Entrevista con Fernando Motilla

Una pieza del pintor Fernando Motilla está seleccionada en la IX Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce

Nacido en San Luis Potosí en 1986 pero afincado en Morelia desde hace varios años, Fernando Motilla Zarur es un joven creador que destaca por su producción de retratos en los que hace una presentación hiperrealista de algunos elementos de su realidad.
   "El pintor de los ojos grandes", como lo llamó el periodista y escritor Nabor R. Dorronsoro, es uno de los seleccionados en la IX Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce.
   Motilla Zarur habló para PROVINCIA sobre la pieza con la que participa en el citado certamen y su visión sobre la evolución de su quehacer artístico.
   El joven creador compartió que se enteró de que una de sus pinturas había sido seleccionada en la Bienal convocada por el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) a través de un amigo que lo felicitó luego de que la lista se diera a conocer en Facebook.
   “Metí a concurso tres (retratos) y seleccionaron uno, yo creo que a algunos (participantes) les han de haber seleccionado dos porque en la convocatoria dice que seleccionan hasta unos 35 trabajos de pintura y solo hay como veintitantos en la lista”.
   Motilla Zarur compartió que la pieza seleccionada –de las tres que envió a concurso- que formará de la exposición de la bienal, a inaugurarse el próximo 9 de mayo en el MACAZ, es un retrato titulado Luis.
   “Es pintura figurativa pero es también diferente a lo que he hecho anteriormente. Es de una serie de retratos que hice de formato mediano, la obra tiene un metro por 1.46, me parece, y es óleo sobre tela con aerógrafo, 100 por ciento la obra está hecha con aerografía pero además no es el retrato convencional, es un retrato partiendo de una imagen totalmente fuera de foco”.
   Esta es la segunda ocasión que una de las piezas de Fernando resulta seleccionada en la Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, en la pasada edición, la octava, también participó una de sus creaciones.
   “Las tres (piezas) son del mismo tamaño y las tres son fuera de foco, el caso de la que fue seleccionada es un retrato, se llama Luis y el retratado se llama Luis, él es un amigo pero también es alguien con quien he trabajado, ha colaborado en unas piezas que estoy haciendo en otro proyecto. Él es un artista huichol (y) en el retrato luce con su sombrero huichol (…) quien sepa quiénes son los huicholes puede (alcanzar a) verlo.
   El creador señaló que es un retrato en escala de grises, “siempre llevando esa onda que he llevado en los retratos, siempre he hecho retrato, (para) los que son de mi obra personal no contrato modelos nunca, son (de) gente que conozco y que quiero plasmar cierta expresión. Entonces Luis está pintado como es Luis para mí y tiene un contraste de luces muy alto”.

Varias lecturas
Fernando Motilla señaló que Luis juega mucho con el espectador ya que, según el ángulo y la distancia a la que se observa, transmite un mensaje y una emoción diferente.
   “De hecho yo tenía mis dudas de que me fueran a seleccionar porque no estaba muy convencido, o sea, las fotos que metí de mi obra yo no estaba 100 por ciento convencido porque es una obra muy difícil de fotografiar porque es una obra fuera de foco. Entonces en la foto se confunde un poco si la foto estuvo mal tomada o si así es la pieza, y al final aunque la fotografía es muy fiel a la pintura, no es lo mismo ver la imagen en pequeño formato a ver el cuadro físicamente, que es como tiene sentido ese tipo de pintura.
   “Es hiperrealismo pero de una foto desenfocada totalmente, entonces juega con esa onda que a cierta distancia se ve de una manera y a cierta distancia se casi totalmente abstracto el retrato”

Fue chicle y pegó
El joven creador señaló que su participación en la Bienal Zalce fue casi de último minuto ya que creyó que las fechas se le habían pasado pero fue gracias al comentario de un amigo pintor, quien radica en el Distrito Federal, que finalmente envió las fotografías de tres piezas.
   “Esas obras nunca las había publicado ni nada (…) dije: ‘A ver si es chicle y pega’, y sí, hubo suerte”.
   Motilla Zarur apuntó que cuando se trata de bienales no es que unas obras sean mejores que otras, “también radica mucho en función del jurado, porque el jurado siempre va a tener, aunque es plural, siempre va a haber jurados que se inclinen más por ciertas tendencias, sin que ello signifique que sea mejor o peor”.

-Parte de su formación la realizó en España, comparando un poco, ¿cómo ve la creación plástica en México y España?
Está un poco complicado de responder, México sin duda está a la vanguardia en cuanto arte contemporáneo, en producción de arte, nuevas propuestas, artistas emergentes, está al nivel del país que quieras, (pero) hasta cierto punto sigue estando la producción de arte un tanto americanizada, los artistas mexicanos se fijan mucho o nos fijamos mucho en los Estados Unidos, hay mucha relación a veces en cuanto a arte contemporáneo a pesar de ser culturas tan diferentes, he pasado por eso, a veces los artistas en función de lo que vemos en el mercado del arte, específicamente en el mercado de las ferias de arte vemos lo que hay ahí y nos influenciamos un poco por eso. 
   A veces se piensa que hacer algo que vaya por esas tendencia, estilos o técnicas es la clave del éxito y no cuidamos nuestro lugar como artistas individuales, a veces por tanta información es difícil ser sincero consigo mismo y hacer algo más puro, yo estoy en esa parte, trabajándola más, intentando ese desapego, de toda esa parte material que hay dentro de las tendencias artísticas, porque no hay una receta para el éxito.

   En España me fijo mucho y tengo una relación bien cañona con ellos por que allá el número de artistas que están enfocados en el arte figurativo, en la pintura hiperrealista, es mucho mayor que en México, o sea, si hay mas numero en España que en México y además con un trabajo y calidad sí tengo que decir que mayor de lo que se está produciendo ahorita en el país, hay artistas mexicanos que están al mismo nivel.

La pintura figurativa me sigue gustando mucho, me apasiona, pero cada vez soy más exigente conmigo mismo en ese sentido y cada vez produzco menos pero (son) piezas que me requieren mucho más trabajo.   Fernando Motilla

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comentario sobre En busca de WondLa

El bigote y la identidad nacional

Ana Pellicer, vestida de cobre