Entrevista con Fernando Motilla
Una pieza del pintor Fernando Motilla está seleccionada en la IX Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce
Nacido en San Luis Potosí en 1986 pero afincado en Morelia desde hace varios años, Fernando Motilla Zarur es un joven creador que destaca por su producción de retratos en los que hace una presentación hiperrealista de algunos elementos de su realidad.
Nacido en San Luis Potosí en 1986 pero afincado en Morelia desde hace varios años, Fernando Motilla Zarur es un joven creador que destaca por su producción de retratos en los que hace una presentación hiperrealista de algunos elementos de su realidad.
"El pintor de los ojos grandes", como lo llamó el
periodista y escritor Nabor R. Dorronsoro, es uno de los seleccionados en la IX
Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce.
Motilla Zarur habló para PROVINCIA sobre la pieza con la
que participa en el citado certamen y su visión sobre la evolución de su
quehacer artístico.
El joven creador compartió que se enteró de que una de
sus pinturas había sido seleccionada en la Bienal convocada por el Museo de
Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) a través de un amigo que lo felicitó
luego de que la lista se diera a conocer en Facebook.
“Metí a concurso tres (retratos) y seleccionaron uno, yo
creo que a algunos (participantes) les han de haber seleccionado dos porque en
la convocatoria dice que seleccionan hasta unos 35 trabajos de pintura y solo
hay como veintitantos en la lista”.
Motilla Zarur compartió que la pieza seleccionada –de las
tres que envió a concurso- que formará de la exposición de la bienal, a
inaugurarse el próximo 9 de mayo en el MACAZ, es un retrato titulado Luis.
“Es pintura figurativa pero es también diferente a lo que
he hecho anteriormente. Es de una serie de retratos que hice de formato mediano,
la obra tiene un metro por 1.46, me parece, y es óleo sobre tela con aerógrafo,
100 por ciento la obra está hecha con aerografía pero además no es el retrato
convencional, es un retrato partiendo de una imagen totalmente fuera de foco”.
Esta es la segunda ocasión que una de las piezas de
Fernando resulta seleccionada en la Bienal Nacional de Pintura y Grabado
Alfredo Zalce, en la pasada edición, la octava, también participó una de sus
creaciones.
“Las tres (piezas) son del mismo tamaño y las tres son
fuera de foco, el caso de la que fue seleccionada es un retrato, se llama Luis
y el retratado se llama Luis, él es un amigo pero también es alguien con quien
he trabajado, ha colaborado en unas piezas que estoy haciendo en otro proyecto.
Él es un artista huichol (y) en el retrato luce con su sombrero huichol (…)
quien sepa quiénes son los huicholes puede (alcanzar a) verlo.
El creador señaló que es un retrato en escala de grises,
“siempre llevando esa onda que he llevado en los retratos, siempre he hecho
retrato, (para) los que son de mi obra personal no contrato modelos nunca, son (de)
gente que conozco y que quiero plasmar cierta expresión. Entonces Luis está
pintado como es Luis para mí y tiene un contraste de luces muy alto”.
Varias lecturas
Fernando Motilla señaló que Luis juega mucho con el
espectador ya que, según el ángulo y la distancia a la que se observa, transmite
un mensaje y una emoción diferente.
“De hecho yo tenía mis dudas de que me fueran a
seleccionar porque no estaba muy convencido, o sea, las fotos que metí de mi
obra yo no estaba 100 por ciento convencido porque es una obra muy difícil de
fotografiar porque es una obra fuera de foco. Entonces en la foto se confunde
un poco si la foto estuvo mal tomada o si así es la pieza, y al final aunque la
fotografía es muy fiel a la pintura, no es lo mismo ver la imagen en pequeño
formato a ver el cuadro físicamente, que es como tiene sentido ese tipo de
pintura.
“Es hiperrealismo pero de una foto desenfocada
totalmente, entonces juega con esa onda que a cierta distancia se ve de una
manera y a cierta distancia se casi totalmente abstracto el retrato”
Fue chicle y pegó
El joven creador señaló que su participación en la Bienal
Zalce fue casi de último minuto ya que creyó que las fechas se le habían pasado
pero fue gracias al comentario de un amigo pintor, quien radica en el Distrito
Federal, que finalmente envió las fotografías de tres piezas.
“Esas obras nunca las había publicado ni nada (…) dije: ‘A
ver si es chicle y pega’, y sí, hubo suerte”.
Motilla Zarur apuntó que cuando se trata de bienales no
es que unas obras sean mejores que otras, “también radica mucho en función del
jurado, porque el jurado siempre va a tener, aunque es plural, siempre va a
haber jurados que se inclinen más por ciertas tendencias, sin que ello
signifique que sea mejor o peor”.
-Parte de su formación la realizó en España, comparando
un poco, ¿cómo ve la creación plástica en México y España?
Está un poco complicado de responder, México sin duda
está a la vanguardia en cuanto arte contemporáneo, en producción de arte,
nuevas propuestas, artistas emergentes, está al nivel del país que quieras,
(pero) hasta cierto punto sigue estando la producción de arte un tanto
americanizada, los artistas mexicanos se fijan mucho o nos fijamos mucho en los
Estados Unidos, hay mucha relación a veces en cuanto a arte contemporáneo a
pesar de ser culturas tan diferentes, he pasado por eso, a veces los artistas
en función de lo que vemos en el mercado del arte, específicamente en el
mercado de las ferias de arte vemos lo que hay ahí y nos influenciamos un poco
por eso.
A veces se piensa que hacer algo que vaya por esas tendencia, estilos
o técnicas es la clave del éxito y no cuidamos nuestro lugar como artistas
individuales, a veces por tanta información es difícil ser sincero consigo
mismo y hacer algo más puro, yo estoy en esa parte, trabajándola más,
intentando ese desapego, de toda esa parte material que hay dentro de las
tendencias artísticas, porque no hay una receta para el éxito.
En España me fijo mucho y tengo una relación bien cañona
con ellos por que allá el número de artistas que están enfocados en el arte figurativo,
en la pintura hiperrealista, es mucho mayor que en México, o sea, si hay mas
numero en España que en México y además con un trabajo y calidad sí tengo que
decir que mayor de lo que se está produciendo ahorita en el país, hay artistas
mexicanos que están al mismo nivel.
La pintura figurativa me sigue gustando mucho, me apasiona, pero cada vez soy más exigente conmigo mismo en ese sentido y cada vez produzco menos pero (son) piezas que me requieren mucho más trabajo. Fernando Motilla
Comentarios
Publicar un comentario