hace a un lado a aquellos autores que no tienen renombre o que no tienen una posición en los medios de comunicación y eso es un error porque no se está permitiendo que la sociedad tenga un medio de expresión natural que es su propia literatura.

-Como autor, ¿es difícil asumir el papel de editor?
Sí, decidir qué es lo que vas a publicar es difícil, porque en el caso de todos nosotros como editoriales pequeñas, no tenemos chance de publicar tantos libros por año, entonces sí hay algunos que se tienen que rechazar incluso por cuestiones prácticas, porque no hay capacidad, en nuestro caso por ejemplo, publicar más de 10 títulos por año.

En una de las charlas Bares mencionó que tenía un trabajo con el que cubría sus necesidades económicas y que le permitía no preocuparse por el dinero cuando inició Nitro Press en 1997, pero con el paso del tiempo el panorama cambió.
   “Trabajaba yo como editor en una editorial trasnacional, de textos educativos, en particular de enseñanza del ingles, como trasnacional nuestros libros se vendían en Asia, Europa y demás, tenía yo un muy buen sueldo que me permitía no interesarme en el retorno del dinero pero esto (la edición independiente) es un trabajo de tiempo completo.
   “Dedicarte ya a la edición así es un trabajo de tiempo completo en el que tienes que sacar la mayor cantidad de títulos que puedas por año, bien cuidados, hacer promoción y finalmente publicar la literatura que a ti te interesa que se lea, había que renunciar al otro empleo definitivamente”.

-Dentro de esta literatura que le interesa que se lea, ¿cuál diría que es la línea editorial de Nitro Press?
Varía, tratamos de ser lo más abiertos posible, pero sí creo que es una literatura fuerte, una literatura que nombra a las cosas por su nombre, sin cortapisas, que toca temas que muchos otros autores no tocan y que tiene este carácter de riesgo, ya sea en su lenguaje, en sus temas (o en sus) modos de presentar el material.

-¿Cómo es la relación con los autores?
Los autores están muy contentos de publicar con nosotros porque tienen un trato completamente distinto del que tienen en otras editoriales. Algunos de nuestros autores tienen títulos en editoriales grandes y nos comentan con indignación el trato que reciben, el trato que reciben sus libros, la poca difusión, las cuentas muy poco claras con respecto a las regalías y a las ventas, entonces eso no sucede con nosotros.
Cada vez tenemos más manuscritos provenientes de toda la república de gente que quiere publicar con nosotros, entonces quiere decir que algo estamos haciendo bien, ¿no?

-Mencionó que la editorial ha tenido etapas, ¿cuál ha sido, hasta ahora, la mejor?
La primera (1997-2009) mucha gente nos consideró como una editorial de vanguardia porque estábamos haciendo cosas que nadie más hacía, no solamente en el aspecto físico de los libros, sino por los contenidos, estábamos hablando de temas que nadie más mencionaba en ese entonces y con una aproximación que en México no se acostumbraba.
(En) esta segunda etapa estamos más o menos así pero tenemos la gran ventaja de que ahora hay muchísimos más autores, en aquel entonces habíamos unos cuantos escritores nada más y era estar escarbando todo el tiempo, ahora ha habido chance de que cierto numero de autores jóvenes maduren y tengan ya una obra digna de publicarse, que antes no existían, antes eran muy jóvenes.

-¿Cómo ve Nitro Press al e-book?
Ahorita nosotros estamos tan contentos con el libro en papel que no nos (lo) hemos planteado todavía, sabemos que lo vamos a tener que hacer en algún momento pero por ahora solamente estamos trabajando con una o dos editoriales de e-books cediéndoles los derechos de los libros de nosotros que les interesan, para no tener que meternos en líos.
Nosotros sentimos que todavía nos falta consolidarnos como editorial en papel para poder dar el salto a incluir también e-books, pero sí nos interesa.

-Conoce desde hace mucho y desde distintas perspectivas el mundo editorial, personalmente ¿que haría para fomentar la lectura?
No sé qué haría yo personalmente pero lo que sí sé es que quiero levantar un poquito el debate con otros escritores respecto al carácter elitista del autor que se desentiende del medio.
Hasta donde yo puedo ver, a los autores debería preocuparnos muchísimo que no se fomente la lectura en la primaria, de que no haya un fomento de lectura en términos generales, efectivo, en la sociedad, porque de ahí salen nuestros futuros escritores, nuestros futuros lectores, nuestros futuros colegas, entonces esta actitud de ‘ese es un asunto que a mí no me interesa porque es como alfabetizar’ etcétera, etcétera, a mí me parece preocupante, tan es así que la situación ha ido de mal en peor.

Afortunadamente como editorial pequeña, con tirajes pequeños tienes el chance de encontrar tus lectores, pero ya más adelante quién sabe como va a estar la cosa, sí se puede poner bastante difícil. 


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