Entrevista con Rafael Barajas 'El Fisgón'
Fisgón de profesión
El pasado fin de
semana Rafael Barajas Durán ‘El Fisgón’ estuvo de visita en Morelia para
presentar su libro La raíz nazi del PAN
(Editorial Chamuco), tomo en el que el reconocido caricaturista presenta la
relación entre la ideología de Hitler y la doctrina del Partido Acción
Nacional.
El afamado monero estuvo ante un nutrido público en el
Centro Cultural UNAM, espacio que por un par de horas se convirtió en el
escenario de una charla en la que no pudieron faltar nombres como el de Manuel
Gómez Morín, Efraín González Luna, Adolfo Hitler, Francisco Franco y Charles
Maurras.
Antes de inciar la
plática sobre su libro con quienes lo esperaban, ‘El Fisgón’ accedió a charlar
para PROVINCIA en una entrevista en la que habló sobre su profesión, el reto y
competencia que representan los famosos memes y las fuentes a las que acudió
para documentar su más reciente publicación.
—Ser fisgón, ¿es una virtud o un defecto?
En mi caso es una profesión, y debo decirte que es una
profesión muy divertida. Yo creo que ser caricaturista es la mejor profesión
del mundo. Se la pasa uno haciendo chistes y hablando mal de gente que le cae
mal. Todo muy bien.
—¿Podría hablarse de una diferencia entre el
caricaturista y el monero?
No. El término de
monero se acuñó en la década de 1950 y lo acuñaron los viejos caricaturistas
como Cabral para marcar una línea entre el trabajo de ellos —que ellos
consideraban un trabajo de caricaturista serio, con conocimientos de dibujo
académico— y los dibujos muy esquemáticos que hacía esta nueva generación de
dibujantes en la cual estaban gente como Abel Quesada, Alberto Isaac y Eduardo
del Río ‘Rius’. Es en principio un término despectivo pero yo creo que es muy
respetable ser monero.
—¿Se está gestando ya una nueva generación de moneros o
aún no hay quien haga el relevo?
Yo creo que hay una
nueva generación y muchos de ellos están trabajando en la revista El Chamuco.
Gente como Fer, como Capa Negra, como El Trazo, son chavos que están entre los
20 y los 30 años de edad y están haciendo un trabajo muy profesional.
—Estas nuevas generaciones que tienen a la mano el
componente digital, ¿cree que esa parte ha influido en la construcción de su
discurso?
Sí, claro que sí. Yo creo que lo que te da la tecnología
es simplemente recursos distintos para hacer tu trabajo y lo que yo he visto es
que se presta como nunca, por ejemplo, para hacer cosas con animación, para
hacer el trabajo con más rapidez, con más fluidez. Está muy bien, hay que
utilizar todos esos recursos.
—¿Usted utiliza redes sociales?
Sí. Tengo Twitter,
estoy en Facebook pero nunca lo uso, y a veces uso el Twitter. Soy muy malo
pero sí, sí estoy en eso.
—Guardando dimensiones, los memes son muy similares a una
caricatura, ¿cree que son una derivación?
Sí. Yo estoy convencido
de que los caricaturistas lo que siempre hemos sido es: reflejos de esta
sociedad, de la sociedad. Los memes son los reflejos reales de la sociedad, en
ese sentido sí son una competencia muy fuerte para nosotros, pero al mismo
tiempo son fantásticos.
—¿Creen que el complemento político es irrenunciable a la
caricatura?
No. Puede haber
caricatura sin elemento político por supuesto. Es más, la caricatura política o
lo que llamamos el editorialismo gráfico es simplemente una más de las
vertientes de la caricatura pero por supuesto que puede haber monitos sin un
contenido político y está muy bien. Puede haber humor gráfico sin contenido
político.
—Del sexenio pasado y lo que va de este, ¿ha habido algún
momento o personaje que haya en verdad disfrutado caricaturizar?
Sin lugar a dudas no
tengo una buena impresión ni de Felipe Calderón ni de Enrique Peña Nieto,
entonces siempre que los he dibujado lo hago con gusto y con ganas.
El
tomo
Al iniciar la
presentación formal de s ‘El Fisgón’ comentó que se documentó en fuentes
directas, es decir, publicaciones de la época de la fundación del PAN (1939),
archivos, correspondencia, libros de memorias y sobre todo en la revista La reacción?
que fue el órgano de difusión ideológica del citado grupo político.
—Cuando se dio el triunfo del PAN en el 2000 se prometió
un gran cambio que no llegó
El cambio democrático no se dio y esto se debe en gran
medida a que el PAN básicamente lo que hizo fue darle continuidad al proyecto
neoliberal, y no solo eso sino que el discurso de que el PAN era un partido
democrático, humanista, liberal, que había sido fundado por ciudadanos
impecables que buscaban una vía distinta a cualquier forma de totalitarismo es
un discurso mentiroso.
Una de las cosas que
pude documentar en esta investigación son los vínculos de los fundadores del
Partido Acción Nacional con la derecha fascista francesa, con el franquismo y
con el propio Hitlerianismo, y los documentos son
muy fuertes. Es probatorio.
muy fuertes. Es probatorio.
—¿En qué lugares encontró la documentación para el tomo?
Parte de esta información se encuentra incluso en los
puntos doctrinarios del PAN y otra parte se encuentra en revistas de época, en
documentos de época, en la correspondencia entre Gómez Morín y González Luna.
Ahí se encuentra y lo que es increíble es que es muy documentable, más de lo
que le gustaría al PAN.
—Entonces no le sorprendieron los morenazis de
Guadalajara...
No, para nada. Me sorprende que no salgan más seguido
porque si tú revisas la historia del PAN, sí había una gran admiración de
sectores de la dirección del PAN sobre todo hacia Francisco Franco pero también
hacia Hitler, hacia Benito Mussolini, hacia Charles Maurras, y esto obedece claramente
a lo que fue un ciclo contrarrevolucionario de largo aliento que inicia a
principios del siglo XX y que deriva en el movimiento fascista.
—¿Cree que esta ideología tuvo que ver en el fracaso de
la alternancia?
De hecho, lo que nos explica lo que pasó con el PAN en
estos sexenios es justamente eso, su origen. En la década de los años 30 tanto
los partidos comunistas como los partidos fascistas utilizaban un discurso
prodemocrático o veían la vía democrática como una forma de acceder al poder e
implantar un gobierno autoritario. Eso es lo mismo que hizo el PAN.
—Podría decirse que fue como un ‘canto de sirenas’...
Claro, era un
discurso falso. Era parte de una estrategia para acceder al poder. Nunca fueron
democráticos. Jamás lo fueron.
—¿Es difícil publicar un libro de esta índole?
Lo que es difícil es hacer la investigación porque sí
tienes que documentarlo todo. Y me tomó tiempo.
Yo estudio el tema del fascismo en México desde hace ya
como 10 años. Había hecho una exposición en el Museo del Estanquillo hace un
tiempo sobre el fascismo en México y ahí encontré unos materiales. He buscado
la información, las fuentes originales, y eso es lo que ha tomado más tiempo.
Eso es lo que en realidad es delicado: conectar los puntos y hacerlo con cierto
rigor académico, con un rigor que nos permita sostener lo que decimos.
—De toda la investigación, ¿hubo algo que lo
sorprendiera?
Sí. Muchas cosas me
sorprendieron pero hay cosas que me parece que son contundentes. Por ejemplo,
hay una declaración en el segundo informe de Gómez Morín ante el PAN, un
informe de 1941. Gómez Morín dice abiertamente que México se equivocó de bando
en la Segunda Guerra Mundial al optar por los aliados, así de claro.
Lo que me sorprendió
fue el pronazismo y el antisemitismo de algunos de los fundadores del PAN.
—Zamora es un bastión panista, ¿la investigación lo llevó
ahí?
No. Me ha llevado a
muchos lados, al Archivo General de la Nación, me llevó a la Hemeroteca
Nacional, me llevó a varios lugares. No llegué a Zamora, sin lugar a dudas cada
región tendrá sus componentes y tendrá sus peculiaridades pero no, no llegué a
Zamora.
Sí me llevó varias veces al papá de Felipe Calderón
Hinojosa, Luis Calderón Vega, él tuvo un papel importante en el movimiento
estudiantil de 1935 (que se opuso a la educación de corte socialista propuesta
en esa época). Leí entrevistas que le hicieron a él, él escribió mucho sobre la
fundación del PAN.
"Con una herida en el alma"
Rafael Barajas Durán ‘El Fisgón’ comentó, antes de presentar su libro La raíz nazi del PAN, que se siente profundamente preocupado por todo lo que se deriva del caso de los estudiantes de Ayotzinapa.
“Es uno de los momentos más negros de la historia nacional y sobre todo es un tema muy angustiante. Primero por el suceso en sí que es terrible, que es descorazonador, que es desgarrador, que a mí me tiene muy deprimido, muy angustiado, muy preocupado, me tiene desalmado, me tiene con una herida en el alma, digamos. Pero también es muy preocupante y angustiante por las preguntas que despierta.
“Cuando un cuerpo policiaco detiene a un grupo de estudiantes rebeldes y se los entrega a un grupo criminal eso es un ‘narcoestado’. Y la pregunta que nos tenemos que hacer es ¿qué tan extendido está el ‘narcoestado’? Y la verdad es que las preguntas que eso despierta son muy preocupantes.
“Es claro que hay territorios del país que están dominados por el crimen organizado, y no solo eso sino que no sabemos hasta qué punto las redes del crimen organizado llegan a las redes más altas del poder. Esas preguntas son importantes, no hay respuestas sencillas y son preguntas que obviamente nos van a llevar a revelar una verdad muy dolorosa para todos los mexicanos”.
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