Susana y los 100 de Rulfo

Susana del alma

El mundo de murmullos, sueños y aparecidos consignado en las páginas de Pedro Páramo, tomó una dimensión distinta cuando, en 1967, llegó a la pantalla grande en una adaptación dirigida por Carlos Velo.
   Los imprescindibles personajes creados por Juan Rulfo, cuyo centenario se conmemora hoy, se trocaron en celuloide pero también en carne y hueso.
   John Gavin interpretó al temido Pedro Páramo; Ignacio López Tarso al fiel y armado Fulgor Sedano; y Pilar Pellicer a la elusiva y siempre deseada Susana San Juan.
   “Sí, mi personaje mueve la historia porque el deseo por Susana le llega a Pedro pero Susana nada más está pensando en el novio”, señaló la actriz.
   Pellicer, sobrina del “Poeta de América”, Carlos Pellicer, había leído varias veces la novela de Rulfo cuando le llegó el ofrecimiento del papel.
   “Hacer Susana San Juan fue para mí inolvidable. Yo vivía en esa época en Francia y Carlos Fuentes que había colaborado con el guion me habló y me dijo: ‘Mira Pilarcita, tómate un avión y vente a hacer una prueba’”.
   Interesada por el personaje y proyecto lo hizo, voló a México y acudió a los Estudios Churubusco para hacer el casting.
   “Vi lejanamente a John Gavin, que le habían dado un camerino enfrente del mío, y cuando lo vi dije: ‘¡Dios mío, qué maravilla es ésta!’”, recordó entre risas.
   Las escenas compartidas por Pellicer y Gavin, casi al final de la película, están cargadas de sensualidad pero también de delirio.
   “He pasado una vida buscándote Susana. Esperé a tenerlo todo, todo lo que se puede conseguir, para tenerte a ti”, dice Pedro Páramo.
   Una declaración cercana a la forma en que Pellicer se enteró de que era la elegida para interpretar al único amor del terrible cacique.
   “Sonó el timbre de casa de mis padres, donde estaba hospedada, y al abrir la puerta me encuentro a John Gavin con un ramo de rosas rojas y me dice: ‘Tú eres Susana San Juan’. Es un bonito recuerdo”.
   La película fue estrenada en Cannes y estuvo en la competencia por la Palma de Oro, un galardón que finalmente fue para “Blow Up”, de Michelangelo Antonioni.
   “Era tal mi emoción de estar ahí que si no ganaba ni modo, yo gané muchas cosas, conocí mucha gente y, además, estar en un festival de esa categoría es importante en la vida de un actor”, señaló la actriz.
   Pese a la faceta cinematográfica del propio Rulfo casi todas las adaptaciones realizadas de Pedro Páramo, tanto a la pantalla grande como al teatro, han sido cuestionadas.
   Pellicer repitió su personaje en un proyecto escénico dirigido por Nancy Cárdenas. En esa versión, recordó, hizo un desnudo.
   “Creo que la película sí le había parecido bien a Rulfo pero la obra de teatro no le había gustado nada y nunca me dijo por qué”, señaló.
   En 1981, cuando iba volando a París para participar en el ciclo “Seis Jornadas de la Cultura Mexicana” con su espectáculo “Hablemos de Amor”, Pellicer coincidió con Rulfo y se acercó para preguntarle qué le había parecido su actuación.
   “Me atreví a preguntárselo de camino a París, él iba a participar también en esas actividades en el Centro Pompidou. ‘¿Yo qué te parecí?’ pregunté y me dijo: ‘Tú tienes el alma de Susana San Juan’. Se me acabaron todos mis pesares y lo amé más que nunca”, evocó entre risas.

“No veo nada, padre”
El mundo misterioso de Comala cobró vida para la película de “Pedro Páramo” en los Estudios Churubusco y en Mineral de Pozos, Guanajuato, donde se filmó la icónica escena en la que Susana San Juan baja a un pozo a instancias de su padre, Bartolomé.


Pilar Pellicer y John Gavin en una escena de Pedro Páramo (1967).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comentario sobre En busca de WondLa

El bigote y la identidad nacional

Ana Pellicer, vestida de cobre